En términos generales, un operador logístico es una compañía que diseña, habilita y optimiza cadenas de suministro para otras empresas. Los niveles de logística que maneja cada operador pueden variar, pero casi siempre implican procesos relacionados con el transporte, el almacenaje y la tramitología.
La logística es una de las áreas más vitales de cualquier proceso económico, está presente tanto en la planeación como en la ejecución y prácticamente todos los bienes y servicios de los que disfrutamos son gracias a inmensas cadenas de logística que hay detrás de cada uno de ellos.
Sin embargo, las demandas y la complejidad que significa mover mercancías de cualquier clase a través de la inmensa infraestructura de la logística nacional e internacional, hacen que la mayoría de las empresas decidan tercerizar total o parcialmente este servicio.
Allí es en donde entran en juego los operadores logísticos. Ellos son especialistas en todas las partes del proceso de la cadena de suministro y pueden gestionar cada paso no solo de manera eficiente, también minimizando costos y evitando errores que podrían costar millones.
¿Cuáles son los objetivos de los operadores logísticos?
El objetivo principal de cualquier operador logístico es optimizar al máximo posible todos los pasos de la cadena de suministro, de forma que todo el proceso sea más barato, rápido, seguro y cómodo tanto para el cliente como para los consumidores finales, y en general todos los recursos humanos implicados. Esto se logra, entre otras cosas:
- Encontrando las rutas de transporte más directas.
- Aprovechando los embarques más económicos.
- Realizando alianzas con transportistas y agentes aduanales.
- Automatizando procesos que faciliten el trabajo a los trabajadores de la cadena.
- Eliminando pasos innecesarios, como el doble empaquetado.
- Manteniendo inventarios exactos.
- Evitando mermas o pérdidas de productos.
- Resolviendo rápidamente inconvenientes o imprevistos.
- Realizando mejoras constantes en las redes logísticas.
Una red logística es parte de un gran sistema diseñado para conectar eficientemente las actividades que se necesitan para producir un producto determinado, con los usuarios que lo consumen. Por ejemplo, desde que la leche es envasada hasta que es expuesta en un anaquel de una tienda de autoservicio, se tiene que seguir una estricta cadena de transporte y almacenaje frío para asegurar que llegue en las condiciones adecuadas.
¿Cuáles son los procesos que realizan los operadores logísticos?
Los cuatro pilares de la logística son el suministro, la producción, la distribución y la logística inversa (es decir, las devoluciones). Para entenderla mejor, también puede dividirse en los siguientes grandes ramos que se interconectan estrechamente entre sí:
Transporte
Casi todos los operadores logísticos realizan alguna clase de gestión de transporte. Algunos se especializan en un tipo específico (aéreo, marítimo, terrestre, etc.) y otros en rutas multimodales, es decir, que interconectan varios tipos de transporte, frecuentemente de diferentes empresas transportistas, lo cual incrementa el nivel de dificultad, ya que las rutas, los tiempos y los costos e incluso los posibles contratiempos tienen que estar calculados.
Algunas empresas se especializan en transporte de diferentes tipos de mercancías, y otras manejan las llamadas cargas proyecto, es decir, envíos tan voluminosos o con características tan particulares que no pueden transportarse utilizando los medios convencionales.
Almacenaje
Casi todas las compañías requieren espacios de almacenaje adicionales a los que tienen en sus instalaciones para poder completar algunos pasos de su cadena de suministro. Los operadores logísticos también suelen ofrecer este servicio, que va muy de la mano con el de los inventarios.
Existe un tipo particular de logística estrechamente relacionada con el almacenaje masivo en centros especiales y la entrega de mercancía al usuario final, como el modelo mediante el cual funcionan titanes del e-commerce tipo Amazon. Esto le ha dado la oportunidad a cientos de empresas al rededor del mundo de realizar envíos internacionales sin depender de un solo cliente que realice compras al mayoreo.
Esta clase de logística del distribuidor al usuario es conocida como 3PL y una gran parte de la misma tiene que ver con el manejo de órdenes, el empacado, el servicio al cliente y la logística inversa o las devoluciones, ya que el operador logístico también suele ser el responsable de tener que regresar la mercancía al almacén cuando el comprador la rechaza.
Control de inventario
Actualmente, una parte muy importante del adecuado manejo de inventario tiene que ver con software especializado que puede gestionarse de manera remota y que se conecta con los principales sistemas de almacén, lo que permite rastrear cada producto de manera altamente confiable.
Gracias al control de inventario, las compañías logísticas pueden ayudar a sus clientes a tener siempre disponible el stock que necesitan para evitar retrasos en las entregas.
Cadena de frío
Se trata de un tipo de cadena de suministro especial porque se utiliza para mantener la integridad de perecederos, como el mango y el aguacate, que requieren bajas temperaturas y que representan gran parte de las mercancías que se transportan en el mundo cada día.
Tramitología
Sin importar que sea local o internacional, cualquier proceso de transporte siempre va a implicar ciertos documentos asociados. Por ejemplo, en México no es posible transportar mercancías en carreteras nacionales sin una carta porte, y obviamente los requisitos para pasar mercancía de una frontera a otra son tantos que no podríamos listarlos en este artículo.
Los operadores logísticos conocen detalladamente los diferentes permisos, autorizaciones, firmas, sellos, impuestos de demás que implica cada operación logística, sin importar que se trate de mercancía perecedera, peligrosa, líquida, a granel, etc. Además, se mantienen constantemente actualizados de cualquier cambio en la reglamentación para poder realizar los ajustes correspondientes y que no afecten la operación de sus clientes.
Como seguramente ya te diste cuenta, con tantos procesos interconectados, realizar operaciones logísticas completas no es nada sencillo. Deben de considerarse infinidad de factores como el tipo, cantidad y volumen de producto, seguros y requisitos legales, disponibilidad de transporte y espacio de almacenamiento, rutas alternas en caso de cualquier contingencia, y un largo etc.
¿Qué tipo de operadores logísticos existen?
La mayoría de los operadores logísticos se especializan el algún tipo de cadena logística. Por ejemplo, en Volca Freight Forwarders nos enfocamos en ayudar a empresas mexicanas a llevar sus productos al extranjero y a expandir su mercado, y con ese fin cubrimos toda la cadena de suministro, desde recoger la mercancía en las instalaciones del productor hasta la entrega en las puertas del cliente.
La manera más común de clasificar los distintos servicios de los operadores logísticos es mediante el sistema PL, que son las siglas de party logistics y que pueden dividirse en cinco niveles que corresponden a los diferentes tipos de responsabilidad que adquiere el operador:
Tipos de Operadores Logísticos:
- 1PL: Se refiere principalmente a las compañías transportistas que solamente llevan la mercancía de un punto a otro. Ejemplo: Bestrack
- 2PL: Integran servicios de transporte y almacenaje, pero la coordinación sigue dependiendo del cliente.
- 3PL: Se encargan del proceso completo de transporte, manejo y almacenaje de la mercancía y asumen la responsabilidad de la organización, ya que tanto el transporte como los almacenes tienden a pertenecer al operador directamente.
- 4PL: Toman responsabilidad de toda la cadena de suministros, aunque tercerizan los servicios de transporte y almacenaje, es decir, coordinan los servicios anteriores.
- 5PL: Son operadores logísticos con la capacidad de manejar muchas cadenas de suministro internacionales al mismo tiempo. Se trata del nivel más alto de servicio.
Independientemente del nivel de servicios que ofrezcan, todas las compañías logísticas dependen de infraestructura propia o de terceros, sistemas digitales, recursos humanos, alianzas y conocimientos relativos a los trámites correspondientes.
Ventajas de contar con un operador logístico
La principal ventaja de contratar un operador logístico es que no es necesario invertir una enorme cantidad de recursos adquiriendo transportes y almacenes propios, ni destinar recursos humanos y capacitación a la planeación de las rutas de transporte, entre otras muchas cosas.
Gracias a los operadores logísticos, empresas y emprendimientos de todos los tamaños pueden aprovechar las ventajas del comercio internacional y llegar más lejos con sus productos.
Algunas de las ventajas puntuales de tener un aliado logístico desde el momento mismo en que tu compañía comienza a expandir sus horizontes son:
- Te enfocas en los procesos de producción de tu empresa y no pierdes tiempo gestionando la logística.
- Reduces de la necesidad de almacenamiento propio.
- Ahorras en costos de transporte, ya que los operadores logísticos suelen contratar embarques completos.
- Disminuyes o incluso eliminas las pérdidas de mercancía por mal manejo de productos.
- Tienes acceso a tecnología de transporte e inventario más eficiente.
- Solución más ágil de problemas y situaciones inesperadas, pues las compañías logísticas cuentan con una amplia red de respaldo.
- Incremento de la satisfacción del cliente, pues las entregas son más rápidas.
La única desventaja de contratar un operador logístico es que, de alguna manera, pierdes el control directo sobre cierta parte de tus operaciones, por esa razón es tan importante que te alíes con una empresa de logística que realmente sea confiable y trate cada uno de tus envíos como si fuera suyo.
En Volca Freight Forwarders tenemos el firme compromiso de ayudar a crecer a las PyMEs mexicanas, ofreciéndoles un servicio de alto nivel, a su alcance y siempre con el mejor interés de nuestros clientes en cada cosa que hacemos.