Gracias a las empresas navieras es posible el 80% del comercio internacional. Las economías de decenas de países alrededor del mundo dependen en buena medida de sus exportaciones, y millones de familias disfrutan un sustento gracias a actividades directa o indirectamente relacionadas con el transporte marítimo.
Generalmente las personas no están conscientes de la labor titánica que las empresas marítimas hacen para que nuestro estilo de vida moderno sea posible, porque la mayoría no conoce la enorme cantidad de esfuerzo, mano de obra cualificada y logística que hace falta para que un solo buque portacontenedores zarpe a su máxima capacidad, que es de más de 9.000 unidades de carga.
Hoy te explicaremos cuáles son las principales empresas navieras, qué tipos de servicios se ofrecen actualmente y, lo más importante, cómo puedes lograr que la mercancía de tu importación o exportación haga el viaje en uno de estos colosos del transporte marítimo de manera segura, eficiente y controlada.
¿Qué hacen las empresas navieras?
A grandes rasgos, puede decirse que el trabajo de una empresa marítima es llevar mercancía de un puerto a otro en un barco.
Pero esto no significa que su labor sea sencilla: de hecho, realizar un “simple” traslado entre un puerto mexicano y uno en China, por ejemplo, implica cientos de operaciones técnicas y el conocimiento y experiencia de toda una una tripulación especializada, más un equipo logístico y administrativo, aunado al personal del puerto y aduanas.
Además, está el “detalle” de que rara vez un buque mercantil zarpa con un solo tipo de mercancía, o con carga de una sola compañía. En muchas ocasiones incluso los contenedores llevan mercancía de diferentes clientes o “carga consolidada”, lo cual permite que se aproveche al máximo cada viaje, pero también genera una serie de complejidades.
Por esa razón, las agencias navieras o agentes marítimos, que son los representantes de las navieras en los distintos puertos, casi siempre trabajan en equipo con las agencias de logística internacional o Freight Forwarders, que fungen como intermediarios entre el cliente que envía o recibe la mercancía y la naviera. De otro modo, sería complicado gestionar con rapidez la carga de un buque que puede llegar a transportar mercancías de miles de clientes distintos.
Historia sobre las empresas navieras (Empresas Marítimas)
El comercio marítimo como actividad económica existe desde el antiguo Egipto, y en la edad media fue un factor determinante para que los reinos europeos consolidaran su poderío y expansionismo.
Sin embargo, fueron la revolución industrial y la máquina de vapor las que permitieron que el transporte marítimo se volviera mucho más eficiente y seguro.
Hasta mediados de los años cincuenta los buques transportaban las cargas a granel, lo que hacía sumamente complicada la logística de carga y descarga, además de que incrementaba el riesgo de que las mercancías sufrieran algún daño. Esto a su vez causaba que los costos generales fueran más elevados y que no todas las empresas pudieran afrontar el gasto de una importación o exportación.
Sin embargo, con la llamada “revolución del contenedor” las mercancías comenzaron a almacenarse en contenedores especiales que pueden moverse con una grúa del camión directamente al buque. Además pueden apilarse y asegurarse mucho mejor.
Aunque siguen existiendo buques para mercancías a granel y mercancías especiales o sobredimensionadas, por ejemplo tractores o maquinaria industrial, hoy en día la mayoría de las mercancías para uso cotidiano se transportan en portacontenedores.
¿Y sobre el futuro de las empresas navieras?
Contrario a todo pronóstico, la pandemia no sólo no afectó al transporte marítimo de forma permanente en 2020, sino que los ajustes en la economía le dieron un impulso tal al comercio internacional que el aumento de demanda provocó que las tarifas marítimas se encarecieran hasta en un 400%.
Ante este panorama, muchas navieras mandaron construir nuevos buques, pero este es un proceso que puede tardar de uno a tres años. Se espera que a partir del 2022 crezca la oferta de la navieras y los precios vuelvan a disminuir, lo cual con toda seguridad tendrá repercusiones positivas para las empresas que realizan o quieren realizar operaciones internacionales.
¿Cuáles son las 10 principales empresas navieras?
Actualmente, tres alianzas globales entre las diez principales mega navieras del mundo (que muchas veces representan alianzas de otras navieras más pequeñas, como en el caso de Ocean Network express) controlan el 90% del transporte marítimo:
Empresa Marítima - 2M Alliance
Controla el 37% del mercado mundial y la conforman:
- Maersk: es la compañía naviera más grande del mundo y tiene más de 100 años de antigüedad. Tiene su sede en Dinamarca y aproximadamente 200 rutas que abarcan 325 puertos.
- Hamburg Sud: tiene más de 145 años de historia y se caracteriza por ofrecer soluciones integrales de puerta en puerta a grandes compañías.
- MSC (Mediterranean Shipping Company): es la segunda empresa naviera mundial y su sede se encuentra en Suiza. Su capacidad de operación es muy similar a Maersk y ambas pertenecen a la misma alianza.
Empresa Naviera - Ocean Alliance
Controla el 33% del mercado y la conforman:
- CMA – CGM: ocupa el tercer puesto entre las navieras más grandes del mundo como resultado de su adquisición de las navieras Delmas y Australian National Lines. Tiene menos rutas y capacidad logística que sus principales competidoras en 2M Alliance, pero es la naviera más fuerte de Ocean Alliance.
- Evergreen: la conforma la asociación de cuatro navieras más pequeñas con sedes en italia, reino unido y Hong Kong. Su principal mercado son las rutas entre Asia y Europa.
- China Ocean Shipping Company (COSCO): es una naviera asiática que pertenece al gobierno de China. Es la cuarta naviera a nivel mundial y la más importante de su país.
- Orient Overseas Container Line (OOCL): tiene su sede en Hong Kong y fue la primera naviera asiática en realizar viajes a través del pacífico.
Empresa Marítima The Alliance
Controla el 21% del mercado y la conforman:
- Hapag-Lloyd: Es la sexta compañía naviera del mundo en importancia, es de origen alemán tiene asociaciones con navieras más pequeñas que se enfocan principalmente en el mercado Asia-Europa.
- United Arab Shipping Company: Forma parte de The Alliance en asociación con Hapag-Lloyd.
- Ocean Network Express: Se convirtió en una de las navieras más grandes del mundo gracias a la fusión de las principales navieras japonesas (K-Line, Nippon Yusen Kabushiki Kaisha, Mitsui Osaka, Shosen Kaisha Lines).
- Yang Ming Marine Transport Corporation: es una de las navieras con buques más modernos y servicio de primera clase, que ofrece servicio en Asia, América, Europa y África.
Estos gigantes del comercio marítimo a su vez se dividen en distintas empresas y marcas que abarcan todos los servicios del mercado de transporte marítimo. Cuando trabajas con un Freight Forwarder como Volca para llevar a cabo una exportación o importación, es casi seguro que tu mercancía viajará en un buque de alguna de estas compañías.
¿Cuáles son los servicios de las empresas marítimas?
Pueden dividirse en tres categorías principales:
Línea regular: se trata de rutas fijas con un itinerario programado de antemano y cada cargamento se realiza mediante un bill of lading o conocimiento de embarque. Pueden compararse con los vuelos comerciales, por ejemplo.
Sin trayecto fijo: Se trata de barcos que pueden alquilarse por viaje, por cierta cantidad de tiempo o por sesión de buque a un fletador. Esto equivaldría a contratar un avión privado.
Industriales: Generalmente se usan en el transporte de inmensas cantidades de mercancía de una misma compañía, y también es frecuente que pertenezcan a la misma y no a una naviera como tal. Por ejemplo, el caso de las petroleras.
¿Cómo contratar los servicios de una empresa marítima?
A menos que te interese contratar un barco completo para ti, la mejor alternativa es gestionar tu flete marítimo directamente con un Freight Forwarder.
Estas son empresas de logística internacional que se encargan de encontrar las rutas más eficientes y los costos más competitivos, negociar con los agentes navieros, poner en órden toda la tramitología para que no tengas ningún inconveniente en aduanas y además condensar en un mismo presupuesto todos los gastos que derivan del traslado (incluyendo otros tipos de transporte en operaciones multimodales).
En Volca nos especializamos en ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades del comercio internacional. Gestionamos cada envío con absoluto profesionalismo, ya que sabemos que si tú creces, nosotros también.
Nos respaldan más de 350 clientes satisfechos y casi 80,000 cargas entregadas. Déjanos tus datos y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para explicarte todo lo que necesitas saber de nuestros servicios.
Me interesa se pongan en contacto conmigo, ya que me interesa importar autos eléctricos de China a México.
Hola Luis, claro que si, con gusto. Como se comentó via WHATS, te pondremos en contacto con un agente