logística y cadena de suministro

Muchas PyME´s y emprendedores emergentes que quieren comenzar a importar bienes o a exportar sus mercancías a otros países, no tienen muy claro por dónde empezar ni cómo puede ayudarles una empresa de logística internacional o Freight Forwarder

 

Por ello, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre logística y cadena de suministro, qué actores intervienen en todo el proceso y cómo elegir al mejor aliado para ti. 

 

El rol del Freight Forwarder en la gestión de logística y cadena de suministro 

 

La mayoría de las PyME´s que tienen o buscan presencia internacional, tienen un departamento interno o un encargado de logística cuya tarea principal es asegurarse de que el flujo de la cadena de suministro sea óptimo, para que no se desperdicien recursos, tiempo ni dinero.

 

Por ejemplo, quizá estamos hablando de una empresa que elabora embutidos. Para el procesamiento del producto es necesario que la materia prima llegue a la fábrica, y luego hay que distribuir los embutidos a las tiendas, de modo que estén disponibles para el usuario final, de acuerdo con la demanda de cada sucursal y además considerando la fecha de caducidad porque se trata de productos perecederos. 

 

El departamento de logística internacional es el área que se encarga de que los insumos se reciban en tiempo y forma y que los productos se envíen adecuadamente, para que la empresa siga obteniendo ventas y ganancias. Cuando se trata de operaciones muy locales, normalmente los fabricantes pueden manejar todo a nivel interno, e incluso tener su propia flotilla de vehículos para enviar y recoger mercancías dentro de una misma zona, ciudad o estado. 

 

Sin embargo, cuando las distancias entre los puntos de logística son más largas, generalmente se terceriza el servicio de transportistas e incluso se recurre a empresas de logística nacional para que apoyen en el proceso y el cliente pueda enfocarse en la producción. Más aún, cuando la cadena de suministro implica la importación o exportación de bienes, la complejidad de las rutas y la documentación se vuelve difícil de manejar para un departamento de logística pequeño o mediano, por lo que en estos casos casi siempre se recurre al apoyo de una empresa de logística internacional o Freight Forwarder. 

 

¿Qué es la cadena de suministro?

 

cadena de suministro

 

Cuando una empresa se dedica a fabricar y/o comercializar bienes, se convierte en un nodo entre la mercancía que llega y la que sale. A veces esta mercancía llega en forma de materia prima que atraviesa un proceso de transformación (por ejemplo, los cárnicos que se transforman en embutidos) y en otras ocasiones llegan los productos ya fabricados y el negocio como tal es su comercialización y distribución (por ejemplo, una empresa de tecnología que importa componentes de China y los vende a diferentes distribuidores en México). 

 

Sea cual sea el modelo de negocio, la cadena de suministro es todo el camino que recorren las mercancías desde el proveedor hasta el cliente. Normalmente, la industria opera mediante diversas etapas de logística y cadena de suministro que se engarzan entre sí. Por ejemplo, la empresa de los cárnicos tiene su propia cadena de suministro que finaliza en la entrega que hace a la fábrica de embutidos, misma que a su vez inicia una nueva cadena de suministros, y así sucesivamente.

 

¿Qué es la logística internacional?

 

La logística internacional es la gestión de las etapas de la cadena de suministros que implican el traslado de mercancías entre un país y otro. Si la logística nacional ya es compleja, la escala macro en la que se inserta la logística internacional implica una serie de retos especiales que incluyen elegir los mejores tipos de transportes y rutas, conocer las reglamentaciones de comercio internacional, gestionar una gran cantidad de trámites y documentos, manejo de inventario y almacenamiento, y una largo etc.

 

Por esa razón, son muy pocas compañías las que cuentan con un área de logística internacional que organice directamente el proceso con las navieras, los transportistas y los agentes aduanales, entre otros. Sin embargo, eso no significa que no puedan expandirse a otros países, ya que para eso están las empresas de logística internacional o Freight Forwarders. 

 

Para darnos una idea de su importancia en el panorama global, basta  mencionar que se calcula que existen cerca de 40,000 empresas de logística internacional en el mundo (Shipping Solutions 2018). Gracias a ellas es posible organizar la entrega de mercancías de forma que sea lo más económica, rápida, eficiente y segura posible.

 

Diferencias entre envío, logística y cadena de suministro

 

Muchas personas utilizan los términos de “logística” y “envío” como si fueran sinónimos, pero existen importantes diferencias entre ellos que hay que comprender para usarlos adecuadamente y evitar malos entendidos. 

 

Envío o Shipping: se refiere al traslado de mercancías de un punto de origen a otro de destino. Por ejemplo, de un puerto a otro por barco, de la fábrica del proveedor al puerto de embarque, del puerto destino al almacén del cliente, del almacén a los puntos de venta, etc. Dependiendo del tipo de mercancía y transporte, se requieren también diferentes tipos de manejo, permisos y documentación.

 

Logística: es la gestión de todo el proceso desde la producción de la mercancía, hasta que sale de la fábrica y llega al usuario final. Hay muchos tipos de especialización logística: transporte, cadena de suministro, almacenamiento e inventario, empaquetado, etc. Cuando todas estas áreas se integran correctamente, el flujo de bienes es adecuado y se evitan retrasos y pérdidas. 

 

¿Cuál es el papel de un Freight Forwarder en la Logística internacional?

 

transporte y logística internacional

 

Un Freight Forwarder es un intermediario que representa al importador o exportador en el proceso de trasladar mercancías de un lugar a otro. Normalmente se alían con empresas navieras y transportistas, así como con agentes aduanales y agentes de logística en otros países, para crear una red capaz de ofrecer soluciones de:

 

  • Transporte internacional y multimodal (seleccionar y agendar las mejores opciones de transporte, negociar las tarifas con los transportistas, consolidar los embarques, asegurarse de que el manejo de las mercancías en el traslado es el correcto)
  • Almacenamiento
  • Intermediación aduanera
  • Gestión de trámites requisitos, documentos y seguros 
  • Empaquetado 
  • Integración de operaciones y rastreo de embarques
  • Consultoría en estrategias de importación/ exportación
  • Asistencia legal

 

En la industria angloparlante de la logística internacional, los Freight Forwarders a veces son llamados “agentes de viajes para carga” o “arquitectos de transporte”, y en cierta forma estas descripciones son bastante ilustrativas, pues al igual que un agente de viajes, un Forwarder se encarga de agendar y coordinar el itinerario del transporte aéreo, marítimo o terrestre de las mercancías con toda la documentación en regla, y del mismo modo que un arquitecto “construye” la mejor ruta y conexiones posibles en la cadena de suministros multimodal. 

 

Las empresas de logística y cadena de suministro internacional ahorran mucho tiempo en organización, gestión de documentos, pólizas y cuotas, e investigación de las diferentes regulaciones, y para ello deben tener un gran conocimiento de las leyes de comercio internacional, las diferentes opciones de transportes y rutas, tipos de Incoterms y seguros, movimientos y tendencias de los mercados internacionales, impuestos que se cobran por país y tipos de mercancía, y mucho  más. 

 

¿Con quién trabaja un freight forwarder?

 

  • Cliente: es la empresa a la que el Freight Forwarder está representando. Puede tratarse del importador o del exportador indistintamente. Normalmente se trabaja directamente con el departamento interno de logística del cliente.

 

  • Importador: es la empresa que recibe las mercancías en su país. 

 

  • Exportador: es la empresa que envía la mercancía a otro país. 

 

  • Agente de aduana: todas las mercancías que se transportan de un país a otro deben pasar por la revisión de un agente aduanal que garantice que todo esté en orden y cumpla con la reglamentación necesaria. A esto se le denomina corretaje de aduanas y requiere mucha meticulosidad, atención al detalle y, por supuesto, una licencia en regla. Muchos freight forwarders tienen agentes aduanales de fijo, pero eso no significa que el agente les permita pasar nada por alto.

 

  • Agente de embarque (Shipping): son responsables de gestionar la documentación de los envíos que se realizan por mar.

 

  • Transportistas: es la compañía con la que se contratan los viajes terrestres y los vehículos.

 

¿Cómo elegir al mejor Freight Forwarder para ti?

 

Antes de trabajar con un Freight Forwarder o empresa de logística internacional, toma en cuenta estos cuatro factores clave:

 

1.- Experiencia

 

Debe tratarse de una empresa que cuente con casos de éxitos y testimonios de clientes satisfechos

 

2.- Red global de aliados y agentes internacionales 

 

Mientras más amplia y sólida sea la red de aliados internacionales de tu Freight Forwarder, mejores rutas, costos y tiempos podrá ofrecerte.

 

3.- Conocimiento de tu industria y soluciones “todo en uno”

 

No todas las mercancías son iguales, así que de preferencia busca un aliado que ya haya trabajado con clientes con necesidades similares a las tuyas y pueda gestionar soluciones integrales de logística y cadena de suministro, traslado, almacenamiento y consultoría. 

 

4.- Costos y seguros claros y transparentes

 

Un buen Freight Forwarder no sólo te ayudará a entender todos los costos de la logística, también te ayudarán a reducirlos aprovechando descuentos por volumen, fluctuaciones por temporadas, estrategias fiscales, etc. 

 

Algunas preguntas específicas que puedes hacer para elegir a tu mejor aliado son:

 

  • ¿Qué información necesitas para comenzar y cómo es todo el proceso?
  • ¿Cómo nos aseguramos de cumplir con todas las regulaciones y reglamentaciones?
  • ¿Qué experiencia tienen en este producto, ruta y tipo de transporte?
  • ¿Qué se espera de mí como cliente?
  • ¿Cómo vamos a comunicarnos?
  • ¿Cuáles serán las responsabilidades específicas de cada parte en el contrato?

 

En VOLCA queremos cubrir todos tus requerimientos en logística internacional con la seriedad y calidad que nos caracteriza. Si necesitas asesoría, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos resolverá todas tus dudas para que compruebes por qué somos tu mejor opción. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *