Muchas personas consideran que, al ser el grano más importante de su dieta, México es uno de los principales países en exportación de maíz, pero contrario a lo que dictaría la lógica, la realidad es que no estamos ni entre los primeros exportadores, ni siquiera entre los principales productores, todo lo contrario: somos el primer importador de maíz a nivel internacional
Esto no significa que exportar maíz sea imposible para los productores mexicanos, pero definitivamente no se trata de nuestro producto de importación principal, las exportaciones se restringen a un tipo muy particular de maíz y el mercado apenas se está expandiendo.
Si quieres saber todo sobre la situación de importación y exportación de maíz en México, estás en el lugar correcto.
¿Ya tienes un proyecto de exportación de maíz?
Si ya tienes un proyecto en puerta para exportar maíz y necesitas apoyo, escríbenos y con gusto te ayudamos
¿Cuál es el panorama actual de la producción y exportación de maíz en México?
El maíz es endémico de México y actualmente es el cereal más importante en el mundo, superando incluso otros cultivos como el trigo o el arroz. Anualmente, se producen más de 850 millones de toneladas y su superficie de cultivo abarca más de 160 millones de hectáreas.
Esto se debe a que es la base de la alimentación en muchas regiones, pero también a los múltiples usos que le puede dar en diferentes industrias, como la pecuaria y la de los hidrocarburos.
El maíz puede usarse de muchas maneras en la alimentación, es el ingrediente principal de la masa que sirve para hacer tortillas y otras bases similares, sirve para hacer harina, jarabes, bebidas, dulces y aceites, así como ingredientes de alimentos procesados, como los edulcorantes, el ácido cítrico, los colorantes y la dextrosa. Incluso sirve para la producción de antibióticos y de un tipo de combustible llamado etanol.
Tan solo en el país que lo vio nacer hay alrededor de sesenta razas diferentes de maíz y ¡más de mil variedades! Se estima que más de dos millones de mexicanos se dedican a su cultivo y la producción nacional promedio ronda las 30 toneladas.
¿Para qué se usa el Maíz en México y cuáles son sus variedades principales?
Más del 30% del aporte calórico en la dieta del mexicano proviene del maíz en zonas rurales, y casi un 20% en las zonas urbanas. El consumo promedio por persona es de unos 120 kilos año, casi ocho veces más que el promedio mundial.
Entre las muchas variedades de maíz que existen, las dos más importantes en México son el maíz blanco y el maíz amarillo. El primero es el que más se siembra en el país y el que se destina principalmente para consumo humano y fabricación de tortillas, y la producción suele ser suficiente como para cubrir el autoconsumo, e incluso una parte llega a exportarse.
La variedad de maíz amarillo es la que se utiliza en las actividades pecuarias o ganaderas, como pienso altamente nutritivo para los animales. México tiene una gran industria pecuaria, pero depende casi exclusivamente de la importación de maíz amarillo estadounidense para poder alimentar al ganado.
Uno de los principales problemas en este sentido es que el precio del pienso de maíz ha subido considerablemente en los últimos años debido a diferentes circunstancias, como los fenómenos climatológicos que afectan las cosechas, los aranceles, el incremento del costo de los fertilizantes e incluso factores políticos como la guerra entre Rusia y Ucrania, dado que este último también es un exportador importante de este cereal.
¿Por qué México no es autosuficiente en su producción y exportación de maíz?
El maíz es un cultivo que se ha extendido hacia todo el mundo, ya que puede crecer en una gran diversidad de climas templados, ecosistemas y altitudes. La región en donde más se produce es el centro de Estados Unidos, especialmente en la zona llamada “cinturón de, maíz”.
Parece contradictorio que la cuna del maíz sea, al mismo tiempo, el país que más lo importa, pero existen varios factores que hacen que la producción nacional no alcance a cubrir todas las necesidades de las industrias asociadas y que esto permita una mayor exportación de maíz. Algunas de las más importantes son:
Plagas: son difíciles de controlar debido a la regulación de los pesticidas. La mayoría de las variedades de maíz transgénico han sido modificadas para ser resistentes a las plagas más comunes, pero no están permitidas en el país bajo el argumento de que “pueden desplazar a las especies endémicas”.
De acuerdo con Forbes, la negativa de adoptar las tecnologías agroalimentarias que ya está usando el resto del mundo es una de las causas más importantes del déficit en nuestra producción de maíz, que afecta considerablemente la rentabilidad de otras industrias.
Baja productividad: Aunque casi la mitad de los territorios de cultivo en el país se destinan al maíz, la productividad por hectárea es alrededor de un 30% más baja que en otros países productores.
Falta de infraestructura: Uno de los grandes problemas de la industria del maíz en México es que está muy atrasada en tecnología, por lo que no hay maquinaria para que la siembre y la cosecha sean más eficientes.
Estadísticas importantes que debes conocer antes de realizar una importación o exportación de maíz fuera de México.
- México es el octavo productor de maíz a nivel mundial, el primer importador, el décimo en exportación de maíz y el tercer consumidor.
- Actualmente, la producción de maíz blanco mexicano se estima alrededor de 25 millones de toneladas, y la de maíz amarillo en 3.4 millones.
- Sinaloa, Jalisco y México son los principales estados productores de maíz del país.
- 98% de las importaciones de maíz a México provienen de Estados Unidos, y el resto puede venir de Brasil, Argelia o Rusia.
- México importa cerca de 75% del maíz amarillo que necesita, esto equivale a más de quince millones de toneladas por año.
- Estados Unidos es el mayor productor de maíz, junto con China. Entre ambos producen casi el 40% del maíz en el mundo.
- USA destina más de la mitad de su cosecha de maíz a fabricar alimento para ganado, entre un 30 y un 40% a la producción de etanol, y el resto se destina al consumo humano y a la exportación.
- Otros exportadores importantes de maíz son Argentina, Brasil y Ucrania.
- El segundo país importador de maíz es Japón, solía ser el primero, pero México lo “destronó” en 2022.
¿Es posible exportar maíz mexicano?
La respuesta es sí. Aunque existe un déficit en la producción de maíz amarillo, el maíz blanco es suficiente y hasta sobrante, por lo que el excedente puede comercializarse en otros países.
México exporta maíz a cerca de 20 países en Latinoamérica y África, principalmente a Venezuela y a Kenia, pero las importaciones de maíz con destino a Asia cobran cada día más importancia.
Las importaciones de maíz, a grandes rasgos, siguen los mismos protocolos de comercio internacional y fitosanitarios que cualquier otro producto agrícola, y obviamente estos pueden variar dependiendo del país destino.
Se deben tener en cuenta todas las normativas base para la exportación de alimentos, especialmente si decidimos enviar maíz a China, uno de los destinos que sigue ganando más y más importancia para las exportaciones mexicanas.
Entre otras cosas, el maíz mexicano debe estar libre de insectos o plagas cuarentenarias y avalado por un seguimiento de la SAGARPA durante su cultivo. Mediante este monitoreo diagnóstico, podrá entregar a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés) un informe detallado de cosecha a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA).
La SAGARPA también debe supervisar que las empresas exportadoras de maíz registradas y autorizadas tengan adecuados protocolos de limpieza durante el transporte y la embarcación del cereal, y emitir un certificado fitosanitario para garantizar el cumplimiento de los protocolos en cada embarque. Una vez que llega a puerto destino, el embarque es nuevamente inspeccionado por las autoridades locales.
Como puedes ver, exportar maíz, especialmente a Asia, es un proceso complejo, pero las oportunidades del mercado hacen que valga la pena si eres productor de maíz blanco.
En Volca Freight Forwarders queremos verte crecer, y por eso te ayudamos a exportar cualquier clase de producto agroalimentario a otros países. Si quieres llevar tu cosecha al mundo, habla con uno de nuestros especialistas. Nosotros te asesoramos a detalle y nos encargamos de que tus operaciones internacionales de alimentos y perecederos sean 100% exitosas.