house bill of lading (HBL)

 

El House bill of lading (HBL) y el Master bill of lading (MBL) son dos documentos distintos, necesarios en las operaciones de comercio internacional, pero que frecuentemente se confunden el uno con el otro, por eso hoy veremos qué son y en qué se diferencian, pero primero entendamos el concepto de conocimiento de embarque

 

¿Qué es Bill of lading o conocimiento de embarque y quién lo emite?

 

Un Bill of lading (BL) o conocimiento de embarque es un contrato de transporte marítimo, aéreo, terrestre o multimodal; entre el remitente de las mercancías y el transportista, que es quien lo emite. 

 

Tiene validez legal, incluye una descripción detallada de qué es lo que se está transportando y su función es transferir la responsabilidad de las mercancías al transportista mientras estas están a su cargo y con la garantía de entregarlas solamente al consignatario especificado. 

9475da08 7d9b 4863 bea7 21474a3e0177

¿Por qué es necesario contar con un conocimiento de embarque en el transporte internacional o local de mercancías? Imaginemos que tú eres quien está enviando una carga de tus productos a un cliente en el extranjero, pero el transportista no te da una copia del BL original. Si la mercancía no llega a su destino o tiene algún percance, ¿cómo podrías demostrar ante las autoridades que efectivamente el transportista las tuvo en su poder?

 

Otro ejemplo de la necesidad de un conocimiento de embarque para ofrecer certidumbre legal tiene que ver con el transporte de mercancía ilegal o peligrosa. Imaginemos que un cliente mal intencionado quiere utilizar a una empresa de transporte para hacer llegar contrabando a cierto destino. 

 

Si el Bill of Lading no fuera un requerimiento legal, el transportista podría cargar bultos o contenedores cuyo contenido desconoce y luego alegar que no sabía lo que estaba transportando si es que las autoridades interceptaran el contrabando, lo cual haría mucho más difícil determinar si fue el cliente quien envió mercancías ilegales, o el transportista quien aprovechó un envío legal para llevar contrabando. 

 

Un conocimiento de embarque equivale a una declaración del transportista de que sabe lo que está movilizando y toma responsabilidad plena de ello. Siendo así, se obliga a las empresas de transporte a revisar detalladamente la carga antes de emitir el conocimiento de embarque, porque solo así pueden evitar problemas más adelante. 

 

Finalmente, el Bill of lading también es necesario para el destinatario, ya que él recibe una copia y es gracias a ella que puede reclamar efectivamente la mercancía una vez que esta llega al destino acordado. 

 

Como puedes ver, el conocimiento de embarque se debe emitir por triplicado: una copia se la queda la naviera o el transportista, otra el remitente y finalmente hay que hacerle llegar una al cliente final o a quien recibe la mercancía en puerto destino.

 

Además de establecer responsabilidades, el Bill of lading sirve para entender las condiciones de cada operación de transporte, por ejemplo, quién envía la mercancía, a quién, qué INCOTERM aplica, en dónde y cómo tiene que entregarse, etc. Así mismo, con los datos del Bill of lading es más rápido pedirle informes al transportista sobre la situación de nuestro envío.

 

El conocimiento de embarque, finalmente, también puede funcionar como título de propiedad negociable o título de crédito por entidades bancarias. ¿Qué quiere decir esto? Imaginemos que estás esperando un cargamento de mercancía y tienes el Bill of lading que establece que tú eres del destinatario y dueño legal de la misma una vez que arribe a puerto. Con ese documento, podrías gestionar un crédito y entregarlo modo de garantía. 

 

¿Cuáles son las características del Bill of lading?

 

El conocimiento de carga emitido por el transportista debe contener siempre la siguiente información:

 

  • Quién es el consignatario 
  • Quién es el destinatario y su representante 
  • Quién es el remitente
  • Detalle de mercancía transportada
  • Datos del expedidor o compañía naviera
  • Agente de destino del transportista
  • Datos del buque o el transporte
  • Puertos de carga y descarga, respectivamente
  • Número de Bill of Lading
  • Transitario
  • Matrícula y tipo de contenedor  
  • Número de bultos o cajas
  • Dimensiones de la carga en metros cúbicos 
  • Datos que permitan la identificación de la mercancía

EJEMPLO DE BILL OF LADING

House of Lading Bill of Lading

¿Qué es el Master bill of lading o MBL?

 

El conocimiento de embarque maestro es un contrato que emite la naviera o el transportista al exportador o al transitario, shipper o Non Vessel Operating Common Carrier (NVOCC), es decir, el agente de cargas o freight forwarder que se encarga de gestionar la documentación y el proceso del envío. 

 

¿Qué es el House bill of lading o HBL?

El House bill of lading lo emite el agente de carga o transitario, y lo envía el consignatario, importador o quien recibe la mercancía. Dicho en otras palabras, primero el freight forwarder recibe el Master bill of lading de la naviera, y posteriormente genera un segundo BL a favor del consignatario. 

 

Gracias al House bill of lading es posible amparar quién es el dueño de la carga, y puede servir como título de propiedad o título de crédito. En caso de que el NVOCC esté gestionando un envío a varios clientes en el mismo viaje, se emite un único Master bill of lading, pero se emite un House bill of lading para cada cliente. 

 

Como puedes ver, la principal diferencia entre el Master BL y el House bill of lading tiene que ver con los sujetos involucrados y el formato, ya que en el primer caso es el transportista el que se lo envía al agente de carga, y en el segundo caso el agente de carga quien lo envía al destinatario. 

 

En ambos casos, sin embargo, se declara la misma información con las únicas excepciones de quién es la parte a notificar, quién lo expide y quién es el consignatario del documento. 

 

Ejemplo de Master bill of lading y House bill of lading

La mejor manera de entender la diferencia entre el House bill of lading y el MBL es con un ejemplo. Imagina que tu empresa quiere exportar una carga de sus mercancías a un cliente en China. Hay dos opciones, la primera es que tú directamente te pongas de acuerdo con la naviera, pero lo más probable es que, si no eres un experto en exportaciones, le dejes el tema a un Freight forwarder o agente de logística

 

La naviera va a emitir el conocimiento de embarque maestro (Master BL) y te lo va a entregar a ti o a tu freight forwarder. Con base en ese documento, se expide el House bill of lading y tú o tu agente logístico lo hacen llegar a tu cliente o al destinatario de la mercancía junto con copia del MBL.

 

En resumen, el Master bill of lading es la forma del transportista de darle seguridad a su cliente y el House bill of lading es una manera de darle certeza al consignatario de que su carga ya fue embarcada y cuenta con la propiedad de la misma.

 

Realiza todas tus operaciones internacionales con confianza: en Volca te ayudamos

 

Sabemos que el crecimiento de tu empresa depende en gran medida de contar con un aliado confiable para realizar todas tus importaciones y/o exportaciones. En Volca Freight Forwarders te apoyamos desde la planeación hasta la entrega final, sin importar el tamaño o la frecuencia de tus envíos. 

 

descarga de brochure de servicios

 

Así seas una pequeña o mediana empresa que desea comenzar a exportar sus productos, o una gran compañía que necesita recibir materia prima del extranjero, nosotros contamos con toda la experiencia y seriedad que estás buscando para que cada una de tus operaciones sea un éxito. 

 

Nuestra amplia red de aliados comerciales en los puertos y rutas más importante nos permite ofrecerte las tarifas y tiempo más competitivos. Además, te ofrecemos la mejor asesoría y te garantizamos el servicio de alto nivel que tu empresa se merece. 

 

Llámanos y uno de nuestros expertos estará encantado de explicarte a detalle cuáles son los pasos a seguir para iniciar con una importación o exportación alineada con todas las normativas y trámites legales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *