mercancía perecedera

Así como el comercio internacional permite que mejore la calidad de vida y la economía en todo el mundo, las cadenas de frío para mercancía perecedera son responsables de que muchos de los alimentos y medicamentos que consumimos de forma cotidiana puedan llegar a nosotros sin perder propiedades y sin riesgos a la salud.

 

Pongamos como ejemplo el caso del Aguacate, un producto muy apreciado en varios países. México es el principal productor de este fruto a nivel global, cuya industria le da sustento a miles de familias. De hecho, exportamos más aguacate del que podemos consumir y eso ha convertido al llamado “oro verde” en un motor importante de nuestra economía.

 

Sin embargo, este producto tiene un ciclo de maduración extremadamente delicado y requiere un rango de temperatura muy específico para poder llegar fresco a destinos remotos. Si no existiera la cadena de frío, simplemente no podríamos exportar aguacate, ni muchísimos otros alimentos

 

Ahora que queda clara la gran importancia del transporte de mercancía perecedera, veamos a detalle qué necesitas tomar en cuenta para exportar o importar esta clase de productos. 

¿Qué significa que un producto sea perecedero?

 

Perecedero significa que las propiedades deseadas de un producto tienen un tiempo de vida corto y dependen de ciertas condiciones más o menos delicadas. 

 

Por ejemplo, la mayoría de los alimentos frescos se echan a perder rápidamente si no están en refrigeración, pero también puede acelerarse la pudrición de frutas y verduras cuando no se manejan con cuidado y terminan con magulladuras, en donde proliferan mejor las bacterias. 

 

Los estándares de lo que resulta apto para el consumo humano son cada vez más altos, y actualmente deben desecharse lotes enteros de productos cuando se detecta que algo en la cadena de frío ha fallado y podrían contener bacterias o haber comenzado el proceso de descomposición. 

 

Gracias a la correcta refrigeración y manejo de productos perecederos, se puede evitar o retrasar:

 

  • Pérdida de propiedades
  • Contaminación bacteriana
  • Pudrición
  • Maduración y descomposición natural
  • Decoloración o degradación

 

El frío ralentiza los cambios químicos normales e inhibe el crecimiento bacteriano, pero algunos alimentos perecederos tampoco pueden someterse a temperaturas muy bajas porque esto también los hace perder propiedades, por ejemplo los lácteos. De este modo, la logística de la cadena de frío se tiene que adaptar a las necesidades de cada producto, que pueden llegar a ser muy distintas. 

 

Algunos ejemplos de productos perecederos:

ejemplo de mercancía perecedera

  • Frutas y verduras
  • Carnes
  • Lácteos
  • Flores
  • Vacunas 

 

No se consideran perecederos los productos que pueden durar tres años o más sin necesidad de condiciones especiales, aunque sí pueden tener fecha de expiración y si no se manejan adecuadamente también pueden arruinarse:

 

mercancia no perecedera

  • Enlatados
  • Legumbres deshidratadas
  • Arroz
  • Conservas (mermeladas, aceitunas, chiles en vinagre)
  • Frutas secas o verduras deshidratadas
  • Carne seca
  • Polvos como leche o café

 

Por ejemplo, si las latas se abollan pueden contaminarse con el metal, si los productos secos están expuestos a humedad comienzan a echarse a perder rápidamente, y las legumbres y granos pueden desarrollar plagas, como ratones o insectos. 

 

descarga de brochure de servicios

¿Cómo se debe realizar el transporte de mercancía perecedera?

El transporte refrigerado le permite a grandes empresas, PyME´s y pequeños emprendedores alrededor del mundo competir en los mercados globales, ofreciendo productos de calidad y haciendo crecer su marca. 

Cualquier importador o exportador de productos perecederos debe estar perfectamente familiarizado con la mejor manera de trasladar esos productos sin que se ponga en riesgo su calidad o la salud de los consumidores. 

Aunque se contraten empresas transportistas especialistas en cadenas de frío, tanto el vendedor como el comprador de la mercancía deben entender las muchas formas en que ésta puede iniciar un proceso de descomposición, aunque no pueda detectarse a simple vista, ya que la responsabilidad final casi siempre recae en ellos.

Además de la refrigeración, el empaquetado de los productos también es fundamental para garantizar que se conserven correctamente, y, de nuevo, no todos pueden empaquetarse de la misma manera, ya que unos por ejemplo requieren conservar la humedad y otros evitar que se acumule. 

¿Qué es la cadena de frío para el transporte de mercancía perecedera?

La cadena de frío es lo que permite que la mercancía perecedera atraviese todo el proceso logístico de transporte y almacenamiento, desde su producción hasta su consumo, a una temperatura adecuada para que se conserve en condiciones correctas. 

 

Cada tipo de mercancía perecedera tiene tolerancia a un rango de temperatura diferente, por lo que las especificaciones de la cadena de frío no son iguales para todos los productos susceptibles a arruinarse o perder sus propiedades.

 

Por ejemplo, el aguacate tiene una cadena de frío que implica ralentizar su maduración y eso requiere contenedores isotérmicos y refrigerados, pero no tendría ningún sentido transportarlos en contenedores congelantes.

 

Los puntos débiles de la cadena de frío pueden hacer que se pierda mucho dinero y cargamentos enteros de alimentos. De hecho, la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO)  estima que año con año la industria alimentaria pierde cerca de 750 mil millones USD por fallos en la cadena de refrigeración. 

 

¿Cuáles son los tipos de transportes refrigerados para mercancía perecedera?

 

Los más comunes son:

 

Contenedores reefer o isotérmicos: cuenta con una estructura completamente aislante que evita el intercambio de calor entre el exterior y el interior. No refrigeran como tal, pero permiten que los productos se mantengan frescos por más tiempo. Funcionan de un modo similar a una hielera. 

contenedor reefer isotérmico

Camión refrigerado: Generalmente tienen un sistema de refrigeración no mecánico que puede disminuir la temperatura del interior a un nivel refrigerante, pero no congelante. 

 

Congeladores: Se utilizan para productos como pescados, carnes, helados, y en general cualquier mercancía que se mantenga mejor congelada. Sus sistemas de refrigeración son más sofisticados y puede regularse mejor la temperatura. También son más eficientes para traslados en climas muy calientes.

¿Cómo funciona el transporte perecedero internacional?

 

Las mercancías perecederas pueden transportarse por aire, por mar y por tierra, y hay diferentes tipos de vehículos y contenedores especializados para este fin, pero en todos los casos se necesitan procesos logísticos complejos capaces de mantener la cadena de frío.

 

En las operaciones intercontinentales generalmente se recurre a transporte multimodal y se necesita almacenamiento temporal en ciertos puntos. La carga y descarga de contenedores puede representar un riesgo de calentamiento indeseado cuando no se hace tomando todas las medidas. 

 

Transporte terrestre de mercancía perecedera: esta es la forma más común y más sencilla de transportar perecederos ya que existe una gran variedad de tipos de camiones refrigerantes. Su desventaja es que no son el transporte más apto para distancias intercontinentales. 

 

Transporte marítimo de mercancía perecedera: Se realiza en grandes contenedores refrigerados especiales o en barcos frigoríficos con instalaciones óptimas para la correcta circulación de aire y control de temperatura. Mientras más delicado sea un producto, mayor debe ser la sofisticación de la tecnología de refrigeración en el barco. 

 

Transporte aéreo de mercancía perecedera: Su gran ventaja es la rapidez, por lo que es la opción ideal para productos extremadamente delicados, sin embargo, también suele ser la opción más costosa. 

 

Es importante mencionar que la demanda de servicios de transporte para perecederos agroalimentarios suele incrementarse en algunas regiones en ciertas épocas posteriores a la cosecha, y por tanto el coste del transporte también tiende a subir. 

¿Cómo importar o exportar mercancía perecedera?

 

Todos los países tienen distintas regulaciones relativas a las condiciones y los certificados fitosanitarios que debe tener un producto perecedero para poder entrar o salir de su territorio. 

 

Estos requisitos son mucho más estrictos en algunos lugares que en otros, sin embargo, es responsabilidad de todos los actores involucrados en una operación internacional garantizar que la mercancía perecedera llegue a su destino en condiciones seguras para su consumo

 

Cuando algo falla en la cadena de frío, en el mejor de los casos se pierde el valor de la mercancía, y en el peor, se expone a los consumidores a riesgos sanitarios graves que pueden acarrear fuertes sanciones y daños a la reputación de quienes resulten responsables. 

¿Cómo elegir a un transportista o una empresa de logística para perecederos?

 

No sólo se trata de que una empresa de logística internacional sea capaz de garantizar las condiciones adecuadas para el transporte de perecederos, también debe brindar toda la consultoría necesaria relativa a la tramitología y aduanas, que es todavía más compleja de lo usual en este tipo de operaciones.

 

Algunas de las consideraciones que debes hacer para elegir un aliado de logística ideal para ti son:

 

  • Experiencia comprobable con productos perecederos similares al que estás importando o exportando
  • Una sólida red de proveedores de transporte y soluciones internacionales que garantice servicios de soporte por si algo sale mal
  • Itinerarios claros para todas las etapas del transporte y un plan a prueba de emergencias 
  • Tecnología GPS para rastrear las mercancía en tiempo real y monitorear su temperatura
  • Testimonios de clientes satisfechos con el servicio 
  • Estándares de calidad estrictos relativos al mantenimiento y limpieza de los equipos, vehículos y contenedores
  • Personal entrenado en el manejo de productos perecederos
  • Suficientes opciones de rutas y transportes rápidos y eficientes 
  • La mercancía siempre está asegurada

 

En Volca Freight Forwarders somos una agencia de logística y transporte internacional enfocada en ayudarte a exportar tus productos y abrir nuevos mercados para que tu empresa siga creciendo. 

 

Tenemos amplia experiencia en el transporte de mercancía perecedera y que requiere condiciones especiales, y una amplia red de opciones de servicios de calidad premium. Ponte en contacto con uno de nuestros especialistas y te explicaremos las opciones más rápidas, económicas y confiables para que tu operación sea todo un éxito. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *