Incoterm FOB

Si eres una empresa que importa o exporta cualquier tipo de mercancía o maquinaria, probablemente ya estás familiarizado con el significado y la importancia de los Incoterms y ahora te preguntas cuál es el más adecuado para cada transacción. 

 

Si tu pequeña o mediana empresa apenas va a dar el gran paso hacia el mercado internacional, quizá aún no sepas exactamente qué son los Incoterms, pero no te preocupes, hoy revisaremos el tema a detalle y además te explicaremos por qué el Incoterm FOB es de los mejores que puedes negociar con tu contraparte cuando tú eres el importador. 

Incoterm FOB

 

¿Qué son los Incoterms 2020 en el comercio internacional?

 

 

Incoterms es el acrónimo de International Commercial Terms, y se refiere a un conjunto de términos comerciales estandarizados cuya validez es reconocida en casi todo el mundo. 

 

A grandes rasgos, los Incoterms se utilizan para definir las responsabilidades y obligaciones de cada una de las partes involucradas en un contrato de compraventa internacional, en este caso, el importador y el exportador. 

 

En toda operación comercial entre un vendedor y un comprador de otro país, debe establecerse cuál es el Incoterm que aplica en esa transacción, ya que de ello dependerá que se establezcan las obligaciones respectivas relativas al transporte y manejo de la mercancía, el pago del o los seguros, los costos adicionales en los que pueda incurrir la operación, el pago de indemnizaciones y el pago de impuestos y otros trámites aduaneros, entre otros aspectos. 

 

En resumen, los Incoterms son un conjunto de reglas que establecen los derechos y obligaciones de los compradores y vendedores en una transacción comercial internacional. Actualmente, los Incoterms vigentes son los que se actualizaron en el año 2020. 

 

 

¿Por qué se crearon los Incoterms y cuáles son?

 

Los Incoterms fueron elaborados en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con el objetivo de establecer un lenguaje común y estandarizado para los contratos de compraventa internacional, que estableciera criterios definidos para la distribución de gastos y la transmisión de riesgos entre los involucrados. 

 

Esto fue de suma relevancia para el comercio internacional, ya que a inicios del siglo pasado su demanda de servicios e infraestructura comenzó a crecer de manera exponencial, y era muy necesario crear metodologías más eficientes, ágiles y comprensibles. 

 

Progresivamente, los Incoterms fueron reconocidos por la gran mayoría de los países y empresas importadoras o exportadoras, y desde su elaboración han sido revisados y actualizados en ocho ocasiones para adaptarse mejor a las realidades cambiantes del comercio internacional, siendo la última versión la que se publicó en 2020. 

 

Existen en total once Incoterms diferentes, cada uno con sus propias reglas y responsabilidades. Veamos brevemente qué caracteriza a cada uno de ellos, iniciando de mayor responsabilidad para el comprador en adelante:

 

EXW (Ex Works): indica que el vendedor entrega la mercancía directamente al comprador  a su agente en su propio establecimiento o instalaciones, y el comprador se hace responsable de todos los costos y riesgos a partir de ese punto.

 

FCA (Free Carrier): el vendedor se compromete a entregar la mercancía a un transportista designado por el comprador y en un lugar especificado. En este momento, todos los costos y riesgos pasan al comprador.

 

CPT (Carriage Paid To): el vendedor se hace cargo del transporte de la mercancía hasta un punto específico, donde la entrega al agente o al transportista. 

 

CIP (Carriage and Insurance Paid To): es casi igual que CPT (Carriage Paid To), pero con la diferencia de que el vendedor proporciona un seguro, además de hacerse cargo del transporte de la mercancía hasta un lugar especificado. 

 

DAP (Delivered at Place): se entrega la mercancía en un lugar acordado, pero el vendedor no es responsable de descargarla. A partir de ese punto, el comprador asume todas las responsabilidades, incluyendo la de manipular la mercancía para cambiarla de un transporte a otro. 

 

DPU (Delivered at Place Unloaded): el vendedor entrega la mercancía en un lugar especificado y además se hace responsable de descargarla. 

 

FAS (Free Alongside Ship): se entrega la mercancía en el muelle del puerto de embarque especificado. A partir de ese punto, el comprador asume los costos y riesgos.

 

DDP (Delivered Duty Paid): en este caso, el vendedor se hace cargo de todos los costos, incluyendo los aranceles e impuestos, para entregar la mercancía en un lugar especificado acordado dentro del país del importador, quien solo es responsable de descargarla en sus instalaciones.

 

FOB (Free on Board): el vendedor entrega y carga la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque especificado. A partir de ese punto, el comprador asume toda la responsabilidad logística.

 

CFR (Cost and Freight): el vendedor se hace cargo del transporte de la mercancía hasta el puerto de destino especificado. A partir de ese punto, el comprador asume los costos y riesgos, incluyendo los aranceles y otros cargos aduaneros, así como el transporte final.

 

CIF (Cost, Insurance and Freight): prácticamente igual que el CFR (Cost and Freight), pero el vendedor también proporciona un seguro. A partir de la entrega en puerto, el comprador asume los costos y riesgos.

 

FOB

 

¿Por qué es tan importante el incoterm FOB para los importadores?

 

Como ya vimos, FOB (Free On Board) es un Incoterm que establece la responsabilidad plena del vendedor únicamente hasta el momento en que la mercancía es llevada al puerto de origen y cargada en el barco. 

 

Una vez que el vendedor o su agente de logística reciben el Bill of lading o conocimiento de embarque, envía una copia al destinatario y a partir de ese momento la responsabilidad total recae en el comprador, ya que el transportista se compromete a entregar la mercancía solamente al consignatario. 

 

Las características detalladas de las responsabilidades del Incoterm FOB son las siguientes:

 

  • El vendedor es responsable de embarcar la mercancía a bordo del barco designado en el puerto de origen, así como de cubrir los costos de carga y estiba.
  • El comprador es responsable de todos los factores asociados con el transporte como tal, incluyendo los costos del flete marítimo, el seguro y las maniobras de descarga en puerto destino.
  • El comprador es responsable de los trámites aduaneros de importación y el pago de los aranceles correspondientes.

despacho aduanero

¿Por qué el Incoterm FOB es el más recomendado en la importación por vía marítima?

 

En Volca Freight Forwarders te recomendamos utilizar el Incoterm FOB en tus operaciones de comercio internacional, especialmente en tus importaciones, por varias razones:

 

Control y flexibilidad del transporte: al ser el comprador -es decir, tú- el responsable del transporte marítimo, tienes mayor control sobre el transportista y las rutas que vas a elegir, y solo tienes que indicarle al vendedor en qué barco debe descargar tu mercancía. Del mismo modo, cuando la parte compradora es la otra, este Incoterm te evita una gran parte de la logística de transporte. 

 

Cuando eres tú quien elige el transporte marítimo, también tienes más opciones relacionadas con los tiempos y las fechas de entrega, ya que si es el vendedor quien se encarga de esto, probablemente te dará una lista de opciones mucho más reducida, o simplemente te indicará en qué buque llega tu mercancía a puerto destino.

 

Ahorro en costos: existen Incoterms en donde el vendedor se hace cargo del transporte marítimo, pero esto generalmente incrementa mucho los costos, ya que la prioridad del exportador suele ser optimizar la ganancia, no hacerte ahorrar en fletes. Además, el Incoterm FOB establece que el vendedor es responsable de los costos de carga y estiba, lo que reduce los costos para ti.

 

Mayor control en la gestión aduanera: es mucho más complicado realizar la gestión aduanera en un país extranjero que en el propio. Con el Incoterm FOB te aseguras de que todos los trámites de liberación de mercancía en aduana corran a cargo de tu agente de confianza.

 

Reducción de riesgos: muchos inconvenientes y desperfectos en la mercancía ocurren durante el proceso de carga y estiba. Dado que con el Incoterm FOB el vendedor es responsable de estas maniobras, cualquier problema relacionado con el mal manejo de la carga antes que zarpe el barco debe ser solucionado por el exportador. 

 

Equilibrio de responsabilidades: quizá el mayor atractivo del Incoterm FOB es que es uno de los más fáciles de negociar, ya que reparte de manera equitativa y justa las responsabilidades entre las partes. 

 

Ahora bien, cabe destacar que como importador, hay algunos Incoterms que aparentemente te liberan de más responsabilidades, como DDP o CIF, y aunque pudieran parecer más convenientes, casi siempre suelen incrementar mucho los precios porque el vendedor también estará cargando una cuota correspondiente a los gastos y la logística de transporte. 

 

 

¿Cómo saber cuál es el mejor INCOTERM para ti en distintas operaciones de comercio internacional?

 

 

Cada operación de compraventa internacional es única, así que la elección del mejor Incoterm en cada caso dependerá de varios factores, entre ellos el tipo de transporte, la naturaleza de la mercancía, el lugar de origen y destino, las rutas disponibles, la urgencia de la entrega y en general todas las preferencias y necesidades de las partes involucradas.

 

Tu mejor apuesta para elegir el Incoterm adecuado en cada ocasión es contar con un Freight Forwarder de confianza que conozca perfectamente las características de los distintos términos comerciales y sepa cómo aprovechar las oportunidades de obtener más ventajas y menos riesgos para ti. 

 

Un buen agente de logística internacional considerará las necesidades y preferencias de todas las partes involucradas, ayudándote a establecer relaciones comerciales de confianza que te permitan seguir expandiendo tus horizontes.

FOB

 

VOLCA: Tu mejor aliado para elegir el Incoterm correcto y para todo lo demás

 

En Volca Freight Forwarders somos expertos en ayudar a pequeñas y medianas empresas mexicanas a dar los primeros pasos en importación o exportación. Sabemos que este es un salto crítico para tu negocio, por eso nos aseguramos de que cada operación internacional se concrete exitosamente, en tiempo y forma, gracias a nuestra amplia red de aliados en la industria.

descarga de brochure de servicios

Llámanos y uno de nuestros agentes te explicará a detalle cómo puedes aprovechar las mejores rutas, costos y planes de logística, con Volca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *