Proceso de exportación

Los productos mexicanos gozan de un creciente reconocimiento y demanda en mercados internacionales, y esto significa una oportunidad muy real para las PyMEs de aventurarse en el ámbito del comercio global. Aunque la idea de exportar puede parecer un desafío logístico monumental reservado para las grandes corporaciones, la verdad es que, con la guía y asesoramiento adecuados, llevar a cabo un proceso de exportación es una meta alcanzable. 

 

Aprender a exportar por tierra es una de las metas más ambiciosas de los emprendedores mexicanos porque nuestros vecinos Estados Unidos y Canadá son nuestros principales socios comerciales. Esto no solo implica evaluar la distancia y la ruta, sino también las aduanas a cruzar y sus respectivas implicaciones. Aquí, desglosaremos el proceso de exportación paso a paso para que obtengas una visión clara del panorama completo.

 

wepik export 20231017165242pXoC

Aspectos clave del transporte internacional terrestre

 

El transporte terrestre representa el 80% del tráfico de mercancías en Norteamérica, pues gran parte de las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá dependen de este medio. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), esta industria contribuye significativamente a la economía nacional, representando más del 3% del PIB.

 

Algunas de las ventajas que convierten al transporte terrestre en la primera opción de miles de exportadores e importadores son las siguientes:

 

Respuesta ágil: el proceso de exportación mediante transporte terrestre no está limitado por horarios de puertos o aeropuertos, ofreciendo tiempos de respuesta más eficientes.

Versatilidad: puede adaptarse a prácticamente toda clase de necesidades específicas, como mercancías perecederas o de dimensiones especiales.

Entrega directa: es esencial en operaciones de transporte multimodal, siendo el único que entrega directamente al destinatario.

Facilidades logísticas: el tránsito terrestre entre las fronteras de los países miembro del Tratado de Libre Comercio T-MEC goza de ciertos privilegios que permiten agilizar bastante cada operación, ahorrando tiempo y complicaciones. 

Wavy Tsp 02 Single 01 1 scaled

7 pasos para exportar tus mercancías por tierra

 

Sin importar el método de transporte que se utilice, todas las operaciones de comercio internacional tienen sus propias complejidades. Las empresas experimentadas ya dominan este proceso, pero si tú apenas estás comenzando a exportar desde México, te será de gran ayuda seguir esta secuencia:

 

1.- Conviértete en una empresa habilitada para exportar. Aquí puedes ver todos los documentos básicos.

2.- Identifica la fracción arancelaria de tus mercancías y sus requerimientos específicos de transporte, así como los permisos especiales que puede llegar a necesitar para salir de México y para entrar al país destino.

3.- Desarrolla tu plan estratégico para exportar: toma en cuenta las necesidades y posibilidades actuales de tu empresa, así como el tipo de demanda que tiene tu producto en otros países. 

4.- Comienza a ofrecer tus productos y servicios en el extranjero, ya sea por medio de directorios online, ferias, exposiciones o por contacto directo.

5.- Cuando tengas un prospecto interesado en adquirir tu mercancía, elige a una empresa transportista o freight forwarder de confianza para que te ayude durante todo el proceso de exportación. Entre otras cosas, este aliado debe poderte ayudar a elegir las mejores rutas y proveedores de servicio, así como a reunir y gestionar toda la tramitología.

6.- Con la información sobre costos, seguros y mejores condiciones de envío que te brinde tu freight forwarder, puedes realizar una propuesta final con tu cliente y cerrar la venta.

7.- Prepara tu mercancía o carga de acuerdo con el tipo de embalaje que se requiera. Asegúrate de que salga en perfecto estado de tus instalaciones antes de ponerla en manos del transportista. 

 

wepik export

 

¿Cuáles son los documentos del transporte terrestre internacional?

 

Independientemente del tamaño de tu negocio, es posible aprovechar las oportunidades de la exportación por tierra si cuentas con un producto competitivo y de alta demanda. Sin embargo, antes de comenzar un proceso de exportación por cualquier medio, es esencial que tu empresa cumpla con los siguientes requisitos:

 

  • Estar legalmente constituida 
  • Contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y firma electrónica
  • Tener actualmente una opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales
  • Registro de marca, productos, nombres y patentes ante el IMPI
  • Estar inscrita en el Padrón de Exportadores
  • Contar con un registro en el Directorio Digital de Exportadores.

 

Ahora bien, lo que acabamos de mencionar son los requisitos previos que te habilitan como un exportador legal. Por otra parte, están todos los documentos de transporte en un proceso de exportación. Es fundamental que tanto tú como tu agente de carga tengan siempre esta documentación completa y en orden para evitar complicaciones burocráticas y costosas penalizaciones en aduanas.

 

En el caso del transporte terrestre de mercancías, los documentos que siempre van a necesitarse son los siguientes:

 

Factura comercial con complemento de comercio exterior

Preparada por el exportador, esta factura detalla toda la información relacionada con la venta, como tipo y cantidad de productos, su valor, impuestos, términos de pago y entrega, entre otros. El Complemento de Comercio Exterior (CCE) también es un requisito obligatorio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde marzo de 2018 para todas las operaciones de exportación.

 

Carta de Porte Internacional (CMR)

Este documento define las obligaciones de todas las partes en un contrato de transporte terrestre internacional. Aunque anteriormente se manejaba de forma independiente, desde 2002 la carta porte se maneja como un complemento al CFDI. Esto significa que se combina con el comprobante fiscal, estandarizando así su formato. Tanto el remitente como el receptor deben verificar que el CMR contenga:

 

  • Detalles fiscales del remitente, receptor y destinatario
  • Fecha y lugar de emisión
  • Número de factura del envío
  • Descripción detallada de los productos
  • Información completa del vehículo de transporte (permisos de la SCT, empresa y folio del seguro e identificación vehicular con configuración del autotransporte y placa)
  • Ruta de carga, posibles trasbordos y entrega
  • Datos específicos para agentes de aduanas, si corresponde

 

Lista de Contenido o Packing List

Es una descripción detallada de la factura, mostrando el contenido exacto de un envío, excluyendo los precios, modelos, números de serie, etc. Es vital para inspecciones aduaneras y para confirmar que todos los productos llegaron a su destino.

 

Certificado de Seguro

Este certifica que los bienes están asegurados, detallando la cobertura y el monto asegurado. Es esencial tener el original en caso de siniestros.

 

Pedimento de aduana

En términos técnicos, el pedimento de exportación es el documento final que el agente aduanal revisa antes de autorizar la salida de mercancías del país, proceso conocido como "desaduanamiento libre". Si la documentación y el proceso de revisión no presentan irregularidades, el código de barras en el pedimento actúa como un respaldo para la exportación.

 

No hay que olvidar que ciertos productos o mercancías están sujetos a regulaciones especiales, por ejemplo certificado de origen o certificado fitosanitario. En estos casos, también deben considerarse como parte de los documentos clave en tu proceso de exportación.

 

Recibo de entrega

Finalmente, este documento es firmado por el destinatario al recibir los bienes, confirmando que todo está en orden. Con esta firma, el transportista finaliza su responsabilidad sobre la carga.

 

wepik export

 

Volca, tu mejor aliado para la exportación terrestre de mercancías

 

El proceso de exportación mediante transporte terrestre puede parecer complejo, sobre todo por toda la documentación que hay que gestionar y el hecho de que es necesario elegir un transportista confiable y a buen costo. Por suerte, en Volca Freight Forwarders ponemos a tus órdenes nuestra amplia experiencia y te ofrecemos:

 

  • Soluciones a la medida de tu empresa
  • Acceso a una extensa red de proveedores de transporte de alta calidad
  • Versatilidad total, desde cargas sobredimensionadas hasta mercancías delicadas
  • Tarifas competitivas gracias a nuestras alianzas comerciales y volumen de trabajo
  • Un equipo de profesionales siempre disponible para asistirte en cada paso del proceso, garantizando una experiencia sin contratiempos.

 

descarga de brochure de servicios

Con Volca, el proceso de exportación terrestre se convierte en una tarea simplificada, permitiéndote centrarte en lo que mejor sabes hacer: hacer crecer tu negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *