Transporte Internacional Maritimo

El transporte internacional marítimo ha sufrido muchos cambios en los últimos años, provocando así que organizaciones internacionales comiencen a estimar qué le deparará en el futuro a este medio de transporte de mercancías.

 

Si bien, aunque la pandemia tuvo su impacto más fuerte en la economía durante su primer año y actualmente ésta se ha reducido considerablemente aún sigue afectando de manera directa o indirecta al transporte internacional marítimo.

¿Tienes un proyecto en puerta?

¿Ya tienes un proyecto por realizar y necesitas apoyo con el transporte de carga? Contáctanos y te apoyamos

Cómo se ha estado viendo la industria del transporte internacional marítimo 

 

La estricta política de China acerca de “cero tolerancia al COVID” ha ocasionado que contenedores cargados de mercancía no puedan salir del puerto. Esto ha provocado que el uso de este tipo de transporte vaya en aumento de manera drástica. Por dar un ejemplo de esto, el precio de transportar productos de China a cualquier puerto de Canadá ha aumentado hasta 8 veces lo que costaba antes de la pandemia.

 

Por si fuera poco, la variante del COVID (OMICRON) y la guerra entre Rusia y Ucrania son otros factores que han dificultado que el transporte internacional marítimo vuelva a la normalidad. Así que, de manera más concreta, todo esto se resume a que la falta de espacios, los fletes tan elevados y los grandes retrasos por la congestión son los puntos fuertes a la que las empresas se enfrentan cuando quieren transportar mercancía, tanto de la empresa que desea transportar como de la que los transporta.

 

Contenedor marítimo, una pieza clave de la cadena logística

 

Los contenedores marítimos forman parte clave en este problema del transporte internacional marítimo. Como se ha dicho antes, los contenedores después de la pandemia han sufrido una crisis desde un cierto punto negativo debido a las políticas en China.

 

La razón por la que a China se le atribuye mayormente este tipo de problemas se debe a que este país cuenta con 8 de los 10 puertos más activos de todo el mundo, los cuales de manera desafortunada no están funcionando de manera correcta.

 

¿Cuáles son las consecuencias de esto?, lo que hace es que comiencen a hacerse cuellos de botella en los puertos, provocando una congestión en los barcos y dando como resultado que se hagan largas filas de espera por parte de los mismos para poder embarcar o desembarcar la mercancía.

 

Esto a su vez provoco que los precios de los contenedores marítimos subieran estratosfericamente durante la pandemia, lo cual a su vez aumento los precios en el mercado de los productos que se transportan por este medio.

 

Pese a todo pronóstico, se están realizando mejoras en las embarcaciones como por ejemplo, mejoras en la seguridad de la mercancía para que no tenga rastro de COVID o en la realización de regulaciones que hagan que el aumento de fletes disminuya y poco a poco estos contenedores dejen de estar estancados para que puedan seguir con normalidad.

 

El impacto que tiene el precio del petróleo sobre el sector

 

El aumento en el precio del petroleo también ha contribuido en el transporte internacional marítimo. Aunque no parezca, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha llevado consigo un aumento considerable en el precio de este combustible afectando no solamente a ellos mismos, sino también a terceros.

 

Una de las razones se debe a que igual con China y sus contenedores estancados, en Rusia las exportaciones e importaciones de este no se pueden realizar, lo cual se complica aún más por las sanciones que le han puesto a este país.

 

Por supuesto que no toda la culpa se debe a este conflicto, pues durante el año 2022 se ha visto cómo la inflación a nivel internacional ha afectado a cientos de productos que necesitan de este material para poder realizarse. Ahora bien, como podrá darse cuenta hay una reacción en cadena la cual se ha estado trabajando para que se detenga que va de la inflación de productos, la crisis de contenedores, los altos precios de fletes y los precios elevados del petróleo, todo esto repercute en el transporte internacional marítimo.

 

¿Qué se espera para este 2023 para el transporte internacional marítimo?

 

Aun contra todo pronóstico, pese a que a inicios de este 2022 no hubo una mejoría considerable en el transporte marítimo, la realidad es que organizaciones de todo el mundo están trabajando arduamente para que el transporte internacional marítimo pueda volver a la normalidad como antes de la pandemia, pues no hay que olvidar que el 90% del comercio mundial se realiza por este medio marítimo.

 

Según expertos, el panorama para el 2023 en cuestión de transporte internacional marítimo es bastante positivo, pues los precios de los contenedores marítimos empezaron a bajar considerablemente el mes pasado, principalmente los de China, llegando a costar casi lo mismo que antes de la pandemia, por lo que se espera que los precios caigan todavía más para el 2023.

 

Esto es una buena noticia, tanto para los comerciantes como para los consumidores, pues la caída de las tarifas de los fletes debería reducir los costos de las empresas y, por ende repercutir en los precios de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *