El transporte aéreo ha cumplido un papel muy importante dentro de la logística. A lo largo de la historia ha contribuido en el proceso de carga aérea múltiples veces en diferentes partes del mundo, cumpliendo de una manera eficaz los procesos de logística.
Si bien, aunque el transporte marítimo sigue cumpliendo con su funcionalidad al transportar mercancía a diferentes puertos internacionales, no se iguala en la velocidad, eficiencia y seguridad que el transporte aéreo ofrece. Sin embargo, pese a todos estos beneficios sigue siendo el medio de transporte menos utilizado debido a sus costos, por lo que este medio se suele solicitar para mercancía de emergencia o de gran valor.
Es por ello que el transporte de carga aérea ha tenido una gran evolución a lo largo de su historia, incluso antes, durante y después de la pandemia, pues no hay que olvidar que todos los medios de transporte se vieron fuertemente afectados. Hoy en día el transporte de carga aérea ha tenido un aumento de ingresos muy superior a la tendencia que presentaba, dando así una gran oportunidad para invertir en este medio y hacer que este mismo evolucione con el mercado.
¿Ya tienes un proyecto en puerta?
Si ya estás por hacer una exportación de carga aérea, será un gusto poder apoyarte. Ponte en contacto con nosotros y con gusto te ayudamos
Desarrollo de los servicios de carga aérea
Los servicios de logística son un claro ejemplo de esta evolución, pues estos mismos han desarrollado mecanismos en los procesos de envío de carga aérea. La alta exigencia de los consumidores con la llegada del servicio “envio en 24 horas” obliga a los servicios de carga aérea a implementar nuevas técnicas de carga y descarga en cada uno de los viajes.
De esta manera se busca que el servicio de aduanas se agilice para aquellas personas que son nuevas o que no conocen este tipo de trámites. Así mismo, se gestionan de manera paulatina aquellos envíos especiales grandes y de gran valor.
Aumento de la capacidad de carga aérea
El crecimiento de la carga aérea permite que esta misma pueda seguir aumentando su volumen de carga, tanto en tamaño como en peso, pues si la tendencia señala que este medio de transporte seguirá en aumento, es dar por hecho que la capacidad de esta misma deberá ser lo suficientemente competente para sustentar esa necesidad.
Es preciso señalar que el crecimiento de la capacidad en los servicios de carga aérea muestra un 62% en comparación del año 2021. De esta manera la cobertura de carga aérea comprende tanto en el transporte de mercancía al extranjero, así como en el mercado local.
Aunque esto podría representar un reto en la implementación de nueva infraestructura capaz de soportar aquellas toneladas extra, la realidad es que gracias a los nuevos procesos de logística, este reto no sería complicado. Es por ello que la carga aérea se encuentra en un momento estable, donde actualmente poco a poco se han ido implementando métodos capaces de transportar la carga extra de forma segura y rápida.
Avance en la tecnología de rastreo de carga aérea
Las tecnologías de la información han servido como una herramienta de mejora en todas las áreas donde usualmente se suele implementar. En el transporte aéreo esto ha servido como un mecanismo de seguridad al conocer con exactitud cual es el traslado y dónde se encuentra la carga aérea. Debido a que si la carga llegase a presentar algún tipo de inconveniente se pueda actuar lo más rápido posible ante esta situación.
Esto no solo ha beneficiado a las empresas dedicadas al transporte de carga aérea, sino que ha servido como un alivio a los consumidores y clientes que esperan su pedido, pues el permitirles saber con seguridad en donde se encuentra su pedido y en cuatro tiempo estimado puede llegar son suficientes para evitar conflictos y malas interpretaciones.
Nuevas rutas de carga aérea
Tan solo en México se han logrado establecer rutas directas en el vuelo de carga aérea a China y algunas más en territorio nacional. Es un hecho que la mayoría de estas rutas han sido beneficiadas más al transporte de personas en lugar del transporte de mercancías, sin embargo, esto ha establecido que se empiecen a invertir en nuevas rutas internacionales para la exportación e importación de mercancía aérea.
Así pues, de vuelta al tema del COVID, desde que se quitó la cuarentena, se ha estado luchando por volver a establecer rutas de comercio aéreo que permitan de cierta manera la facilidad en la llegada de su destino, evitando a su vez el tener que traspasar fronteras por el hecho de que cierto país o ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para la llegada de una carga aerea.
Aumento de los estándares de seguridad de la carga aérea
Si bien, ya se tocaron temas como el covid o el servicio de aduanas, la seguridad también es un tema relevante, pues se ha incrementado la seguridad en las cargas aéreas. Esto debido a que como en su mayoría son productos perecederos, de gran valor, farmacéuticos y/o de emergencia, es necesario contar con toda la seguridad de que ésta no presente ningún percance. Así pues, dichos estándares han establecido que el 100% de toda la carga de exportación debe ser inspeccionada antes de embarcar en en aviones para garantizar que no haya material oculto.
En VOLCA nuestra meta es que tus envíos lleguen seguros y a tiempo, es por ello que ofrecemos un servicio de traslado de mercancías que va desde la logística hasta el proceso completo de aduanas. Ponte en contacto con alguno de nuestros especialistas y comprueba el porqué nuestros servicios ofrecen garantía 100% mexicana.