Actualmente se ha llegado a un consenso a nivel mundial con respecto a la imperante necesidad de adoptar procesos que sean ecológicamente responsables en todas las industrias, buscando reducir todo lo posible el impacto que se tiene en el medio ambiente, y la industria logística no es la excepción.
La problemática medioambiental a la que nos enfrentamos actualmente nos demanda modificar los procesos actuales y adoptar nuevos que sean ecológicos en toda actividad humana, por lo cual, cada vez más empresas han optado por implementar procesos sustentables con dos objetivos: Reducir su impacto negativo en el medio ambiente y construir una mejor imagen ante sus consumidores.
Administraciones públicas de diversos países han propuesto incentivos para que una empresa de logística internacional adopte procesos ecológicos en sus sistemas logísticos, buscando reducir la huella de carbono que sus actividades generan.
La industria logística ha ido cobrando cada vez mayor importancia en la economía, al grado que puede llegar a representar hasta el 12% del producto interno bruto (PIB) de países desarrollados; dado que la logística se encuentra involucrada en toda la cadena de suministro, incluye a empresas transportistas, operadores logísticos, empresas de almacenamiento, manipulación, hardware y software especializado, consultoría etc, lo que nos puede dar una idea en la gran importancia que el sector logístico tiene en todas las industrias.
El acelerado avance que se ha presentado en materia de tecnologías verdes permite que a través de dichas tecnologías se pueda incluso reducir costes; sin embargo, conseguir que una empresa de logística se vuelva ecológicamente responsable no es tarea sencilla; pues requiere que se modifique todo su proceso de trabajo, almacenamiento, empaque, distribución, transporte y reciclaje.
A pesar de que es complicado, es posible, y cada vez más empresas apuestan por el cambio. Por esto es necesario que la innovación en los procesos logísticos logre un equilibrio entre el crecimiento económico y la salvaguarda del medio ambiente.
En el tratado de París, un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, las naciones que han firmado se comprometen a conseguir la descarbonización del transporte de mercancías hasta el año 2050, por lo cual, para todas las empresas de logística resulta fundamental adoptar procesos ecológicos que vayan de acuerdo a estos objetivos.
¿De qué elementos se compone una logística verde?
Para llevar a cabo procesos logísticos ecológicamente responsables, es necesario considerar los siguientes elementos:
Este consiste en disponer de los elementos de infraestructura necesarios para un movimiento de mercancías más eficiente y veloz que con procedimientos convencionales, generando menores costes y reduciendo la contaminación emitida por esta actividad.
Algunos de los cambios que promueve el almacenamiento verde es la implementación de paneles solares y el mejor aprovechamiento de la luz natural.
Dado que los medios de transporte son una de las principales fuentes de contaminación, es uno de los primeros elementos que deben evolucionar, buscando el uso de vehículos que reduzcan los niveles de CO2 emitidos al medio ambiente. De igual manera, una estrategia efectiva de transporte verde es optimizar el uso de los transportes, así como optimizando todos los recorridos de los mismos.
En cuanto a la distribución,debemos considerar dos aspectos: primeramente se debe buscar la optimización los procesos involucrados en la cadena de suministro, y en segundo lugar, reducir el consumo de combustibles, reduciendo de esta manera las emisiones de CO2
Para lograr procesos de carga y descarga verdes, es necesario evitar la utilización de maquinaria obsoleta, pues genera mayores emisiones de CO2, siendo recomendable invertir en maquinaria nueva, que brinde una mayor eficiencia en su funcionamiento.
En los procesos de empaquetado y embalaje, es necesario considerar el uso de materiales biodegradables, sustituyendo los materiales convencionales que generan grandes cantidades de desechos.
Para llevar a cabo una estrategia de logística verde de manera exitosa, es necesario que, al final de los procesos, se recolecten los desechos producidos, de modo que puedan ser reutilizados. Este proceso resulta de gran importancia para garantizar que todas las acciones anteriores tengan el impacto deseado.
Aspectos importantes para una estrategia de logística verde
Para las empresas que buscan apostar por procesos logísticos responsables con el medio ambiente, es necesario considerar cuáles son los elementos clave que ayudarán al cumplimiento de sus objetivos.
- Combustibles alternativos: Uno de los principales factores de contaminación en la industria logística es ocasionado por los medios de transporte, por lo que es necesario invertir en vehículos híbridos, eléctricos, de gas natural u otras alternativas que permitan reducir de manera importante las emisiones de CO2.
- Operaciones eficientes: Una parte importante en la reducción de la huella de carbono es optimizar las operaciones logísticas, de modo que, por medio de una adecuada planeación estratégica, se logren diseñar las rutas y operaciones más eficientes.
- Mantenimiento de vehículos y maquinaria: Al mantener la maquinaria y vehículos en óptimas condiciones, es posible evitar emisiones contaminantes ocasionadas por problemas técnicos.
Beneficios de la logística verde
La implementación de una logística respetuosa con el medio ambiente trae beneficios a la empresa que vale la pena considerar.
- Al implementar procesos ecológicos, se fomenta una mejor imagen corporativa de la empresa ante sus consumidores y, por lo tanto, mejora el valor de marca.
- Ahorro tanto económico como de recursos: Si bien, para lograr una logística verde es necesario invertir en rubros estratégicos, en el largo plazo, al optimizar recursos, se pueden reducir los gastos de operación de la empresa.
- Cuidado al medio ambiente y calidad de vida: Como sabemos, para mantener una buena calidad de vida, es fundamental el cuidado al medio ambiente y el mantenimiento de nuestros recursos naturales; por lo que es fundamental que todos, incluidas las empresas, participemos en el cuidado del mismo.