Importaciones Mexicanas

Seguramente ya sabes que la exportación de productos nacionales a Estados Unidos y otras regiones es una de las piedras angulares de nuestra economía, pero ¿sabías que las importaciones mexicanas también juegan un papel clave en la competitividad del mercado interno y en el crecimiento de varias de nuestras industrias más importantes?

 

De hecho, quizá te sorprenda que, en términos brutos, México importa más bienes de los que exporta, principalmente en sectores relacionados con los combustibles, maquinaria y equipo y algunos productos agropecuarios, como el maíz amarillo.

 

Gracias a la importación, nuestras empresas y emprendedores pueden tener acceso a una gran variedad de bienes y servicios que no se producen en el país, o no en cantidades lo suficientemente grandes como para ser económicamente viables. 

 

Además, las empresas comercializadoras pueden ampliar su oferta de productos y poner a disposición del público mexicano mercancías con alta demanda de temporada o tecnologías que se han puesto de moda rápidamente, pero que todavía no cuentan con fabricantes locales. 

 

¿Qué tipo de productos importa México?

 

Un país puede importar productos ya terminados, así como materias primas y/o tecnología para la fabricación de distintos bienes. México es un gran importador de mercancías destinadas al consumidor final, pero también de maquinaria industrial, ya que en muchas ocasiones cuenta con las materias primas y con la mano de obra, pero no con personal o infraestructura especializada para la creación de nuevas líneas de montaje con tecnología de punta.

 

Gracias a las importaciones mexicanas de maquinaria, es posible elevar la competitividad general del mercado mexicano y ofrecer productos y servicios más innovadores y de mejor calidad. Así mismo, la importación de maquinaria para la industria promueve el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos. 

 

De hecho, es frecuente que la industria mexicana importe maquinaria para fabricar productos que luego regresarán al mercado internacional en forma de exportaciones.  

 

importaciones mexicanas

 

¿Cuáles son las principales importaciones mexicanas?

 

Si bien los productos extranjeros que entran a nuestro país pueden variar mucho, dependiendo de la las condiciones económicas, políticas y comerciales del país, las siguientes pueden considerarse como las principales importaciones mexicanas en orden de volumen y/o importancia:

 

Maquinaria: por ejemplo, líneas de producción y montaje, equipos de transporte, grúas, equipo de construcción, etc. 

 

Tecnología: computadoras, teléfonos móviles, línea blanca y electrónicos, entre otros.

 

Combustibles: principalmente gasolina, gas natural, diesel y petróleo crudo. 

 

Productos alimenticios: especialmente granos, como el trigo y el maíz amarillo, que se utiliza principalmente para alimentar ganado; soya, aceites vegetales, carne de res, carnes frías, lácteos, café, vinos y licores, chocolates, bollería y una amplia gama de productos delicatessen internacionales.

 

Productos químicos: principalmente fertilizantes para el campo, pero también plásticos, caucho, medicamentos y productos de limpieza.

 

Metales: sobre todo hierro, acero, bauxita y aluminio, ya que la producción nacional no es suficiente y son muy necesarios en diferentes sectores de la industria.

 

Textiles y prendas de vestir: incluyendo ropa de cama o “blancos”, ropa de trabajo, ropa deportiva, entre otros.

 

Vehículos y partes de automóviles: México destaca por ser fabricante de automóviles porque en el país se encuentran fábricas de distintas marcas, pero las piezas y materias primas para dicha fabricación generalmente se importan a otros países.

 

Por su parte, las importaciones a México de Estados Unidos, que es nuestro socio comercial más importante, se concentran en los rubros de maquinaria, productos químicos, combustibles, electrónica, granos y textiles. 

 

Cabe destacar que, además de las importaciones mexicanas empresas nacionales que dependen de materias primas, productos o tecnología estadounidense, también existe una gran demanda de productos de consumo para el usuario final, y que pueden encontrarse en tiendas de marca y la sección internacional de los supermercados. 

 

Además de las importaciones a México de Estados Unidos, nuestras importaciones desde China también siguen en aumento, por lo general se trata de tecnología económica de uso personal y bienes de consumo, así como materias primas para el sector tecnológico y maquilador.

 

maquinaria

 

¿Cuáles son las facilidades para la importación de bienes a México?

 

Algunos ramos económicos en México que dependen mucho de las importaciones son el ramo automotriz, electrónico, alimentario (entre otras cosas, porque se importan grandes cantidades de fertilizantes para el campo mexicano), químico, farmacéutico y toda la industria de la moda. 

 

Por suerte, la industria mexicana cuenta con las ventajas que nuestros numerosos tratados de libre comercio y acuerdos internacionales le ofrecen. Así mismo, el interés de muchas compañías internacionales por invertir en nuestro país ha abierto la puerta a que algunas tecnologías y materias primas estratégicas puedan aprovecharse mejor en territorio nacional. 

 

Lo que se puede importar con facilidad a México no solo depende de la demanda interna, también tienen mucho qué ver los acuerdos en las distintas cámaras de comercio, con la economía internacional y con el clima político, que puede ser más afín a ciertos gobiernos que a otros en diferentes épocas. 

 

Echemos un vistazo a las principales entidades o acuerdos que facilitan la importación para el gobierno, las empresas y los emprendedores mexicanos:

 

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC): dicho tratado establece un conjunto de reglas para el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que facilita la importación de bienes entre estos países.

 

Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX): este permite a las empresas importar temporalmente maquinaria para su proceso productivo, eximiéndolas del pago de aranceles e impuestos.

 

Procedimientos simplificados de importación: para ciertos bienes, como las muestras comerciales, se pueden aprovechar procedimientos simplificados de importación que agilizan el proceso y disminuyen los costos.

 

Otros acuerdos comerciales: México tiene una amplia red de acuerdos comerciales específicos con ciertos productos, con diferentes países y regiones del mundo, lo que facilita la importación con aranceles preferenciales. Es importante que revisemos con nuestro freight forwarder o agencia de logística internacional si la mercancía que vamos a importar cuenta con dichas facilidades.

 

Adicionalmente, existe el llamado Sistema de Ventanilla Única, mismo que permite a los importadores y exportadores realizar todos los trámites necesarios para el comercio internacional en una sola plataforma en línea y de forma mucho más ágil y homologada, incluyendo aquellos relacionados con certificados de origen y permisos sanitarios.

 

importaciones mexicanas

 

 

Principales errores al importar productos, materias primas o maquinaria a México

 

Aunque importar ofrece muchos beneficios, cuando lo hacemos sin considerar todos los requisitos y regulaciones, podemos arriesgarnos a que nuestras mercancías o equipos se queden atorados en aduana, y terminar pagando mucho más en multas o penalizaciones. 

 

Incluso, podríamos perder toda la carga en caso de que exista algún problema relacionado con los permisos o la legalidad de su estancia en el país, sin mencionar las consecuencias legales para la empresa y sus representantes. 

 

Algunos de los errores más comunes de los importadores mexicanos, y que tú puedes evitar recurriendo a un Freight Forwarder profesional, confiable y con experiencia en tu industria, son los siguientes:

 

No cumplir con alguna regulación: existen muchos productos y tecnologías que están reguladas para proteger el mercado interno mexicano, y que no pueden ingresar libremente al país sin los permisos adecuados o sin pagar aranceles adicionales. Además, es fundamental que en cada proceso de importación revisemos si la reglamentación correspondiente no ha sufrido cambios o actualizaciones. 

 

No prever costos totales: al importar un producto o maquinaria no solo tenemos que pagar por él, también hay varios costos asociados relacionados con el transporte, los aranceles, la permanencia en almacén, el pago a los agentes aduanales, los seguros, etc. Si no tomamos en cuenta estos aspectos, podríamos terminar importando un cargamento que al final no nos ofrecerá la rentabilidad esperada. 

 

No elegir el transporte adecuado: el transporte ideal para cada tipo de importación va a depender de la naturaleza de la mercancía, pero también de los Incoterms, de las fluctuaciones de la demanda, de la rapidez con la que se necesite la entrega y un largo etc. Además, la eficiencia de las rutas varía en distintas temporadas, por lo que se requiere un transportista experto para asesorarnos en la elección que sea más económica y eficiente. 

 

No analizar bien a nuestros proveedores: trabajar con un proveedor al que no conocemos bien puede generar malos entendidos y errores en el proceso de importación, principalmente derivados de que el exportador se “lave las manos” de la responsabilidad del envío antes de tiempo. 

 

 

Importa con Volca: tu freight forwarder de confianza

 

En Volca Freight Forwarders somos expertos ayudando a pequeñas y medianas empresas mexicanas, como la tuya, a escalar hacia mercados internacionales. No solamente te apoyamos para que exportes tus productos y encuentres nuevos clientes, también te ofrecemos el mejor servicio de importación, garantizando que tus bienes ingresen al país y lleguen hasta tus instalaciones en tiempo y forma. 

descarga de brochure de servicios

 

Tenemos más de una década de experiencia y una amplia red de aliados comerciales y agentes aduanales que nos permiten agilizar procesos y ofrecerte las rutas y transportes más económicos y eficientes. No esperes más y conviértete en uno de nuestros muchos casos de éxito. 

Solicita tu cotización y conoce por qué somos justo el aliado que buscabas para seguir creciendo y expandir tus horizontes al mercado internacional.

 

10 noviembre, 2023

saludos buenas tardes nesecito hacer el contrato con su empresa para importar alguna variedad de productos alimenticios

28 noviembre, 2023

Hola Buen dia, gracias por tu interés. Escribenos a ventas@volca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *