De acuerdo con la Ley Aduanera vigente, el proceso de despacho aduanero es “el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos (...), deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional”.
En otras palabras, el despacho de aduanas es el procedimiento mediante el cual la mercancía de importación o exportación puede entrar o salir de un país de manera completamente legal. Esto generalmente incluye el pago de aranceles/ impuestos, así como la inspección de la carga.
Las normativas clave que determinan los procesos del despacho aduanal en México son:
- La Ley Aduanera
- El Reglamento de la Ley Aduanera
- Las Reglas Generales de Comercio Exterior
- Las diferentes Resoluciones de la Miscelánea de Comercio Exterior
- Sistema de Automatización Aduanero Integral (SAAI)
¿Necesitas ya realizar un proceso de despacho aduanero?
Si ya necesitas un apoyo de un agente aduanal para tu proyecto de impo o expo, escríbenos y con gusto te apoyamos
¿Para qué sirve el proceso del despacho aduanero?
Sin el procedimiento aduanal, los países no tendrían manera de saber qué mercancías están entrando a su territorio o cuáles están saliendo, lo que significaría pérdidas altas en impuestos.
Del mismo modo, no llevar un control también implicaría riesgos ante mercancías peligrosas para la salud o ilegales, y la incapacidad de recolectar información importante relativa a la situación del comercio internacional, misma que puede servir para tomar decisiones importantes, como la determinación de los aranceles, impuestos especiales o diferentes tratados de comercio con otras regiones.
El proceso de despacho aduanal debe realizarse siempre que una mercancía pase de un país a otro, sin importar que se trate de transporte marítimo, terrestre o multimodal. Las cargas también deben pasar por un proceso aduanal aunque estén atravesando de manera provisional por ese territorio, en su camino hacia un país vecino.
Cada proceso de despacho aduanero consta de dos fases:
1.- Despacho Aduanero de Importación: es el conjunto de trámites y procedimientos que habilitan el ingreso al país de las mercancías, maquinarias y/o materias primas para su aprovechamiento o comercialización en territorio nacional.
2.- Despacho Aduanero de exportación: es el conjunto de trámites y procedimientos que habilitan la salida de las mercancías, maquinarias y/o materias primas del territorio nacional, para su aprovechamiento o comercialización en otros países
Adicionalmente, el despacho puede ser terrestre o marítimo, y también hay opciones especiales como el despacho anticipado, el despacho urgente y el despacho excepcional.
Es muy importante señalar que cada país tiene distintas normativas aduaneras, y que incluso dentro de un mismo país existen diferentes regímenes, por lo cual siempre es necesario que las empresas importadoras y exportadoras cuenten con el apoyo de un agente aduanal o de una empresa de logística especializada.
¿Quiénes realizan el despacho aduanero en el transporte marítimo?
La mayor parte de los trámites necesarios para el despacho de aduanas quedan a cargo de un agente aduanal, que es un experto en leyes aduaneras, quien además cuenta con una licencia especial (llamada patente de aduanas) que lo habilita como un representante que puede presentar solicitudes de despacho a nombre de otras empresas.
Es decir, si tú vas a recibir una mercancía de importación, no es necesario que vayas físicamente a gestionar el despacho, sino que tu agente aduanal fungirá como tu representante legal y hará los trámites y los pagos por ti. Para que pueda realizarlos, es muy importante que cuente con toda la documentación necesaria.
Esta documentación se puede entregar directamente, pero generalmente se gestiona por medio de un freight forwarder o agente de logística, que es la empresa que gestiona todo el transporte internacional de mercancías, incluyendo el tipo de transporte y las negociaciones con los transportistas.
Una de las misiones más importantes de los agentes aduanales es asegurarse de que se apliquen todos los descuentos y beneficios arancelarios posibles al momento de despachar una mercancía. Para esto, deben presentar pruebas de que el cálculo de impuestos que están realizando es el adecuado, según los diferentes acuerdos internos de comercio internacional.
Adicionalmente, el agente aduanal también debe evitar que la mercancía quede retenida en aduanas debido a algún problema en la documentación o en la gestión de los trámites, ya que este es un problema muy común en las aduanas y que desgraciadamente cuesta millones de pérdidas anuales a las empresas.
Además del apoyo de los agentes aduanales, para que toda la documentación necesaria en un despacho de aduanas esté completa y correcta, es necesario que intervengan de uno u otro modo prácticamente todos los actores en proceso del transporte internacional de mercancías, entre ellos:
- Transportistas
- Porteadores y agentes navieros
- Consolidadores de carga
- Autoridades aduanales
- Importadores y exportadores
¿Cómo se realiza el despacho de aduanas de contenedores marítimos?
Una gran parte de todas las mercancías que se comercializan internacionalmente son transportadas en contenedores cerrados estandarizados por vía marítima, ya sea de veinte o cuarenta pies de capacidad.
Cuando se necesita realizar el despacho aduanero de un contenedor completo o de su carga consolidada, es necesario contar con un documento llamado Declaración de Carga Aduanera, y considerar algunas particularidades que dependen del tipo de mercancías transportadas en cada uno. Los pasos a seguir son los siguientes:
1.- Pedimento aduanal
Lo primero que sucede al momento de despachar un contenedor es que se realiza la inspección y el pedimento por parte del agente aduanal, quien revisa toda la documentación para determinar el régimen de derechos de aduana y los aranceles que aplican, así como los controles de divisas. Este es un paso fundamental porque en él se decide si es posible aplicar aranceles preferenciales.
La declaración de mercancías o manifiesto de carga de un contenedor debe incluir la siguiente información:
- Tipo de productos y cantidad
- Importe total de la transacción y el valor unitario de los productos
- Espacio que ocupan las mercancías, número de bultos, paquetes, etc.
- Información fiscal del comprador y el vendedor (también llamados expedidor y destinatario, o importador y exportador)
- Contrato de compraventa
- Información detallada sobre el embalaje, el transporte y la entrega.
- Información sobre impuestos especiales o tasas preferenciales.
- Adicionalmente, el manifiesto de carga debe entregarse junto con los certificados sanitarios, licencias o permisos que hagan falta en cada caso en particular.
Ejemplo de Pedimento de Despacho Aduanero:
Conoce más detalles del pedimento aduanero
2.- Pago de impuestos y aranceles
Una vez que esto ha quedado establecido, el agente aduanal que representa al remitente libera los pagos correspondientes. Sin embargo, aquí no termina el proceso del despacho aduanal. Aún es necesario que se seleccione aleatoriamente la mercancía que será liberada directamente y aquella que sí será sometida a un reconocimiento aduanero.
Este proceso es similar al que vemos en los aeropuertos, en donde algunos pasajeros son seleccionados al azar para revisión de equipaje y otros no. En caso de que el mecanismo de selección indique “desaduanamiento libre”, la mercancía puede ser liberada automáticamente. En caso contrario, se procede a la etapa de reconocimiento y verificación.
3.- Reconocimiento y verificación
En caso de que se encuentre que la mercancía declarada es diferente en cualidad o cantidad a la que establece la declaración de carga, o que los aranceles son diferentes a los declarados, el contenedor completo puede ser retenido, lo cual no solamente puede acarrear problemas legales, también altos costos relacionados con multas y con el recaudo y almacenamiento provisional de las mercancías, en lo que se aclara el inconveniente.
Si todo está en orden, una vez que se realiza el reconocimiento, se elabora un dictamen aduanal y da inicio el proceso administrativo para dar salida a las mercancías.
Problemas que pueden impedir el despacho de mercancías en aduanas
En primer lugar, hay que recordar que existen varios pasos previos para que los importadores y exportadores puedan enviar o recibir mercancías del extranjero, entre ellos, estar debidamente constituidos ante hacienda con las actividades comerciales correctas y no tener adeudos fiscales.
En algunos casos, se requieren permisos y condiciones especiales de almacenamiento para ciertos tipos de productos o materias primas. Todo esto hay que tomarlo en cuenta antes de comenzar con el proceso del transporte internacional que incluye el procedimiento aduanal.
Aunque podríamos pensar que la mayoría de los problemas que impiden la liberación de mercancías en aduana tienen que ver con manejos de mala voluntad (por ejemplo, declarar intencionalmente una mercancía diferente a la que realmente lleva el contenedor para pagar menos impuestos), la realidad es que muchas dificultades se deben simple y sencillamente a descuidos o desconocimientos administrativos.
Una fracción arancelaria incorrecta o una descripción inexacta pueden provocar enormes retrasos y dolores de cabeza a los responsables de la carga, porque, además de las multas, mientras se resuelve la situación, se cargan tarifas adicionales de resguardo en el recinto fiscal.
Otra situación común se relaciona con el mal estado de productos perecederos o con un embalaje inadecuado de mercancías peligrosas.
¿Cómo evitar problemas con mi mercancía en el proceso del despacho aduanero?
La mejor manera de asegurarte de que tu envío llegará en tiempo y forma al destino final es contar con el apoyo de un agente de logística especializado, que a su vez cuente con una red confiable de agentes aduanales.
Tu freight forwarder se asegurará de que antes de que la mercancía llegue a la aduana de salida o de entrada, ya se cuente con toda la documentación en regla, así como de que la declaración de la carga sea 100% correcta.
En Volca nuestra misión es que tú puedas expandir tu negocio internacionalmente de manera simplificada y segura para ti. Ponte en contacto con uno de nuestros especialistas y descubre por qué nuestro excelente servicio y tarifas competitivas son el impulso definitivo que necesitas para crecer.