Implicaciones del coronavirus en la logística

A finale del 2019, autoridades sanitarias de China informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de 27 casos de neumonía de origen desconocido, incluyendo 7 casos graves. Todos se encontraban relacionados a la exposición a un mercado mayorista en la ciudad de Wuhan. Posteriormente se identificó como agente causante del brote a un nuevo tipo de virus denominado SARS-CoV.2, ahora conocido como “coronavirus”. 

Al momento, se han detectado ya más de ochenta y nueve mil  infectados y más de tres mil muertos en todo el mundo. 

En México, la confirmación de la llegada del coronavirus llegó este 27 de febrero, sumando hasta este momento 5 casos (2 de Marzo). 

Han sido múltiples las industrias que han sufrido fuertes afectaciones por esta emergencia sanitaria mundial. Una de estas industrias es la de logística y transporte mundial. 

El transporte marítimo, que depende fuertemente del comercio en China, se ha visto afectado por la epidemia, pues ha detenido la actividad de los puertos, así como la demanda de productos provenientes del país asiático.

Coronavirus

Han sido muchos los expertos que advierten del potencial impacto en la industria para el 2020; la compañía danesa Maersk Line ha registrado ya pérdidas de 78 millones de euros, mientras que en el mismo periodo, un año ántes, había registrado ganancias de dos mil 766 millones de euros. 

Los expertos anticipan un comienzo de año lleno de incertidumbre, pues las fábricas chinas se han visto en la necesidad de permanecer cerradas más tiempo del normal por el año nuevo, esto a causa de la epidemia que ha tenido como epicentro el territorio chino. 

A esta problemática se intensifica a causa de la desaceleración de la demanda de productos chinos, lo que, según Arctic Securities, representa alrededor del 35% de las importaciones a granel seco por vía marítima en todo el mundo. 

Por otro lado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha calculado en 29 mil 300 millones de dólares el impacto de la epidemia en las aerolíneas a nivel mundial; siendo las aerolíneas de Asia y el Pacífico las que tengan mayores afectaciones, con un impacto estimado en 27 mil 800 millones de dólares en sus ingresos, en su mayoría en China. 

En el resto del mundo, se calcula que los ingresos de las aerolíneas a nivel mundial tendrán una reducción del 5% para el año 2020 según datos de la IATA.

Según datos de DHL Supply Chain, las empresas y países más expuestos al comercio con China, no recuperarán estabilidad en sus suministros por lo menos hasta el mes de abril; esperando que las actividades productivas y logísticas de los puertos chinos se recuperen alrededor del inicio de marzo. 

Acerca de las consecuencias que el coronavirus tendrá en la economía mundial, diversos expertos señalan que es prematuro sacar conclusiones, pues será necesario analizar las consecuencias de esta crisis durante los próximos meses. 

Por lo pronto, la industria naviera ha detenido una gran cantidad de servicios y, según la consultora Sea-Intelligence Maritime Consulting se han suspendido 82 dutas en el pacífico y otras 54 entre Asia y Europa, adicionado a los 25 mil vuelos cancelados por semana, mermando el transporte aéreo de carga en un 50%. 

Una de las mayores afectaciones que la epidemia de coronavirus ha tenido a nivel mundial recae en la producción industrial y en las cadenas de suministro fuera de territorio chino, pues la escasez de suministro de insumos ha provocado que una gran cantidad de fabricantes se vean obligados a interrumpir sus labores mientras buscan proveedores alternos.

En el ámbito local, en México también nos hemos visto afectados por la epidemia. La Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León ha reportado este 3 de marzo demoras en las operaciones logísticas de puertos marítimos de mercancías y materias primas que se importan desde Asia. 

Es importante mencionar que han circulado noticias falsas acerca de la suspensión de importaciones de China a causa del Coronavirus. El Director del Comité de Comercio Exterior de Index, Rayo Rodríguez, señala que es falso que las aduanas marítimas de México nieguen el acceso a importaciones de China y afirma que se están tomando las medidas sanitarias necesarias para responder a la crisis. 

Al  mismo tiempo, Rodríguez recomienda a las empresas asumir el control del transporte de las mercancías importadas, evitando delegar esa labor a los proveedores; de modo que se pueda contar con un mejor control de las rutas. 

Ante la búsqueda de alternativas para superar este reto logístico, muchas empresas han buscado en el transporte aéreo un plan b, sin embargo, el costo de este servicio ha tenido un incremento de hasta un 300 por ciento. 

La difícil situación que se presenta en la industria logística sin duda tiene un gran impacto a nivel mundial; será importante prestar atención a la manera en que se desarrolle esta crisis en los próximos meses para poder dimensionar el impacto real que tendrá a largo plazo. 

 

¿Cómo te puede apoyar Volca ante la crisis causada por el coronavirus?

Como ya hemos mencionado, la situación actual requiere que las empresas busquen alternativas de proveedores fuera de Asia y de otras regiones que se encuentran fuertemente afectadas por la epidemia de coronavirus. 

En Volca Freight Forwarders contamos con una amplia red de alianzas estratégicas alrededor del mundo, por lo que podemos brindarte asesoría en el proceso de importación y exportación a cualquier parte del mundo, ayudándote a elegir el medio de transporte ideal de acuerdo a tus necesidades, con capacidad de obtener las mejores tarifas para el mismo. 

Te invitamos a conocer nuestros servicios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *