Hoy veremos a detalle los pasos para exportar por vía marítima porque, tan solo el año pasado (2021), México registró operaciones de exportación marítima equivalentes a más de cuarenta mil millones de dólares, más del doble que el periodo anterior (2020).
Esto significa que toda clase de productos mexicanos están teniendo un gran éxito en el extranjero y es un excelente momento para que las pequeñas y medianas empresas se expandan hacia el comercio internacional, ya que los costos del flete marítimo, aunque han incrementado, siguen siendo la opción más asequible.
Sin embargo, para muchos negocios los pasos para exportar parecen ser demasiado complicados o requerir un nivel de logística al que solo pueden acceder las empresas grandes. Si bien exportar por vía marítima no es exactamente “pan comido”, la realidad es que no es en absoluto imposible, especialmente cuando sigues los procedimientos correctos y tienes la asesoría adecuada.
En Volca Freight Forwarder nos especializamos en llevar a empresas como la tuya al siguiente nivel con exportaciones de éxito. Aunque nos encargamos de todo, sabemos que para ti es importante conocer a detalle los pasos para exportar tus mercancías, así que vamos a ello.
¿Ya tienes una exportación en puerta?
Si ya tienes un proyecto de exportación y necesitas apoyo, no dudes en contactarnos, será un gusto apoyarte.
¿Cómo exportar productos al extranjero desde México por vía marítima?
Dividiremos los pasos para exportar entre aquellos que debes considerar previamente, para poder iniciar operaciones internacionales y aquellos que forman parte de la exportación marítima como tal, para que tengas perfectamente claro el antes, durante y después de una operación de este tipo.
Pasos para exportar necesarios antes de empezar
No importa el tamaño de tu empresa, tú puedes concretar los pasos para exportar por vía marítima siempre que tengas un producto competitivo, legal y con demanda en el extranjero. Eso sí, antes de planear una exportación marítima desde México, tu empresa necesita:
- Estar legalmente constituida (también puedes ser persona física con actividad empresarial).
- Contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Si ya cumples estos requisitos, ahora es momento de:
1-. Clasificar y Evaluar la demanda de tu producto en el mercado internacional
Primero que nada, debes determinar cuál es la clasificación a nivel internacional en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) administrado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) del el producto que vas a exportar, así como aquellos países o regiones en los que hay demanda para esa mercancía. También lo puedes hacer en la clasificación del SAT.
Por ejemplo, Estados Unidos y Japón son dos grandes importadores de aguacate mexicano y otras frutas y productos agrícolas, mientras que en Europa y Asia cada vez hay más mercado para productos mexicanos artesanales o delicatessen.
Junto con la demanda de tus productos, necesitas sondear cuál es el nivel de competencia. Es decir, qué tantos otros exportadores están luchando por un nicho de mercado en las tiendas y distribuidoras de ese país. También cuál es el costo promedio en diferentes establecimientos y temporadas. Puede que te convenga más apuntar a una región con menos demanda, pero también con menos competidores.
Sea como sea, realiza una investigación exhaustiva y recopila toda la información que te pueda ayudar a encontrar distribuidores interesados en tu producto. Una herramienta que te será de gran ayuda es el Export Potential Map del International Trade Center (ITC), en donde puedes ver el potencial de exportación distintos productos en diferentes mercados.
2.- Desarrolla tu proyecto de exportación
Ya que tienes toda la información clave, debes definir cuáles son los países o regiones a las que te interesa exportar por vía marítima y que presentan mejores oportunidades. Realiza una lista de las más viables y, antes de comenzar a buscar clientes, revisa cuáles son los requisitos legales actualizados para exportar tu producto a ese lugar.
México tiene tratados de comercio internacional con muchos países y eso se traduce en más facilidades de exportación. Sin embargo, cada uno determina requerimientos legales, tarifas arancelarias y requisitos sanitarios que pueden llegar a variar bastante. Una vez que consideras estas cuestiones, es probable que tu lista de destinos prioritarios cambie un poco.
Algunas veces vas a necesitar gestionar permisos o certificados especiales en el país destino para poder iniciar exportaciones. En ocasiones, incluso es necesario tramitar permisos de exportación en tu propio país para algunas mercancías con denominación de origen como el tequila o la exportación de aguacate. Recuerda que en Volca nuestros expertos están para ayudarte en este proceso.
Finalmente, algo que necesitas calcular muy bien son los diferentes costos que te generará la exportación dependiendo de los distintos Incoterms. Los Incoterms son esquemas o condiciones predefinidas que delimitan la responsabilidad que tienen el vendedor y el comprador en una operación de comercio internacional.
En algunos casos el cliente se hace cargo de toda la logística y costos de transporte, en otros casos eso te tocará a ti, y obviamente eso va a modificar tus costos de operación. Todo lo que necesitas saber sobre los Incoterms 2022 puedes encontrarlo aquí.
Si quieres saber cuál es el costo aproximado de una exportación marítima de tu producto, llámanos, estamos listos para darte un estimado que te ayude a delimitar mejor tu lista de precios y el volumen de pedido que necesitas para que una exportación te deje ganancias reales.
3.- Date a conocer entre clientes potenciales
Ahora sí, es momento de conseguir clientes potenciales. Hay dos maneras de hacerlo. La manera activa es básicamente es ir a “tocar puertas”, o sea, enviar cartas de presentación y catálogos a los distribuidores a los que podría interesarles tu producto.
La manera “pasiva” es darte de alta como exportador en los diferentes padrones de exportadores de las organizaciones de comercio, públicas y privadas en los países destino. Por ejemplo, si quieres exportar salsas artesanales a España, puedes buscar “distribuidores de productos mexicanos en España”, “dónde comprar salsa mexicana en España”, “padrón de exportadores mexicanos en España”, etc.
Cada sitio, cada organización y cada distribuidor tiene sus propias condiciones. De nuevo, explora todas las opciones que puedas, crea una lista de las que más te convengan y, entonces sí, envíales ofertas o cotizaciones personalizadas. Incluso puedes comenzar a enviar muestras para que conozcan la calidad de tus productos.
Pasos para exportar por vía marítima desde México cuando ya tienes clientes potenciales
A partir de este momento, ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a cerrar tratos con la confianza de que estás manejando tarifas y condiciones que realmente te convienen. No olvides que en Volca te acompañamos en todo el proceso y los pasos para exportar.
4.- Cierra tu primer pedido internacional
Tu primera exportación marítima es un momento crítico y de mucha expectativa, pero una vez que la concretes con éxito, se irá convirtiendo en un proceso rutinario y de lo único que tendrás que preocuparte es por seguir incrementando tu producción para vender más.
Es muy importante que antes de que cierres el trato con el cliente, revises con tu operador logístico o Freight Forwarder si las condiciones de la negociación son justas y viables para ti. Todo lo relacionado con las condiciones arancelarias (si los impuestos se cobran Ad valorem, específicos o mixtos), los seguros, garantías, condiciones de empaque, rutas marítimas y demás detalles. También que el comprador tenga toda su documentación en regla.
Ahora sí, debes realizar un contrato de compraventa internacional con todas las cláusulas que apliquen para protegerte como exportador, así como la forma de pago. En operaciones de comercio internacional, lo más recomendable es que establezcan el pago por medio de la carta crédito, un documento avalado por un banco en el que se establece que se te pagará la cantidad una vez que cumplas con todos los requisitos acordados. Es una especie de resguardo que te protege a ti y a tu cliente.
5.- Encuentra la mejor ruta y las mejores condiciones de transporte marítimo
Muchas veces, parte o la totalidad del transporte de la mercancía será tu responsabilidad, especialmente en las exportaciones por vía marítima, en las cuales el exportador suele dejar de tener responsabilidad sobre la mercancía hasta que esta llega a puerto destino.
La infraestructura internacional del transporte marítimo es muy robusta, pero también es dinámica y a veces imprevisible. Para obtener las mejores condiciones para un embarque ayuda mucho gestionarlo con bastante anticipación, pero incluso así es necesario ser flexibles y tener muchas opciones para que el transporte sea lo más económico posible.
Para darte las mejores rutas y precios, será importante que tu freight forwarder tenga los siguientes datos:
-
- Tipo de Mercancía: ¿Es carga general, perecedero, material peligroso?
- Origen: ¿Desde dónde se recoge? Puede ser en tu almacén o desde puerto. Si necesitas que se recoja en tu almacén, tendrás que compartir por lo menos el código postal.
- Destino: ¿Se entrega hasta puerto o hasta el almacén de tu cliente?
- Tipo de Servicio: Si es FCL (Full Container Load) O LCL (Consolidado).
- Tipo de Contenedor FCL: Si necesitas un contenedor de 40, 40HC, 20, Refrigerado o equipo especial con sobredimensión.
- Peso de la mercancía: El peso permitido en cada contenedor depende de la naviera, pero ronda entre los 21 y 24 Toneladas. Más de eso se considera sobrepeso y generalmente tiene cargo extra.
- Dimensiones de la mercancía: Para consolidados ya en tarima o empaque final, o para equipo especial que puede no caber en un contenedor tradicional.
- Si necesitas o no asegurar la mercancía: Siempre se recomienda asegurar tu carga; sin embargo, en una cotización lo tienes que solicitar a cualquier agente.
Todo esto entra en el terreno de la logística internacional y, aunque es bueno que tengas una idea de cómo se gestiona, puede ayudarte que tengas un apoyo de confianza que ya tenga habilitada una red de contactos con prestadores de servicios y agentes aduanales en otras partes del mundo.
6.- Hacer, booking o reserva de Buque con la ruta y naviera escogida
A partir de este punto, el trabajo de tu empresa de logística es generar un plan detallado, encontrar espacio para tu envío en un embarque seguro con una naviera de confianza, rápido y económico, darte fechas de entrega lo más precisas posibles y darle seguimiento a tu envío hasta que llega a manos del siguiente responsable.
Considera que para poder embarcar tu mercancía y despacharla en aduana, tu agente logístico y el agente aduanero van a necesitar documentación, por ejemplo:
- Que autorices la cotización del envío, con todos los gastos desglosados, como el seguro, los impuestos y la tarifa del agente aduanal.
- La factura comercial de la mercancía con todos los datos de tu empresa y del cliente.
- La lista de empaque de la mercancía o packing list
- Asegurarse de que el embalaje es el correcto
- Y dependiendo del tipo de mercancía puede haber mas información a compartir. Visita nuestro blog con toda la documentación para exportar
¡Felicidades! Ya tienes el primero de muchos casos de éxito que llevaran a tu negocio al plano internacional. ¿Ya estás listo para comenzar? Tú pones un producto de calidad que el mundo entero merece disfrutar, nosotros ponemos toda la logística que necesitas para que llegues a cada rincón.
En Volca Freight Forwarders crecemos contigo paso a paso. ¡Llámanos!