El transporte y el comercio por mar son actividades humanas con más de diez mil años de historia. Los antiguos imperios ya conocían la importancia política, bélica y económica de habilitar espacios costeros para las embarcaciones, y las terminales marítimas modernas son verdaderas proezas de la ingeniería y eslabones fundamentales de la economía mundial.
El tamaño, requerimientos y especialización de las naves también ha ido en creciente aumento con el pasar de los siglos, y hoy en día existen embarcaciones de más de 300 metros de eslora con capacidad para 8,000 TEU´s, o enormes buques petroleros, y cargarlos y descargarlos de manera eficiente implica una gran cantidad de infraestructura, maquinaria y logística. Son justamente esas tres cosas las que se combinan en las terminales marítimas.
¿Qué es una terminal marítima?
Las terminales marítimas son sistemas intermodales que permiten cargar y descargar mercancías de un buque y llevarlas a otro tipo de transporte, que generalmente es el transporte terrestre que las llevará a su destino final; aunque algunas veces los contenedores pueden pasar de un portacontenedores a otro con destino a un puerto más pequeño.
Estas interfases entre un modo de transporte marítimo y otro vehículo necesitan contar con medios y espacios muy particulares para organizar el intercambio físico de contenedores o pallets, y a veces de mercancía a granel y líquida, de un modo rápido, seguro y sobre todo eficiente.
Para ello, cuentan con maquinaria especializada, espacios de almacenamiento e infraestructura de transporte interno, pero también con personal logístico y salas de control que permiten preparar y anticipar planes de estiba tomando en cuenta la llegada aproximada de los barcos y el tipo de mercancía o número de contenedores que llevan.
¿Cuál es la diferencia entre los puertos y las terminales marítimas?
Un puerto es una localización geográfica con un conglomerado de terminales e instalaciones que pueden tener distintos fines además de la carga y descarga de buques, por ejemplo la llegada de barcos de pasajeros o naves de guerra. Los tipos más comunes de puertos son: comerciales, industriales, turísticos, pesqueros y militares.
Los puertos más grandes del mundo tienen varios recintos portuarios y dentro de cada uno hay una o más terminales. Las terminales por lo general se especializan en un tipo particular de mercancía, por ejemplo contenedores, carga líquida o graneles, de modo que el proceso de carga y descarga pueda agilizarse lo más posible.
El tipo de uso que se le vaya a dar a un puerto determina el tipo de terminales que hay en él, por ejemplo hay algunos que son principalmente turísticos, como el de Huatulco y otros meramente comerciales, como el de Veracruz. También hay algunos puertos de uso múltiple.
De acuerdo con la Ley mexicana de puertos, construir puertos y terminales portuarias públicas es responsabilidad del Poder Ejecutivo, aunque también existen instalaciones privadas. Las secretarías de Desarrollo Social y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte son las entidades encargadas de administrar y gestionar la inversión en infraestructura de recintos portuarios y terminales públicas de la federación.
¿Por qué la infraestructura y logística de las terminales marítimas son tan importantes?
Las navieras tratan de sacar el mayor provecho posible a los enormes buques que transportan mercancías de un lado a otro del planeta, y cuando no están navegando, es decir, cuando están detenidos en un puerto, en realidad la empresa está perdiendo dinero.
El principal problema con las terminales marítimas es que, aunque hay itinerarios aproximados, no hay manera de controlar que los barcos y los camiones que a su vez cargan la mercancía lleguen con tiempos exactos.
Si a esto sumamos que los consignatarios desean ser atendidos de manera inmediata para no perder tiempo, y que existen penalizaciones por concepto de demora de buques que pueden llegar a los 20,000.00 USD diarios, entonces comprendemos la importancia de que en una terminal portuaria todo funcione como “reloj suizo”.
Esta es solo una pequeña lista de algunas de las cosas que pueden retrasar la carga o descarga de un buque y generar enormes costos extra:
- Falta de espacio en las bodegas o lugares de almacenamiento
- Demoras por inspecciones
- Contaminación de carga a granel
- Necesidad de fumigaciones
- Saturación de los muelles
- Baja disponibilidad de mano de obra y maquinaria de carga y descarga
- Huelgas de personal
- Condiciones meteorológicas adversas
- Problemas con maquinaria como básculas o plataformas
- Cuellos de botella para entrar o salir del recinto portuario
- Fallas en los sistemas tecnológicos e informáticos
- Pérdida de energía eléctrica
- etc
Como puedes ver, el funcionamiento de una terminal marítima es uno de los retos logísticos más desafiantes que existen, pues además de las operaciones meramente técnicas, hay que tener en regla todos los procesos legales y administrativos.
¿Cómo se conforman las terminales marítimas?
Las terminales marítimas constan de una serie de sistemas que permiten darle lógica y estructura a todas las actividades que allí se llevan a cabo. Veamos los más importantes:
Infraestructura general
Abarca el acceso acuático y terrestre a la terminal, y consta de obras de abrigo, ductos, plataformas, rompeolas, señalizaciones, esclusas, canales, zonas de aproximación, vías interiores y periféricas de circulación terrestre, zonas de carga y descarga ferrocarrilera, etc. Así mismo, incluyen las edificaciones de oficinas y almacenes, así como redes eléctricas, de alcantarillado y de servicios varios.
Sistema de carga y descarga
Consta de toda la infraestructura y máquinas de los muelles, que es donde atracan y se amarran las embarcaciones. Además de cargar y descargar mercancía, los muelles deben poder brindar servicios adicionales a los barcos, como reparaciones y carga de combustible cuando así lo requieran.
Aproximadamente, una línea de atraque mide 750 metros, es decir, lo mismo que dos puestos de atraque de un portacontenedores. La profundidad del calado debe ser no menos de quince metros y la anchura del muelle, es decir, la zona de operaciones entre el barco y el área de almacenamiento debe medir al menos 400 metros.
Sistema de almacenamiento
La mayor parte de la superficie de una terminal marítima está destinada al área de almacenamiento, es decir, el lugar en el que se apilan los contenedores o pallets que venían en la embarcación. En esta zona deben poder atenderse distintos flujos de carga y descarga, así como realizar la recepción y entrega de mercancías a los consignatarios de transporte terrestre.
El espacio de almacenamiento es crucial en el buen funcionamiento de una terminal, ya que si se trata de una con alta demanda y poca superficie como por ejemplo algunas terminales en Hong Kong, el costo de almacenamiento por toda la operación se incrementa, además de que se hace necesario ampliar más los contenedores y la maniobrabilidad se ve afectada.
Existen terminales marítimas con zonas de almacenamiento especiales para contenedores refrigerados sin alterar la cadena de frío, para mercancías peligrosas e inflamables, lejos de cualquier chispa que se pueda ocasionar por la maquinaria, y también zonas destinadas a la inspección fitosanitaria.
En las áreas de almacenamiento también hay distintos sistemas de manipulación de mercancías y subsecciones de manipulación terrestre, como plataformas para camión, carretillas elevadoras, grúas viajeras, rieles, etc.
Sistema de conexión interna
Es la red interna de transporte de mercancías y/o contenedores entre subsistemas e instalaciones, en algunos casos, las terminales de carga cuentan con soluciones tecnológicas y vehículos muy sofisticados capaces de llevar carga de una zona a otra de modo 100% automatizado.
Además de estos sistemas principales, cabe mencionar la sala de control de operaciones, los talleres de reparación de maquinaria, los almacenes de consolidación, grupaje o ruptura de carga, y los muchos sistemas digitales que permiten que la comunicación del personal involucrado y la logística de toda la terminal portuaria sean posibles.
Fuente: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/6271/05.pdf
1: Carga / descarga
2: Almacenamiento
3: Recepción y entrega
4: Transporte horizontal
¿Cuáles son los tipos de terminales marítimas principales?
Por cuestiones de practicidad y eficiencia, casi todas las terminales se especializan en un tipo de carga, los más comunes son:
1.- Terminal marítima de contenedores
Son las más comunes hoy en día y su mayor ventaja es que, al manejar los mismos volúmenes de carga y descarga, pueden estar altamente automatizadas mediante grúas y tecnología de alto nivel, por lo que requieren menos mano de obra, pero al mismo tiempo mayor especialización del personal.
Este tipo de terminales puede recibir buques de hasta 8,000 TEUs y ofrecen reducción de tiempos y costes, menos daños a la mercancía y necesidad d e inspecciones, reducción de costes, simplificación de documentos y mejor seguimiento.
2.- Terminal marítima de carga general
Aunque la mayor parte del comercio internacional actual se realiza mediante contenedores estandarizados, aún existen muchas operaciones catalogadas como carga general, en forma de pallets. Las terminales de carga general atienden embarcaciones con este tipo de carga, que suelen ser más pequeñas, aunque también podría tratarse de cargas proyecto o sobredimensionadas.
3.- Terminal marítima de graneles secos
Los buques graneleros o bulk carriers llegan a este tipo de terminales para cargar o descargar grandes volúmenes de mercancía que no está empacada en contenedores individuales, es decir, que se almacena en el mismo buque. Algunos ejemplos de graneles secos son los minerales, granos, fertilizantes, azúcar, químicos, etc.
4.- Terminal marítima de carga a granel líquida
La cantidad de carga líquida que se mueve por vía marítima alrededor del mundo representa una cantidad similar a la mercancía que se traslada mediante contenedores. Éste tipo de carga incluye el petróleo y otros hidrocarburos, el gas licuado, aceites e incluso algunos productos alimenticios.
Las terminales marítimas de carga líquida cuentan con sistemas de tuberías, bombas y válvulas, así como tanques de almacenamiento y sistemas de seguridad especializados por tipo de producto.
¿Cuáles son las terminales portuarias más importantes en México?
México cuenta con una ubicación geográfica que favorece el comercio por vía marítima, contando con 102 puertos a lo largo de 11,500 kilómetros, y 15 terminales adicionales fuera de puerto que se conectan con más de 145 países alrededor del mundo.
Con una infraestructura de gran envergadura multimodal y multipropósito en sus puertos más importantes, la estadía promedio de un buque portacontenedores es de entre diez y cinco días. Las terminales portuarias más especializadas y eficientes del país se encuentran en los puertos de:
- Manzanillo
- Lázaro Cárdenas
- Veracruz
- Altamira
- Ensenada
El Sistema Portuario Nacional se modifica y amplía constantemente, pues se trata de una pieza clave de nuestra economía.
En Volca Freight Forwarders somos una empresa de logística internacional que le permite a tu empresa en crecimiento abrir las puertas del comercio internacional y aprovechar toda la infraestructura marítima y portuaria del país para importar o exportar mercancía.
Ponte en contacto con nosotros: somos expertos en importaciones y exportaciones por vía marítima, carga consolidada y carga proyecto.