transportación marítima

 

Las secuelas que dejó la pandemia no han terminado, si bien este virus a diferencia de hace dos años ha tenido un mayor control gracias a los avances en la medicina sigue influyendo en los cambios en el mercado, sobre todo en la transportación marítima de mercancías.

 

Haber detenido la economía por dos años obligó a miles de empresas a realizar una recolocación para no sufrir directamente estas consecuencias y obtener mejores beneficios.

 

Muy probablemente te estés preguntando, ¿qué tiene que ver la recolocación o nearshoring de las empresas con la transportación marítima?

 

Si bien la recolocación no es un término nuevo, es verdad que ha tenido un gran aumento en estos últimos años, especialmente en México. Esto debido a que las empresas han fomentado el nearshoring para tener un mejor impulso en la transportación marítima de mercancías.

 

¿Qué es el Nearshoring?

 

El nearshoring tiene que ver con una adaptación empresarial, pues el término hace referencia a mudar parte de los procesos de fabricación, ensamblaje y proveeduría de una empresa a una ciudad, un país o alguna región más cercana, y de ser posible, también con una zona horaria similar a la del consumidor final.

 

La razón principal del porqué se hace este tipo de recolocación es lograr trasladar mercancías y reducir los costos de transportación. Así mismo, se busca cómo reducir los riesgos operativos y garantizar la disponibilidad de productos.

 

En el año 2021 y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), seis de cada diez barcos cargueros sufrieron retrasos notorios debido a las largas filas que hay en los puertos para que estas embarcaciones puedan descargar.

 

Beneficios del Nearshoring para la transportación marítima

 

A primera impresión pareciera que las cadenas de transporte de mercancía disminuyen al trasladar parte de los procesos más importantes de la empresa a otro país, sobre todo en transportes que navegan por aire y por el mar, sin embargo es todo lo contrario.

 

En términos de logística, el envío de productos y mercancía es el principal beneficio sobre esta recolocación. Por poner un ejemplo, el traslado de mercancías entre Estados Unidos a México es mucho más corto que de Estados Unidos a China, por lo cual se puede gozar de una mejor gestión de cadenas de suministro.

 

El tener trayectos más cortos también brinda ventajas a nivel económico, debido a que los costos son menores. También habría una mejor eficiencia logística de importación y exportación.

 

Una vez comprendido a qué se refiere el nearshoring, junto con los beneficios y ventajas que ofrece es momento de hablar acerca de cómo esto beneficia la transportación marítima.

 

China es un país que se conoce por su mano de obra económica y por contar con siete de los diez puertos marítimos más activos a nivel internacional. Y aunque supo sacarle provecho a todo esto, con la llegada de la pandemia hizo que su mayor fuerte tuviera una reducción de comercio internacional.

 

Como las medidas sanitarias eran bastante estrictas en la pandemia, los precios de solicitar la transportación marítima se elevaron a grandes cantidades, llegando al punto de que intentar transportar mercancía por este medio fuera casi imposible.

 

Al recolocar sus empresas a otros países fue que la transportación marítima pudo volver a ser el medio de transporte más rentable, pues debido a los trayectos cortos el costo bajo y se volvió más seguro transportar mercancías de un país a otro.

 

Estos cambios en la demanda de buques podrían ser bien aprovechados en países como México, quien ha llamado la atención de países asiáticos y europeos.

 

Ejemplos de Nearshoring en la transportación marítima

 

El ejemplo más claro acerca de cómo el nearshoring ha beneficiado la transportación marítima es el caso de México, que se ha convertido en el foco central de este medio de transporte.

 

Al tener frontera con una de las potencias mundiales más importantes sin duda se vuelve atractivo para países asiáticos que quieren llegar a suelo notamericano. Sobre todo para China, ya que de esta manera les es posible liberarse de los aranceles que Estados Unidos les ha estado imponiendo en los últimos años.

 

Para que te des una idea, el mover mercancías desde cualquiera de los países asiáticos es cada vez más costoso. Un container en México puede costar menos de la mitad de lo que cuesta uno proveniente de China, sin dejar de lado que el tiempo es mucho menor. 

 

Esto no solo impulsa la economía de estos países, sino que de cierta forma hace que México tenga mayor inversión en el tema de la transportación marítima, dándole así una competitividad económica a nivel mundial.

 

Desafíos del Nearshoring en la transportación marítima

 

Pese a que el nearshoring en la transportación marítima tiene grandes ventajas, aún cuenta con algunos desafíos en el tema de la logística y transporte; la infraestructura.

 

Como se ha dicho anteriormente, algunos países han decidido moverse a otras zonas donde la mano de obra sea igual de económica que la de China, sin embargo, esto hace que no se consideren factores como si el país a donde se van a recolocar cuenta con la infraestructura necesaria para poder movilizar la mercancía mediante la transportación marítima.

 

Por poner de nuevo a México como ejemplo, según el Banco Mundial, la infraestructura portuaria es uno de los retos de la logística de dicho país, ya que esta con un índice de 3 en escala de 5, mientras que la de China es de 3.6.

 

Aunque parezcan malas noticias, estos retos del transporte marítimo han pasado en otros países también tienen, los cuales han sabido sobrellevar, todo gracias a que estas inversiones extranjeras han podido mejorar su infraestructura, desde las vías marítimas hasta las vías terrestres.

 

Impacto del Nearshoring en la economía y el empleo en México

 

Si esto se sigue manteniendo es muy probable que en unos años el comercio regional pase a ser uno de los más importantes, específicamente en la exportación e importación de mercancías mediante la transportación marítima a nivel internacional.

 

Así mismo, si esta inversión por parte de países extranjeros se usa para mejorar la infraestructura e impulsar la transportación marítima, será posible elevar el puntaje que tiene, incluso alcanzando el 3.6 de China.

 

Impulsar la transportación marítima también podría significar más oportunidades de empleo y mejorar en gran medida la economía y el PIB mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *