transporte terrestre

Cuándo quieres importar o exportar mercancía a veces es difícil elegir el tipo de transporte que más te conviene para agilizar tiempos, ahorrar costos y simplificar la logística. La infraestructura y opciones de transporte disponibles varían mucho de destino a destino, pero el transporte internacional terrestre sigue siendo uno de los más populares, especialmente para distancias cortas y directas. 

 

El transporte terrestre internacional representa el 80% del tráfico regional de bienes, y es más socorrido en América (especialmente entre México y Estados Unidos), la Unión Europea y África, pues la infraestructura de carreteras y los tratados de comercio internacional simplifican la logística y la documentación de aduanas. 

 

Tan solo en México más de la mitad de todas las mercancías que entran o salen del país se transportan gracias a la infraestructura terrestre, misma que es regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una de las más importantes para nuestra economía pues, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de carga (CANACAR) el transporte terrestre de carga es responsable de más de un 3% del producto interno bruto nacional.

 

Ventajas del transporte internacional terrestre 

Son mucha las ventajas obvias de este tipo de transporte, pero destacan tres de ellas:

 

Agilidad de respuesta

El transporte terrestre de carga está menos restringido por itinerarios y disponibilidad de puertos y aeropuertos, lo que muchas veces le permite ofrecer un tiempo de respuesta más eficiente. 

 

Se adapta a cualquier necesidad

Una de las ventajas del transporte internacional terrestre es que es relativamente sencillo acceder a vehículos para requerimientos muy especializados, por ejemplo mercancía perecedera, peligrosa o sobredimensionada. 

 

Llega a destino final

Prácticamente cualquier operación de transporte multimodal internacional incluye transporte terrestre, ya que este es el único que puede entregar las mercancías en la puerta del destinatario.

Tipos de transporte internacional terrestre

 

Los vehículos más comunes utilizados por empresas de transporte terrestre internacional son:

 

Camiones rígidos: Su particularidad es que la caja no es desmontable, es decir, el contenedor no puede pasarse completo a otro transporte. Son la opción más pequeña y suelen tener una capacidad máxima de nueve o diez toneladas. 

Camión Rigido

Camiones articulados: A esta categoría pertenecen los tráilers y los menos comunes trenes de carretera y megacamiones. Su particularidad es que la cabina, el remolque y la caja son independientes, lo cual les da mucha más versatilidad, aunque también implica mayores retos en el manejo y ensamble.  

 

Camión cisterna: Se utilizan para transportar líquidos o gases de grado industrial o alimenticio, por ejemplo gas, gasolina, leche, químicos, etc.

camión cisterna

 

Camiones de plataforma abierta: Su particularidad es que no tienen una caja cerrada, sino una plataforma sin paredes en donde pueden acomodarse mercancías sobredimensionadas o muy pesadas. Tradicionalmente se utilizan para transportar materiales para la construcción. En esta categoría también podemos incluir los contenedores abiertos o jaulas (sin techo), los portacoches, los camiones de lona. 

 

Transportes frigoríficos: se utilizan para toda clase de mercancías perecederas o que requieren mantenerse a cierta temperatura. Hay camiones rígidos refrigerados así como cajas con sistemas isotérmicos. 

Ferrocarril

transporte ferroviario

Con el crecimiento de la infraestructura de carreteras y puertos marítimos el transporte ferroviario parece estar cayendo gradualmente en desuso, sin embargo, tan solo en México sigue habiendo alrededor de 23,000 km de vías de ferrocarril en funcionamiento

 

El transporte ferroviario sigue ofreciendo grandes ventajas, tales como:

 

  • Es ideal para enviar vagones completos o grupos de vagones. Un solo tren puede transportar el equivalente a lo que transportarían 400 camiones.
  • Es uno de los transportes más económicos
  • Para distancias de más de 1000 KM sin escalas se convierte en uno de los transportes terrestres más rápidos.
  • Sus amplias dimensiones permiten enviar muchas clases de mercancías
  • Se evitan los percances que puedan surgir en carretera
  • Existen rutas internacionales
  • Se trata de un transporte intermodal, es decir, se conecta con otros métodos de transporte en las estaciones logísticas. 
  • Contamina menos que el transporte terrestre tradicional y que el transporte aéreo
  • Tiene un bajo índice de siniestralidad o accidentes.

 

El transporte en ferrocarril no se recomienda para cargas consolidadas, urgentes, delicadas, perecederas o muy costosas. En cambio, es ideal para trasladar granos secos, barriles y unidades de carga de mercancía textil. 

 

¿El transporte internacional terrestre es eficiente?

 

Aunque generalmente no seamos conscientes de ello, son muchos los elementos que permiten que la cadena de transporte terrestre internacional sea posible. Por ejemplo las autopistas y carreteras, los vehículos, las empresas transportistas y los operadores, la infraestructura de servicios de mantenimiento, el combustible, etc. 

 

La eficiencia de un transporte de carga terrestre determinado se expresa en términos de toneladas, kilómetros y tiempo, es decir, cuántas toneladas de mercancía es capaz de mover a lo largo de un kilómetro en determinado tiempo, y en ese sentido, normalmente representa una de las opciones más eficientes y simples.

 

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la eficiencia en el transporte terrestre se puede ver afectada por factores tales como: tránsito, accidentes, mal estado de las carreteras, demora fronteriza, etc.

¿Qué es una unidad de carga en el transporte terrestre?

 

Las unidades de carga son los bloques o unidades básicas de mercancía que se agrupa en un solo embalaje modular que puede manipularse con relativa facilidad y de manera estandarizada. Todos los tipos de transporte requieren que la mercancía esté correctamente embalada en unidades de carga que los operadores puedan acomodar y cargar en los vehículos sin riesgo para ellos ni para el producto.

 

Es importante conocer los estándares para las unidades de carga antes de efectuar cualquier operación de comercio internacional. Generalmente la empresa de logística es la encargada de dar estas especificaciones al cliente.

¿Cuáles son los documentos del transporte terrestre internacional?

Todo traslado internacional de mercancías requiere cierta documentación que depende de los requerimientos de aduana y el tipo de transporte. En el caso del traslado terrestre los documentos que se necesitan para poder hacer el trayecto son:

 

Carta de porte por carretera (CMR)

Es el documento que establece las responsabilidades de las partes involucradas en un contrato de transporte internacional por carretera. Generalmente el transportista lo llena, pero tanto el expedidor como el destinatario deben revisarlo a detalle para asegurarse de que toda la información esté correcta antes de firmar de embarcado o recibido. El CMR debe incluir: 

 

  • Todos los datos fiscales del remitente, el consignatario y el destinatario. 
  • Fecha y lugar de expedición
  • Número de factura del embarque
  • Descripción de las mercancías
  • Todos los datos del vehículo de transporte
  • Itinerario de carga, trasbordos y entrega
  • Información especial para agentes aduanales, si es que aplica 

Certificado o póliza de Seguro

Es el documento que avala que la mercancía está asegurada, la cobertura y el importe, y el original es fundamental para hacer válido el seguro en caso de un accidente o percance.

 

Factura comercial 

La elabora la empresa que está exportando la mercancía y básicamente es el documento en el que se especifica toda la información relativa a la venta, es decir, el tipo y cantidad de mercancías, el valor de la misma, los impuestos aplicados, las condiciones de pago y entrega, etc. 

 

Este documento es necesario para que el importador declare correctamente los aranceles en aduana, por lo que no se puede hacer ninguna operación de comercio internacional sin factura. 

 

Packing list o lista de contenidos

Es una especie de desglose a detalle de la factura para conocer exactamente qué contiene un embarque (tipo de mercancías, peso, número de bultos, etc), aunque no se incluyen precios. Se utiliza para inspecciones y revisiones en aduana y para corroborar que toda la mercancía haya llegado completa a su destino. 

 

Nota de entrega

Es el documento que el destinatario firma al transportista una vez que ha recibido toda la mercancía y revisado contra la lista de contenidos que todo esté en orden. Al recibir la nota de entrega firmada termina la responsabilidad del transportista sobre la carga. 

Transporte terrestre de carga y documentos de transporte multimodal

 

Recordemos que cuando se trata de transporte multimodal, es decir, cuando un mismo proveedor de servicios se hace responsable de todas las operaciones que se requieren para un traslado de puerta a puerta, todas las operaciones se realizan mediante un contrato único llamado Contrato de Transporte Multimodal, o Bill of Lading. Además, no debe existir ruptura de carga. 

 

Un ejemplo de transporte multimodal terrestre sería el siguiente: se carga un contenedor en un camión en la fábrica del proveedor, y en la estación intermodal el contenedor se carga en el ferrocarril, nuevamente se descarga en un camión al otro lado de la frontera y se entrega en las instalaciones del comprador. 

Volca, tu mejor aliado para transporte terrestre internacional de mercancías y multimodal

 

Como puedes ver, son muchos los factores a considerar en cualquier envío de mercancía internacional por medio del transporte terrestre. Por suerte cuentas con Volca, un freight forwarder con amplia experiencia en importaciones y exportaciones.

 

Trabajamos de la mano con pequeñas y medianas empresas para que puedan comenzar a expandirse por medio del comercio internacional, y también aportamos soluciones a la medida y de calidad para grandes empresas que buscan un aliado logístico de confianza. 

 

Si quieres enviar o recibir mercancía del extranjero, comunícate con uno de nuestros especialistas y te ayudaremos a elegir la mejor ruta y tipo de transporte para obtener los máximos beneficios posibles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *