El transporte refrigerado es un elemento vital de las cadenas de frío alrededor del mundo, y para muchas PyMEs contratar una empresa de transporte de carga refrigerada que les permita llegar más lejos, representa un paso muy importante para expandir y crecer su negocio.
Todos los productores y fabricantes de alimentos perecederos, medicamentos y algunas materias primas de la industria que requieren refrigeración, saben que sus operaciones logísticas son una misión contrarreloj y contra la temperatura. Mantener la frescura y la integridad de sus productos puede requerir desde un simple aislamiento térmico en el transporte, hasta condiciones criogénicas altamente especializadas.
La tecnología actual de los fletes refrigerados permite ofrecer soluciones a la medida de cada tipo de producto y de acuerdo con las condiciones que impone cada traslado. Si estás buscando opciones para ampliar el mercado de tus perecederos o buscas un transportista que se adapte mejor a tus necesidades, este artículo está diseñado para resolver todas tus dudas y ofrecerte soluciones en un mismo lugar.
¿Qué es la cadena de frío y por qué es tan importante el transporte refrigerado?
La cadena de frío es todo el proceso mediante el cual se mantiene un producto a temperatura controlada, desde que es producido en la fábrica hasta que el consumidor final lo toma del anaquel refrigerado en el supermercado.
Por ejemplo, tomemos el caso de un distribuidor local de quesos y otros productos lácteos. En cuanto la leche finaliza el proceso de pasteurización, su temperatura debe ser disminuida de forma controlada y estable hasta estar por debajo de la temperatura ambiente para ralentizar su descomposición, pero no demasiado cerca del punto de congelación porque eso alteraría su composición, sabor y textura. Lo mismo con los quesos.
Una vez que el producto adquiere su forma final, Hay que mantenerlo a cierta temperatura ideal para que conserve sus propiedades por el mayor tiempo posible, y sobre todo, hay que evitar que gane calor, aunque luego vuelva a perderlo, porque esa fluctuación es dañina para casi todos los alimentos perecederos e incluso acelera su descomposición o incrementa riesgos sanitarios.
Esto significa que no basta con que el producto esté en un refrigerador en la fábrica, luego llegue a un refrigerador en almacén y luego vuelva a meterse en un refrigerador en el punto de distribución. También los traslados entre un punto y otro tiene que garantizar que la cadena de frío no se rompa en ningún momento.
Obviamente, esto implica una logística más demandante y compleja que la del transporte de otro tipo de mercancías, sin embargo, sin ella no sería posible consumir alimentos frescos de otras localidades o enviar medicamentos delicados o vacunas a otros países, lo cual tendría un impacto muy negativo en la economía y en nuestra calidad de vida.
Las etapas de la cadena de frío son:
- Producción: Es decir, cuando el producto toma su forma final y que muchas veces es un proceso que implica calor. Por ejemplo, el cuajo de los quesos.
- Preenfriamiento: Si el producto está caliente o a temperatura ambiente, debe disminuirse su temperatura de forma controlada.
- Embalaje: Si se trata de un proceso que toma tiempo, debemos asegurarnos que el producto no gane calor mientras es empaquetado o envasado.
- Almacenaje: El producto queda en espera, refrigerado, mientras espera ser transportado a su punto de distribución.
- Transporte: el producto viaja en condiciones adecuadas de refrigeración hasta el punto de distribución.
- Distribución: El producto se expone en anaqueles especiales para mantener su temperatura, ya sea abiertos o cerrados.
Puede que no hayas pensado en el transporte refrigerado como uno de los protagonistas del sistema económico y sanitario que nos rodea, pero ahora sabes que no sólo es eso, sino una oportunidad maravillosa para que consumidores en otras regiones disfruten de los productos que ofrece tu empresa, gracias a la cadena de frío.
¿Cuáles son los tipos de transporte refrigerado?
No todos los alimentos y productos perecederos necesitan el mismo nivel y tipo de refrigeración. Por ejemplo, el aguacate se arruinaría en un contenedor demasiado frío y sin ventilación, y el camarón congelado debe transportarse en condiciones herméticas.
Los perecederos agrícolas catalogados en el grupo 1, que incluye frutas y bayas delicadas como las cerezas, los higos y las peras, necesitan transportarse a temperaturas muy controladas entre 0° y 1.5°. Por su parte las papas pueden viajar sin problemas a una temperatura entre 13° y 18° sin riesgo a que se echen a perder.
Las carnes también se transportan a temperaturas variables. Mientras que el pollo y las aves deben estar entre 0° y 1°, la langosta no debe bajar de 5° ni superar los 10°.
Del mismo modo, no todos los traslados son iguales: no es lo mismo el transporte internacional de carga refrigerada por mar, que un flete refrigerado por tierra a una distancia relativamente corta.
Por esa razón, el transporte de congelados y refrigerados engloba una amplia cantidad de soluciones y tecnologías que se adaptan a cada requerimiento. En Volca somos expertos en esta clase de traslados y contamos con equipos y alianzas con transportistas altamente especializados que te ofrecerán la mejor relación costo-beneficios.
Las tres categorías principales de transporte refrigerado o transporte a temperatura controlada son:
Vehículos o contenedores isotermos
Esta clase de transporte no disminuye activamente la temperatura de la mercancía en su interior, sino que impide que el producto gane calor proveniente del exterior mediante sistemas de aislamiento altamente eficientes que, mientras no se abran las puertas, pueden mantener el frío por semanas con ganancias de temperatura mínimas. Son ideales para trayectos cortos y productos que soportan un rango de temperatura superior e inferior a la ideal entre 2° y 5°.
Vehículos o contenedores refrigerados
Igual que los térmicos, suelen tener una caja aislante, con la diferencia de que además cuentan con sistemas activos de refrigeración que pueden bajar la temperatura en el interior si sube demasiado, gracias a sistemas mecánicos de gas o fuentes químicas de frío. Son ideales para trayectos largos y en los que se realizará carga y descarga constante de producto.
Vehículos frigoríficos
Son muy similares a los refrigerantes, sólo que están diseñados para mantenerse enfriando todo el tiempo. Se recomiendan principalmente para productos muy delicados que no pueden experimentar variaciones de temperatura superiores a un grado, congelados y medicamentos.
También vale la pena mencionar otros tipos de contenedores refrigerados especiales, como los multi-temperatura, que a diferencia de los mono-temperatura pueden mantener temperaturas distintas en cada sección, lo que permite realizar fletes refrigerados consolidados con diferentes productos.
Recuerda que en Volca te ayudamos a gestionar las mejores estrategias y rutas logísticas por mar, aire y tierra, ya sea que necesites un contenedor completo o transporte de carga consolidada.
¿Cómo deben transportarse los alimentos perecederos?
Lo más importante es que no se rompa la cadena de frío, y, en el caso de los productos que no requieren refrigeración como tal, pero sí permanecer frescos, que se mantenga una temperatura estable sin cambios demasiado abruptos. Para ello, se utilizan cajas o contenedores refrigerados que generalmente se acoplan o son parte del medio de transporte.
El momento crítico de todo transporte inicia desde que el producto es trasladado del almacén a la caja refrigerada en la que realizará el trayecto. Para esto, muchas veces se elige que la carga del camión se haga lo más cerca posible del almacén, e incluso mediante compuertas especiales para que en ningún momento esté expuesto a la temperatura ambiente.
Sin embargo, estas condiciones ideales no siempre son posibles, y lo que se puede lograr es que la mercancía pase del almacén al transporte en el menor tiempo posible, o en contenedores isotérmicos más pequeños.
Algunas cosas que nunca deben hacerse en el transporte de perecederos son:
- Utilizar hielo, ya que puede contaminar el producto y genera demasiada humedad.
- Transportar juntos productos animales y vegetales, así como productos cárnicos distintos, como res y pescado. Esto es muy importante a tomar en cuenta cuando se realizan fletes refrigerados consolidados.
- Descuidar el nivel de humedad: algunos productos requieren cierta humedad para mantenerse frescos y otros la menos posible.
- Realizar el traslado en transporte refrigerado que lleva mucho tiempo sin mantenimiento, pues podría fallar cualquiera de los mecanismos a la mitad del trayecto.
Recuerda que lo más importante para garantizar que tu producto llegue al punto de distribución en las condiciones adecuadas, es contar con un transportista que entienda y respete la importancia de la cadena de frío.
¿Cuánto cuesta un Flete refrigerado?
En Volca Freight Forwarders somos expertos en flete refrigerado, contamos con contratación de flete refrigerado terrestre en contenedor completo,para trayectos cortos, para traslados foráneos, y también contamos con transporte marítimo en contenedor refrigerado para tus importaciones o exportaciones a otros continentes.
Cada traslado es único y los costos dependen del tipo de mercancía, el destino y las condiciones especiales. Contáctanos y cuéntanos con confianza qué necesitas: puedes estar seguro de que en Volca nuestra amplia red de transportistas de confianza nos permitirá encontrar una opción 100% personalizada para ti, lo más económica y eficiente posible.
Somos líderes en transporte nacional e internacional para empresas en crecimiento, ya que ofrecemos un servicio premium a costos accesibles y la garantía de que tratamos cada carga que nos confían como si fuera nuestra.
Requiero cotizacion de Leon a Tijuana voy a enviar queso y requiere ir en Cámara fría
Ok, si gustas puedes compartirnos toda la información a ventas@volca.com
buenas noches quiero cotización para transportar yogurt requiere refrigeración en cundinamarca
Envianos un correo a ventas@volca.com con todos los detalles de la mercancia y con gusto te apoyamos