Aunque en los últimos años ha tenido algunos altibajos, principalmente debido a los efectos que tuvieron en la industria la pandemia y la recesión económica, el comercio marítimo en México sigue siendo uno de los sectores productivos más sólidos y con mejores pronósticos de crecimiento en el país.
El impulso a la economía de libre mercado y a los tratados de libre comercio se traduce en un alto volumen de importaciones y exportaciones. Además, nuestros puertos cuentan con una ubicación privilegiada que convierte al país en un punto estratégico para operaciones marítimas globales.
Aunque nuestro primer socio comercial es Estados Unidos y un alto porcentaje de las mercancías se trasladan vía terrestre, el resto del comercio internacional en México se realiza principalmente por vía marítima y esta actividad es la que más reditúa ganancias al país.
Para comprender qué le depara el futuro al transporte marítimo mexicano, primero es necesario tener una comprensión general del panorama de comercio a nivel mundial, así que comencemos por allí.
¿Necesitas apoyo con un movimiento marítimo?
Estamos para ayudarte, déjanos un mensaje y con gusto te apoyamos
Comercio marítimo en el mundo en 2023
El comercio internacional es una de las actividades económicas más importantes para la mayoría de los países en desarrollo y en vías de desarrollo. Algunas naciones dependen de él para obtener ganancias con lo que producen internamente, y otros para abastecerse de productos y alimentos que no producen localmente, aunque en muchos casos suceden ambas cosas.
El transporte marítimo es responsable de que el 80% del volumen de todas las exportaciones e importaciones lleguen a su puerto destino, para un total estimado de más de 10 mil millones de toneladas anuales.
El transporte marítimo es responsable de que el 80% del volumen de todas las exportaciones e importaciones lleguen a su puerto destino, para un total estimado de más de 10 mil millones de toneladas anuales. Tan solo durante 2018, la flota mundial de comercio marítimo contaba con más de 90,000 buques.
Durante la pandemia, el comercio marítimo experimentó un momentáneo retroceso, después de cinco años consecutivos de crecimiento acelerado, pero casi inmediatamente se recuperó gracias al aumento de la demanda de productos e insumos internacionales, lo cual a su vez provocó un aumento nunca antes visto en el costo del flete marítimo.
Este aumento de las tarifas está estabilizándose poco a poco, como resultado de que la demanda diminuye frente a la inflación y a la recesión económica, pero también debido a que nuevos buques y contenedores están siendo fabricados.
De acuerdo con las predicciones de la firma Lloyd´s Register en su reporte Global Marine Trends 2030, para el año 2030 se duplicará el comercio marítimo a nivel mundial, principalmente como resultado del crecimiento de la economía en China. Se espera que el tráfico marítimo alcance los 24 mil millones de toneladas anuales una vez que Asia alcance su máximo potencial de infraestructura naviera.
Todas estas tendencias internacionales representan enormes oportunidades para la industria del transporte marítimo en México, especialmente porque su posición en el mercado ya es fuerte y el pronóstico de sus relaciones comerciales con China es favorable.
Transporte marítimo en México: una infraestructura en crecimiento
México es la segunda economía más grande de América Latina y la decimoquinta más grande del mundo. Su participación en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) fortalece aún más sus oportunidades de mercado y relaciones comerciales.
Con diez puertos comerciales principales (además de cientos de puertos secundarios) que le dan salida a más de 380 mil millones de dólares en exportaciones al año, nuestro país se ha erigido como un importante centro comercial entre América del Norte y América del Sur gracias a su acceso directo a los océanos Pacífico y Atlántico, lo que también le da muchas ventajas con los mercados asiáticos, así como rutas estratégicas a Europa y África.
Si bien el sector del comercio marítimo es robusto en el país, todavía cuenta con muchas áreas de oportunidad y comienza a ser clara la necesidad de modernizar y ampliar su infraestructura para responder adecuadamente a las demandas globales, que son cada vez más exigentes.
México requiere inyectarle una invención de más de 16,000 millones de dólares a la industria del transporte marítimo para seguir siendo competitivo en 2040.
De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, México requiere inyectarle una invención de más de 16,000 millones de dólares a la industria del transporte marítimo para seguir siendo competitivo en 2040.
El sistema de trasporte marítimo es sumamente complejo y no solamente consta de buques e instalaciones portuarias; las aduanas, las navieras, los organismos de control, las instituciones de formación para los actores de las diferentes áreas de la industria también necesitan modernizarse y generar sinergias más eficientes.
La presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado algunos esfuerzos a este respecto, entre los que destacan los siguientes:
- De septiembre de 2019 a junio de 2020 se invirtieron 11,496.9 millones de pesos, de los cuales, 86% correspondió a inversión privada y el resto a recursos propios. En el periodo siguiente, sin embargo, se registró una caída general del 36.6% en las inversiones, especialmente en las del sector público.
- Se autorizaron cuarenta y dos concesiones para construcción y operación de obras portuarias y cincuenta y seir proyectos ejecutivos de infraestructura marítima portuaria.
- Se regularizó el uso de áreas en las Administraciones Portuarias Integrales (API) federales y se registraron 57 contratos de cesión parcial de derechos para nuevas instalaciones y 77 para la prestación de servicios portuarios. Así mismo, se realizaron 421 verificaciones y se iniciaron 30 procedimientos de sanción por incumplimiento a las obligaciones establecidas.
- Nueva aduana y la ampliación del puerto de Veracruz con terminales de Fluidos, Granel Agrícola, Especializada de Contenedores, y de refinados de IEnova. También iniciaron los trabajos de los proyectos del Centro de Atención Logística de Transporte (CALT) y el Distribuidor Vial JT en el nuevo acceso y salida de la Zona Portuaria.
- Se realizaron obras de reordenamiento náutico y habilitación de la vialidad interna del puerto de Ensenada, además se modernizó la Terminal de Usos Múltiples (TUM).
- Se realizó la ampliación de la Terminal Especializada en Automóviles y la prolongación de las escolleras del puerto de Lázaro Cárdenas.
- Se construyó la Terminal para Fluidos en el puerto de Topolobampo y la ampliación de las espuelas de ferrocarril.
- Construcción de la subestación eléctrica y la adecuación de pavimento en patios del puerto de Altamira, así como la pavimentación de concreto en patios EX-ITA, PVI y vialidad Mar Rojo y el inicio de los trabajos del dragado.
- En 2020 se inauguró la primera carretera para el comercio marítimo entre los puertos de Tampico, Veracruz, Progreso y Santo Tomás de Castilla, Guatemala.
- Se elaboró un nuevo proyecto de iniciativa de ley con incentivos para el Desarrollo de la Marina Mercante y la Industria de la Construcción y Reparación de Embarcaciones.
- De septiembre de 2019 a junio de 2020, egresaron 294 oficiales del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA). Se capacitó y o actualizó a 8,528 profesionales en seguridad marítima y a 5,613 subalternos en seguridad y protección de plataformas y barcazas.
Adicionalmente, en prácticamente todos los puertos principales del país se han llevado a cabo obras de mantenimiento, ampliación o rehabilitación y se sigue promoviendo un clima de certidumbre jurídica para seguir impulsando la participación de la iniciativa privada, que actualmente representa más de dos mil seiscientas compañías en México que brindan empleo a más de doscientas mil personas.
Como podemos ver, durante los últimos años el impulso gubernamental al comercio marítimo con recursos propios ha sido más bien poco, ya que no se le ha dado la prioridad que requiere, resultando mucho más relevante la inversión privada.
Sin embargo, un pronóstico optimista nos permitirá pensar que en futuras administraciones se le dará más importancia a este sector, debido a las muchas ganancias que puede redituar al producto interno bruto a mediano plazo.
Comercio marítimo mexicano y medio ambiente
De acuerdo con la Organización Marítima Internacional, esta industria es responsable del 2.2% de las emisiones de dióxido de carbono mundiales. Se estima que cada puerto marítimo con actividades de comercio internacional puede llegar a emitir casi 2 megatoneladas de bióxido de carbono y 1.5 megatoneladas adicionales en consumo de combustibles.
México es uno de los países que se han comprometido con la agenda de descarbonización al 2030 de los Objetivos de Desarrollo sustentable de las Naciones Unidas y con el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible del Consejo de la Organización Marítima Internacional. Esto implica la necesidad de reducir en un 22% las emisiones de gases invernadero y en un 51% las emisiones del carbono negro.
En 2022, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) comenzó a impulsar la adopción de energías renovables en este sector durante la conferencia de Descarbonización del sector marítimo portuario, destacando la importancia de acatar las regulaciones, de la concientización y la coordinación de los principales actores, pero también del financiamiento gubernamental y de la inversión en investigación para la adopción de tecnologías más eficientes.
De acuerdo con el estudio Mexico: fuelling the future of shipping avalado por el Foro Marítimo Global, México podría convertirse en un ejemplo de descarbonización del transporte marítimo gracias a la adopción de sistemas de electricidad renovable y a la fabricación de combustibles de hidrógeno verde. De acuerdo con el informe, la adopción temprana de estas tecnologías podría atraer una inversión de hasta 50 billones de pesos para 2030.
Cabe mencionar que las nuevas tecnologías digitales también tienen un papel muy relevante en la descarbonización del transporte marítimo, pues gracias a ellas la logística puede volverse mucho más eficiente, lo que hace que disminuya la necesidad de combustibles fósiles.
En Volca Freight Forwarders ya estamos preparándonos para los retos que traerá el futuro del comercio marítimo en México. Sabemos que los procesos, las rutas y la transportación necesitan ser cada vez más eficientes, más verdes y más asequibles, por eso seguimos trabajando para mejorar cada día, sumar aliados estratégicos y brindarte el servicio del futuro, hoy.