tarifa arancelaria

La tarifa arancelaria es un impuesto con el que se gravan las mercancías de importación al momento de ingresar al país destino. Estos impuestos varían mucho dependiendo del tipo de producto, la región, si existen o no tratados de libre comercio con el país exportador, restricciones especiales e incluso la época del año. Algunas veces estos impuestos se calculan ad valorem, otras veces son cantidades monetarias específicas y en ocasiones son mixtos

 

Con todas estas variantes, calcular el impuesto aduanero de una mercancía que queremos importar o exportar parece una misión imposible, pero afortunadamente existe una nomenclatura unificada de la cual se desprende todo el esquema regulatorio de aranceles: el código numérico de identificación universal o fracción arancelaria. En otras palabras, se trata de un sistema armonizado de designación y codificación de mercaderías, desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas, que permite identificar cada producto con un cuatro pares de dígitos a partir de los cuales podemos conocer cuál es su gravamen de importación en un determinado país.

 

¿Cómo saber cuál es la fracción arancelaria de tu producto?

 

Antes que nada, es muy importante que sepas que la fracción arancelaria siempre debe determinarla o corroborarla tu agente de aduanas; un profesional con experiencia en la clasificación arancelaria que pueda sustentarla frente a las autoridades de aduana en caso de que surgiera cualquier controversia. Sin embargo, a veces necesitamos conocer esta fracción de antemano para poder calcular a grandes rasgos los impuestos de importación, llamado también tarifa arancelaria, que vamos a pagar en una operación de comercio exterior. Si es tu caso, toma papel y lápiz porque vamos a hacer juntos un par de ejercicios prácticos.

 

¿Listo?

 

Algunas reglas básicas de la clasificación arancelaria

 

Antes de comenzar, es necesario que nos familiaricemos con los componentes de una fracción arancelaria. Por ejemplo: 08045003:

 

  • El primer par corresponde al capítulo: 08 (Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías).
  • El segundo par corresponde a la partida: 04 (Dátiles, higos, piñas (ananás), aguacates (paltas), guayabas, mangos y mangostanes, frescos o secos).
  • El tercer par corresponde a la subpartida: 50 (Guayabas, mangos y mangostanes).
  • Y el tercer par corresponde a la fracción como tal: 03 Mangos.

 

Nuestro segundo ejemplo será: 64032001

 

  • 64 (Calzado, sombreros y demás tocados...).
  • 03 (Calzado, polainas y artículos análogos; partes de estos artículos).
  • 20 ( Calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural).
  • 01 (Calzado con suela de cuero natural y parte superior de tiras de cuero natural que pasan por el empeine y rodean el dedo gordo).

 

Como puedes ver, aquí tenemos las fracciones arancelarias correspondientes a dos productos de exportación muy comunes: mangos y zapatos de cuero. Imaginemos que tú como exportador quieres saber cuál es la tarifa arancelaria de tus productos para Estados Unidos y la Unión Europea, por ejemplo, y que todavía no sabes cuál es la fracción arancelaria. Veamos paso por paso lo que tendrías que hacer.

 

Ejemplo de cálculo de arancel / fracción arancelaria #1: Mangos

 

La manera más sencilla de encontrar la fracción arancelaria de un producto es utilizar el Buscador de fracciones arancelarias de la ventanilla única del SAT. Este te ofrece tres maneras de buscar información de alguna mercancía particular: con la fracción arancelaria, con el nombre o con la rueda de fracciones.  

tarifa arancelaria mangos

 

En este caso, como no tenemos la fracción todavía, vamos a introducir la palabra “mangos” en el recuadro.

 

tarifa arancelaria mangos 2

Como puedes ver, este es un producto muy fácil de encontrar dado que hay una palabra clave que coincide perfectamente.

Además, el sistema nos muestra las fracciones de otras mercancías homónimas, pero que sencillamente descartamos ya que no tienen nada que ver con nuestro producto. Ahora sabemos que nuestra fracción arancelaria es 08045003, y vamos a dar clic en ella para que el sistema nos despliegue un recuadro informativo con toda la información de los aranceles:

 

tarifa arancelaria mangos 3

 

Aquí podemos ver a detalle cómo se compone la fracción arancelaria pero, lo más importante, los impuestos de importación y exportación. Podemos ver que si quisiéramos traer mangos de otro país, esa mercancía estaría sujeta a un 20% de tarifa arancelaria, mientras que si queremos exportarlo, el SAT no grava la salida de ese producto en las fronteras, aunque eso no signifique que el país destino no va a aplicar un impuesto general de importación.

Además, aquí mismo podemos encontrar información adicional que siempre debemos conocer si pretendemos realizar operaciones de comercio internacional con dicha mercancía, como restricciones, anexos, tarifas arancelarias preferenciales de importación, requerimientos fitosanitarios, tarifa de arancel especiales por estacionalidad, etc.

Por ejemplo, vemos que si quisiéramos importar mangos de Panamá en el 2021, el impuesto aduanero para esta operación baja del 20% al 10.67%:

tarifa arancelaria mangos 4

 

Pero en realidad lo que nosotros queremos hacer es exportar nuestro mango a EU y/o a la Unión Europea, y gracias al clasificador del SAT ya tenemos tanto la fracción arancelaria, como la certeza de que no hay impuesto aduanero o gravámenes de exportación.

Ahora, tenemos que averiguar cuánto cobra de impuestos de importación EU y la UE respectivamente por dejar entrar nuestra mercancía. Para ello vamos a utilizar el sitio de la Comisión Internacional de Comercio U.S (Harmonized Tariff Schedule) y la Base de datos TARIC de la Comisión Europea, respectivamente (si buscas importar a otra región o país, puedes utilizar las herramientas del sitio de la Organización Mundial de Comercio, o contactarte con la embajada del país destino para que te indiquen el arancel o la base de datos en donde lo puedes encontrar), y vamos a ingresar nuestra subpartida a 6 dígitos (dado que los últimos 2 dígitos, es decir, la fracción, cambia dependiendo del país) en los recuadros de ambos sitios:

tarifas arancelarias mango 5

Y al hacer la búsqueda, vemos cómo nos despliega una lista con la información general de los aranceles, pero también de los casos especiales que no pagan impuestos de importación, o pagan menos gracias a los Tratados de libre Comercio, como, en este caso, México, lo que significa que, si queremos exportar nuestros mangos USA, nuestro cliente o nosotros (dependiendo del Incoterm que estemos usando, porque de eso depende quién se hace responsable de dichos costos) no pagaremos tarifa arancelaria.

tarifas arancelarias mangos 6

 

Ahora veamos lo que ocurre si queremos exportar nuestros mangos a la Unión Europea. En este caso, el sistema nos pide sub fracción arancelaria y país de origen:

 

tarifas arancelarias mangos 7

Y al momento de realizar la consulta, vemos que tampoco nuestro mango pagará aranceles al ser exportado a cualquiera de los países de la UE. Como puedes ver, los distintos buscadores de aranceles varían bastante entre sí, pero todos ofrecen información muy útil, además del % de impuestos de importación, que siempre vale la pena revisar a detalle. 

 

impuesto aduanero mangos 8

 

Recuerda que todo este proceso nos sirve para calcular los costos de importación o el IGI o impuesto general de importación, pero eso no signifique que no apliquen otros impuestos y pagos, como el IVA (que cambia en cada país, por ejemplo, en México es del 16%, en España del 21%, aunque también hay mercancías que están exentas de este impuesto o pagan IVA reducido) y los derechos de trámites aduaneros:

 

Ejemplo de cálculo de fracción de tarifa arancelaria #2: zapatos de cuero

 

Ahora, imaginemos que quieres exportar zapatos de cuero. Vamos de nuevo al clasificador de la ventanilla única del SAT para hacer nuestro cálculo de arancel, y busquemos “zapatos”:

impuesto aduanero zapatos

 

Como puedes ver, no hay resultados, y ahora tenemos dos opciones, la primera es utilizar otra palabra clave, como “cuero”, y la segunda, buscar con nuestro cursor en la rueda de clasificación el capítulo, partida y subpartida que mejor describan la mercancía:

impuesto aduanero zapatos 2

 

impuesto aduanero zapatos 4

 

Vemos que la fracción que nos corresponde es 64031999, sin embargo, la fracción 64032001 también podría ser más específica, y aquí elegiremos aquella que mejor describa el producto. En este caso iremos por el segundo ejemplo, y vemos que tampoco aplican aranceles de exportación, por lo que procederemos a buscar la sub fracción arancelaria en las bases de datos de USA y UE:

 

impuestos de importación zapatos 5

 

impuesto general de importación 6

Nuevamente, en ambos casos tenemos que México no paga aranceles o impuestos de importación en estas mercancías a estos países en específico.

 

Algunas reglas adicionales de clasificación para la tarifa arancelaria

 

Es muy frecuente que en la clasificación arancelaria nos enfrentemos a productos o mercancías que por su naturaleza, embalaje o proceso de manufactura presentan ambigüedad en la fracción que les corresponde. Algunas de las reglas más útiles para salir de estas dudas son las que presentamos a continuación, sin embargo, hay que considerar que quien realmente está capacitado para aplicar todas las reglas correctamente es el agente aduanal. 

 

1.- Los productos que por logística se presentan desmontados (por ejemplo, una caja con piezas para un escritorio) se clasifican tal cual si estuvieran montados.

2.- Los productos no terminados, pero que ya presentan la característica esencial y no se les puede dar un uso distinto, (por ejemplo, respaldo y asiento que no sirven más que para una silla) se clasifican tal cual si estuvieran completos. 

3.- Los kits o juegos de productos que vengan en un mismo empaque se clasificarán de acuerdo con el producto principal. (Por ejemplo, un estuche con rasuradora, cargador y demás implementos, se clasifica como “rasuradora”; un producto lácteo sabor fresa se clasifica como “leche”). 

4.- Los productos que sean innovaciones tecnológicas y que aún no tengan fracción, se clasifican por analogía (por ejemplo, antes de que tuvieran su propia fracción las luminarias led entraban como “focos”).

5.- Si el envase o estuche de un producto puede funciones prácticas o decorativas más allá del mero embalaje, se deben clasificar dos productos distintos. (Por ejemplo, los contenedores de dulces para niños que cuentan por sí mismos como un juguete, o un celular que traiga una carcasa con cristales swarovski, etc).

 

Esta es sólo una guía muy general para que puedas conocer los impuestos aduaneros de la mayoría de las mercancías que quieras importar o exportar. Pero para poder iniciar con una operación de comercio internacional, siempre requerirás el apoyo de un freight forwarder o un agente de carga con experiencia en tu ramo. 

 

Cada importación o exportación conlleva una larga serie de requisitos que varían mucho dependiendo de la mercancía, el país origen y destino, las regulaciones o beneficios especiales, el tipo de transporte, los INCOTERMS, y más.

Por eso, en Volca te ofrecemos el mejor acompañamiento de inicio a fin, te ayudamos a conocer exactamente cuánto impuesto aduanero pagarás por cada operación para que calcules mejor tu utilidad, y nos encargamos de que toda la documentación y trámites necesarios estén en regla. 

descarga de brochure de servicios

 

Acércate a nosotros y con mucho gusto uno de nuestros asesores te brindará más información. 

27 diciembre, 2023

Excelente información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *