La logística internacional es toda la infraestructura que permite que las distintas economías del mundo puedan interactuar unas con otras. Sus orígenes son tan antiguos como las primeras caravanas de mercaderes que llevaban mercancías exóticas de un imperio a otro, y hoy participan en ella por igual las PyME´s y los pequeños emprendedores que importan/exportan materias primas, como las grandes corporaciones multinacionales y los estados que comercian con buques enteros de petróleo, grano, insumos médicos y otros bienes.
¿Qué pasaría si la logística internacional no existiera?
Casi nunca somos conscientes de lo estrechamente vinculada que está la logística internacional con casi todo lo que nos rodea con casi todo lo que nos rodea, y de las muchas cosas que serían diferentes en nuestra vida actual si la posibilidad de comerciar de forma rápida y eficiente con otros países no existiera.
En primer lugar, todos aquellos productos que no fueran de manufactura estrictamente nacional serían exageradamente caros, prácticamente impagables para la mayoría, porque sería muy costoso transportarlos y solo se podría hacer en cantidades mínimas. En segundo lugar, las empresas y productores no podrían aprovechar tecnologías y productos extranjeros para crecer y ser más competitivas. En tercer lugar, los países no podrían ayudarse unos a otros en situaciones de emergencia o precariedad alimentaria.
Sin el intercambio comercial que permite la logística internacional, el intercambio cultural y tecnológico y los acuerdos internacionales también se verían seriamente afectados. Además, los pocos países o empresas que pudieran pagar el traslado de mercancías en grandes cantidades sin una infraestructura pública y privada subyacente, como la que existe hoy en día, monopolizarían el mercado y no existirían tratados de libre comercio justos y que pudieran proteger a las economías locales. En resumen: viviríamos casi como en la edad media.
Cuando abres tu negocio o empresa al comercio internacional, exportando o importando mercancías y/o maquinaria, te conviertes en parte de un motor económico que beneficia y fomenta el desarrollo de todos los involucrados. Así que si estás pensando en hacerlo pero no sabes por dónde comenzar ¡pierde el miedo!, en Volca te apoyamos en cada parte del proceso de logística y transporte.
¿Cuál es la diferencia entre cadena logística empresarial y logística internacional?
La palabra “logística” significa “conjunto de los medios necesarios para llevar a cabo un fin determinado de un proceso complicado”, y puede aplicarse a varios contextos, principalmente el organizacional, empresarial y militar.
La logística empresarial se refiere a la cadena de procesos que permite a un negocio obtener materia prima, transformarla en un producto o servicio determinado, y luego comercializarlo. Cuando estos procesos de comercialización o adquisición de productos o materias primas involucran proveedores o clientes en otros países, entonces se le denomina logística internacional.
Dicho de otro modo, la logística internacional es todo aquel proceso logístico que permite llevar mercancías o bienes de un país a otro de forma ordenada, eficiente y legal. Estos procesos generalmente implican gran planeación, análisis, alianzas estratégicas, inteligencia de negocios, etc.
¿Cómo funciona la logística global?
Los desafíos logísticos para transportar un contenedor de mercancía de un país en un continente a uno al otro lado del océano en menos de un mes serían sencillamente inabarcables si no existiera una gigantesca y compleja infraestructura que conjuga:
- Rutas marítimas, terrestres y aéreas que llegan a cada rincón del mundo
- Cientos de distintos tipos de transporte que se adaptan a toda clase de bienes
- Términos y condiciones estandarizados para las operaciones entre importadores y exportadores
- Requisitos, restricciones e impuestos de importación/exportación que son distintos en cada país y para cada tipo de mercancía
- Un sistema arancelario unificado internacionalmente
- Cientos de tratados de comercio internacional que modifican las reglamentaciones de los países
- Seguros para proteger la inversión de la mercancía en caso de algún percance
- Despacho de aduanas y almacenamientos provisionales
- Empaque y embalaje adecuados para el traslado y la integración a otros mercados
Además de todo lo anterior, la logística internacional también implica la regulación de los mercados en foros y cumbres con líderes internacionales, es decir, que se mantenga un equilibrio para que determinadas exportaciones o importaciones a nivel masivo no terminen por afectar la economía de un país, por ejemplo cuando se incrementan los impuestos a la mercancía que viene de China, para que no desplace a los productos nacionales. También implica identificar cuándo bajar o eliminar los aranceles a ciertas mercancías de importación resulta en beneficios para ambas partes.
A escala individual, en cada nueva operación la logística internacional implica:
- Realizar un estudio de mercado de nuestra mercancía en otros países, o de la mercancía de otros países en el ecosistema económico nacional. Es decir, analizar si la importación/exportación realmente generará ganancias.
- Encontrar proveedores que se adapten a nuestras necesidades o clientes extranjeros que requieran lo que comercializamos.
- Realizar acuerdos entre el importador y el exportador, y negociar el INCOTERM que determinará las responsabilidades de cada parte.
- Revisar a detalle la fracción arancelaria, tramitología, requisitos, restricciones, impuestos y condiciones especiales que requiere esa mercancía para salir del país de origen y entrar al país destino sin inconvenientes.
- Elegir la ruta y tipo de transporte más económico-eficiente.
- Reservar el espacio para el traslado con los distintos transportistas que llevarán la mercancía desde el punto de origen hasta el destino final, lo cual casi siempre requiere transporte multimodal.
- Asegurar la mercancía y, de ser posible, contar con algún sistema de seguimiento en tiempo real.
- Coordinar perfectamente el envío con los agentes de carga, los agentes aduanales, los transportistas, y demás actores involucrados.
Todo lo anterior puede representar una tarea titánica para las empresas que no están ampliamente familiarizadas con los envíos a y desde otros países y que no cuentan con un departamento propio de logística internacional, especialmente las PyMEs.
Pero eso no significa que sus productos no tengan excelentes oportunidades en otros mercados o que no puedan beneficiarse ampliamente de materias primas o tecnologías extranjeras. En estos casos, la solución más sencilla es hacer equipo con una empresa de logística internacional o Freight Forwarder.
¿Cuáles son las funciones de una empresa de logística internacional?
Las empresas de logística internacional o Freight Forwarders tienen una función de intermediarios estratégicos entre la gran infraestructura de comercio mundial y los importadores y exportadores.
Su misión es entender profundamente cómo funciona el entorno del transporte internacional y poner esa información al servicio de sus clientes, permitiéndoles:
- Aprovechar las rutas más rápidas, seguras y eficientes
- Incrementar la rentabilidad de toda la operación
- Decidir cuál tipo de transporte les conviene más para ahorrar costos y tiempo
- Una correcta gestión administrativa de todo el proceso
- Conocer las regulaciones o acuerdos que pueden ayudarlos a pagar menos impuestos
- Obtener costos preferenciales con transportistas de acuerdo a la cantidad de mercancía que necesitan enviar o recibir
- Conocer todos los requisitos o restricciones legales y arancelarias que aplican a su operación, para evitar problemas
- Contar con el apoyo de agentes aduanales de confianza
- Asegurar la mercancía frente a cualquier eventualidad, pero a costos razonables
- Calcular gastos periféricos
- Hacer frente a situaciones imprevistas con respaldo logístico, económico y legal
Un Freight Forwarder, además de contar con una sólida red de agentes aduanales y de carga, debe mantenerse permanentemente actualizado con respecto a los muchos cambios que impactan directamente las operaciones de comercio internacional de sus clientes, entre ellas cambios en los tratados de comercio, la política arancelaria y el ecosistema de transporte.
Por ejemplo, a partir del segundo trimestre de la pandemia, diversas situaciones inesperadas provocaron que los fletes marítimos y desde Asia disminuyeran drásticamente su disponibilidad e incrementarán proporcionalmente el costo de la tarifa marítima. Las empresas de logística internacional con mejores relaciones con las navieras fueron las que pudieron amortizar un poco este gran impacto en costos y tiempos para sus clientes.
¿Qué servicios internacionales de logística debe ofrecer un buen Freight Forwarder?
Si eres una pequeña o mediana empresa que quiere comenzar a exportar, o deseas traer mercancía para manufactura o venta en el país, lo más importante al momento de elegir a tu empresa de logística internacional o Freight Forwarder es:
- Que gestione envíos de todos los tamaños: desde contenedores completos hasta carga consolidada y carga proyecto o especial.
- Que maneje diferentes rutas y tipos de transporte que se adapten a tus necesidades y que sean flexibles.
- Que ofrezca una atención de calidad y personalizada sin importar el tamaño de tu operación.
- Que esté genuinamente interesada en tu crecimiento y rentabilidad, y por ende te ofrezca asesoría y consultoría amplia para asegurar que tus operaciones internacionales sean un éxito.
- Que te acompañe en cada paso de la operación, desde las negociaciones hasta la entrega final, pasando por el embalaje, el seguimiento de mercancías, el despacho de aduanas, el warehousing, etc.
- Que cuente con casos de éxito y referencias de clientes satisfechos para operaciones similares a la tuya.
Si quieres contar con un aliado que te ofrezca todo lo anterior y mucho más, contacta con uno de nuestros asesores. En Volca Freight Forwarders somos especialistas ayudando a PyME´s que inician en el mercado internacional, ofreciéndoles un servicio de logística de calidad, seguro y asequible. ¡Queremos verte crecer, y te acompañamos en cada paso del camino!