Durante el primer año de la pandemia, el comercio internacional en general se vio sumamente afectado, y el transporte marítimo de carga no fue la excepción. Sin embargo, el covid-19 no fue el único factor que influyó en la situación actual del transporte marítimo en 2022.
La realidad es que ya se venían sumando varios fenómenos macroeconómicos y relativos a las navieras que, en conjunto, nos ayudan a explicar situaciones recientes como un aumento drástico de los costos a nivel mundial y una aparente escasez de buques y contenedores marítimos.
Sin duda, el transporte marítimo de carga internacional sigue siendo piedra angular tanto para miles de empresas y familias que dependen de él, como de economías enteras que se sostienen, en buena medida, gracias a sus exportaciones e importaciones.
¿Ya tienes un proyecto en puerta?
Si ya estás por realizar una exportación marítima y necesitas apoyo, no dudes en contactarnos
De hecho, contrario a lo que podría pensarse a raíz de los inconvenientes del transporte de contenedores, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), absolutamente todas las economías del mundo incrementaron sus tasas tanto de importación como de exportación del 2019 al 2020:
Fuente: UNCTAD 2022
Como puedes ver, no importa si tienes una compañía trasnacional o una PyME; si recibes o envías mercancías a otros países, es importante que sepas cómo está el panorama del transporte marítimo de carga y cuáles son las tendencias que están moldeando las predicciones.
De esta manera, podrás tomar tus precauciones y evitar que futuros inconvenientes afecten tu cadena logística. En Volca Freight Forwarders somos el aliado que te apoya para que tus operaciones nunca se detengan, por eso queremos responder algunas de las preguntas que seguramente te estás haciendo con respecto al presente y al futuro del transporte de carga.
¿Por qué subieron tanto los precios en el sector marítimo?
En el último trimestre del 2021 vimos un alza sin precedentes en el costo del flete marítimo. Tan solo en las rutas entre China y América, que son algunas de las más importantes del comercio mundial, el precio de enviar un contenedor subió en casi un 600%.
Hubo varios factores que incidieron en el transporte marítimo de carga, pero en términos muy generales podemos imaginarnos una gráfica en la cual, al inicio de la pandemia, el comercio mundial disminuyó abruptamente por el cierre de puertos, pero este pico invertido fue momentáneo, porque rápidamente se hizo patente que la demanda de suministros no solo no estaba disminuyendo, todo lo contrario.
Comercio mundial de mercancías, 2016-2022 (billones de dólares y variación porcentual)
Fuente: UNCTAD 2022
Gran parte del problema, que luego repercutió en muchas cadenas de suministro, es que se tomaron varias acciones pensando que este pico invertido iba a ser mucho más duradero y con mucho a miedo a que se intensificara. Cuando se reactivaron los envíos, las navieras no tenían suficiente disponibilidad de contenedores por varias razones:
- Se disparó el número de compras en línea, que en muchas ocasiones eran envíos internacionales.
- Tan solo unos meses antes, se pronosticaba no un aumento sino una disminución de la demanda, por lo que muchas navieras detuvieron los encargos de fabricación y compra de nuevos contenedores.
- Muchos contenedores estaban siendo usados como almacenamiento de mercancías que no eran de primera necesidad.
- Algunos gobiernos, como el Chino, retiraron buques y contenedores de los puertos con fines de especulación comercial.
En conjunto, esto provocó un efecto bola de nieve desastroso, especialmente para todos los importadores y exportadores que no estaban amortizando el costo del flete marítimo, con un incremento en la demanda de sus productos, como ocurrió con los cubrebocas, los geles antibacterianos, y otros productos relacionados con la salud o con la cuarentena.
Cuando la demanda de contenedores y fletes marítimos comenzó a superar la oferta, fue cuando los costos se dispararon al grado en que miles de pequeñas y medianas empresas ya no podían costearlos, e incluido algunas de las que podían pagarlos sencillamente no encontraban contenedores vacíos, ya que las navieras estaban dándole preferencia a ciertos clientes con alianzas estratégicas.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el precio de los combustibles también experimentó variaciones dramáticas del 2020 a inicios del 2022, lo cual contribuyó a que el problema se convirtiera en una verdadera crisis de la cual muchas compañías de logística aún no logran salir del todo.
Ponemos aquí el ejemplo del aumento de los costos del índice de transporte en contenedores de Shanghái a América, Europa y África:
Fuente: UNCTAD 2022
Esta fue una temporada de gran estrés para las empresas que dependían de los contenedores marítimos, tanto para economías desarrolladas como en desarrollo, no solo por los costos exagerados, también porque la disponibilidad del servicio dejó de ser confiable durante meses. Sin duda, este periodo de crisis en el transporte marítimo de carga fue en parte responsable de que miles de empresas tuvieran que cerrar.
¿Cuál es la situación actual del transporte de carga internacional por vía marítima?
Pese a lo complicado del panorama en el transporte de carga marítimo y las saturaciones y retrasos que estaban ocurriendo en puertos principales alrededor de todo el mundo, lo que ha quedado claro es que, por muchos inconvenientes, el comercio internacional no se ha detenido y poco a poco las economías afectadas van recuperándose.
Si bien es casi un hecho que nunca volveremos a ver los precios de fletes marítimos previos a la pandemia, que en comparativa hoy consideramos extremadamente económicos, también es una realidad que se han tomado acciones masivas para regresar el flujo logístico a la normalidad e incluso se han generado prácticas que están lo están volviendo más ágil, eficiente y seguro.
Cambios en las prácticas de trabajo
Uno de los aprendizajes más grandes que tuvo la industria a raíz de la pandemia es que, de un momento a otro, un agente patógeno invisible puede detener completamente sus operaciones, especialmente cuando no se cuenta de antemano con las medidas preventivas y los protocolos de seguridad correspondientes.
Actualmente, las cadenas de suministro y el transporte logístico alrededor del mundo están tomando acciones muy estrictas para que los espacios de trabajo y los procesos sean más seguros, como una forma de seguir limitando la expansión del covid, pero también para hacer frente de mejor manera a cualquier otra contingencia de salud en el futuro.
Ajustes operacionales en los puertos
Se están revisando a detalle los procesos relacionados con el acceso a las terminales portuarias, habilitando mejoras tecnológicas y logísticas, por ejemplo, opciones para gestionar itinerario y accesos a las terminales en línea, protocolos para evitar la saturación del espacio y los cuellos de botella en los puertos, alianzas con las autoridades locales para garantizar la fluidez de las mercancías y que no ralenticen la disponibilidad de los contenedores, etc.
Toda la infraestructura de transporte marítimo de carga está evolucionando para aprovechar mejor las herramientas tecnológicas disponibles y ser mucho más versátil y flexible, lo que le permitirá a adaptarse a cualquier situación imprevista.
Además, los servicios directamente relacionados con la logística de transporte marino, como la manufactura de contenedores y los servicios de mantenimiento y reparación, también están incrementando su disponibilidad.
Inversión internacional en infraestructura
Muchas economías están invirtiendo en mejorar la infraestructura de sus puertos para que sus operaciones sean más ágiles, pero especialmente destacan las acciones del gobierno chino, que, para bien o para mal, está invirtiendo con concesiones también en puertos a lo largo de toda Europa y África. Es importante tomar en cuenta que dentro de una década, el poderío marítimo de esta potencia será toda más impresionante de lo que es actualmente.
Facilidades económicas
La sostenibilidad económica para que los importadores y exportadores puedan seguir financiando sus envíos internacionales también se está robusteciendo con acciones estratégicas como:
- Ofrecer periodos extendidos de almacenaje gratuito mientras no obstaculicen la operación de las terminales.
- Ajuste de los sistemas de reservaciones con periodos de garantía más extendidos, posibilidad de cambios flexibles y cuotas de reservación más bajas.
- Darle prioridad a las facturas y compensaciones para que los suplidores de empresas pequeñas y medianas sigan teniendo liquidez, ya que no tienen tantos recursos para amortizar los retrasos en los pagos.
Entre esta y otras medidas de los stakeholders de la industria logística, el pronóstico es alentador. Se estima que los precios se irán estabilizando y, aunque no necesariamente irán a la baja, el servicio de transporte marítimo de carga sí promete multiplicar su eficiencia, confiabilidad y beneficios que ofrece a sus clientes.
En Volca Freight Forwarders somos una empresa de transporte logístico internacional con años de experiencia ayudando a empresas como la tuya a seguir creciendo.
Durante lo más difícil de la pandemia y la crisis del transporte marítimo de carga, apoyamos a nuestros clientes para que pudieran continuar con sus operaciones con las mejores condiciones posibles, gracias a nuestras muchas alianzas con proveedores de servicios y agentes aduanales.
En tiempos difíciles y en tiempos de oportunidad, somos uno de los mejores aliados que puedes tener. Contáctanos y hagamos que tu negocio pase al siguiente nivel.