Una empresa de transporte terrestre internacional no solamente es una opción económica y segura para enviar tus productos o materias primas a todo el país y a la región de América del Norte, también es el aliado que te permite aprovechar de la mejor manera una inmensa red de servicios y facilidades y estrategias para que sigas haciendo crecer tu negocio.
Piensa en todos los kilómetros de caminos asfaltados e infraestructura carretera que conecta tu negocio con cualquier destino del continente, en los miles de camiones, trailers y remolques que transportan toneladas de mercancías diarias entre nosotros y nuestros países vecinos, y en el ejército de transportistas, personal logístico y autoridades aduaneras que controlan la infinita entrada y salida de productos.
YA TIENES UNA RUTA Y NECESITAS TARIFA
Si ya tienes un proyecto en puerta y necesitas la ayuda de un agente, contáctanos
Sin los Freight Forwarder como Volca, coordinar estos traslados, ahorrando tiempo y dinero con acciones de planeación estratégica, requeriría más esfuerzo de tu lado. Por eso, si estás en las primeras etapas de abrir tu empresa al comercio internacional y no sabes qué tipo de transporte te conviene más, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión.
¿A qué destinos conviene exportar mediante transporte terrestre, desde México?
En estricta teoría, se puede llegar a cualquier punto del continente recurriendo a la amplia red carretera que conecta todos los países de América, sin embargo, muchos destinos tienen un acceso más fácil y económico por mar, mientras que para otros existen rutas directas que hacen más conveniente al transporte terrestre.
Otro punto a considerar son las particularidades aduaneras. Por ejemplo, las empresas de transporte terrestre suelen tener opciones muy eficientes para el envío de mercancías entre países de regiones como Norteamérica, Europa y África debido a que los tratados de libre comercio permiten un movimiento relativamente sencillo entre fronteras, lo cual no ocurre entre destinos México-Centro América, por ejemplo.
Siendo así, enviar mercancía por tierra no sólo implica considerar la distancia que hay que recorrer y qué tan directa es la ruta, sino cuántas aduanas se tienen que cruzar y qué implicaciones logísticas tiene cada una. En una importación de, por ejemplo, México a Chile, convendría más llevar la carga por mar o por aire, y recurrir al transporte terrestre para llevar la mercancía desde el puerto hasta las instalaciones del cliente, porque si la llevamos por tierra todo el camino, la ruta termina siendo más larga y hay que cruzar muchas fronteras, cada una con su respectivo retraso en tiempos.
Entonces ¿cuándo es mejor recurrir a una empresa de transporte terrestre si quieres exportar mercancías y productos mexicanos? Por regla general, el criterio es por comparativa, es decir, comparamos las rutas terrestres con opciones marítimas e incluso aéreas, y revisamos los costos, tiempos y requerimientos logísticos de cada una.
La industria de transporte terrestre en el país equivale al 3% del producto interno bruto.
De hecho, como el grueso de las operaciones de comercio exterior de México son con nuestros vecinos del norte, más del 50% de todas las mercancías que entran o salen del país lo hacen por medio de transporte terrestre, lo cual representa un tráfico anual de aproximadamente 550 millones de toneladas.
¿Cómo determinar si me conviene más hacer un envío por mar o por tierra?
La mejor manera de tomar esta decisión, especialmente cuando tu empresa o emprendimiento apenas comienzan a exportar o importar, es a partir de una tabla que permite comparar distintos métodos de transporte y qué rutas y transportistas están disponibles en cada uno. Como cada empresa tiene prioridades distintas, en algunos casos la velocidad de entrega será el criterio más importante, en otros la posibilidad de mantener intacta la cadena de frío y en algunos más el factor determinante será el precio.
Un Agente de Carga puede apoyarte realizando esta comparativa con proveedores de servicios y transportistas de confianza, así como costos preferenciales, para que tú sólo tengas qué elegir con cuál opción quieres avanzar. Nosotros te ayudaremos a comparar:
- Tiempos de respuesta
- Rapidez de aduanas
- Logística implicada
- Emisiones
- Disponibilidad de transporte
- Tipo de carga (consolidada o no)
- Estrategia multimodal
- etc...
Recuerda que en Volca siempre te ofrecemos distintas alternativas y te sugerimos la opción más rentable y eficiente para ti, porque queremos seguir creciendo contigo.
¿Qué tipos de transporte internacional de carga terrestre están a tu alcance con Volca?
En Volca, como empresa de transporte terrestre y agente, contamos con una extensa red de proveedores de transporte de la más alta calidad y confiabilidad. Nuestra oferta de transporte especializado es de las más amplias e incluye:
- Camiones rígidos: Tienen una capacidad máxima de entre nueve y diez toneladas y su caja no es desmontable, por lo que son una buena opción para rutas directas de carga completa o para llevar la mercancía hasta un almacén de consolidación.
- Camiones articulados: Son ideales para cargas de gran volumen y para carga consolidada. Su mayor ventaja es que la cabina es independiente de las cajas o contenedores, y esto los hace más versátiles para operaciones internacionales robustas.
- Camión refrigerado: Diseñados para transportar productos perecederos por largas distancias sin alterar la cadena de frío. Existen camiones especiales para refrigerar, para congelar e incluso para mantener un aislamiento isotérmico efectivo sin refrigeración química para mercancías delicadas como el aguacate.
- Camión cisterna: En Volca también contamos con opciones especiales de transporte de líquidos y gases de toda clase, incluyendo perecederos, tóxicos y peligrosos, ideales para empresas pequeñas y medianas de alimentos e industria química.
- Camión de plataforma abierta y opciones especiales: Son aquellos que utilizamos para exportaciones o importaciones de carga sobredimensionada o que por sus características no puede almacenarse en un contenedor estándar, por ejemplo maquinaria industrial, material de construcción, autos, ganado vivo, etc.
- Ferrocarril: El transporte ferrocarrilero ofrece muchas ventajas económicas ya que un sólo tren puede transportar el equivalente a 400 camiones de mercancía, también es rápido, seguro y conecta con centros de transporte intermodal a lo largo de todo el continente.
El problema es que, aunque tan sólo en México hay más de 23,000 km de vías de ferrocarril en operación, no siempre hay rutas tan directas entre la mayoría de los destinos y a veces optar por este tipo de transporte implica rodeos innecesarios que elevan los costos, sin mencionar que no es buena opción para carga especial, perecedera o peligrosa.
¡No te preocupes! en Volca siempre nos aseguraremos de que tengas claras tus opciones de transporte antes de elegir la que más te conviene. Aquí puedes ver más a detalle los tipos de transporte terrestre de carga que ponemos a tu disposición y que se adaptan al 100% a lo que necesitas.
¿Cuándo te conviene contratar una empresa de transporte terrestre?
Las características del transporte terrestre suelen ser la mejor estrategia para importar o exportar cuando:
- Se trata de distancias cortas, o al menos hay rutas rápidas y directas
- Sólo hay que cruzar una frontera
- Es dentro de un territorio pequeño con TLC y libre circulación de bienes entre los países
- La operación es menos cara que si se realizará mediante transporte marítimo
- Los puntos de entrega son de difícil acceso
- El rastreo en tiempo real es imprescindible
- Se trata de material peligroso o perecedero
- Se requiere flexibilidad en el envío
- El volumen de la carga no es excesivo (por ejemplo, cuando se transportan millones de toneladas de algún bien. En estos casos, por eficiencia energética casi siempre conviene más el transporte marítimo)
Recuerda que en Volca también te ayudamos cuando la mejor manera de enviar es por mar o por vía aérea
¿Cuáles son los documentos que gestiona una empresa de transporte terrestre de carga internacional?
Todos los documentos necesarios en un flete internacional terrestre deben estar en orden para que no haya percances burocráticos en tu operación, lo cual puede acarrear enormes costos y penalizaciones. En Volca, además de ayudarte a elegir la mejor opción de transporte, nos encargamos de que toda la tramitología esté lista en tiempo y forma para que tú sólo te preocupes por recibir tu nota de entrega.
Algunos de los documentos que se necesitan en cualquier operación internacional de carga son:
- Carta de porte por carretera (CMR) o Contrato de Transporte Multimodal, o Bill of Lading en el caso del transporte multimodal
- Certificado o póliza de seguro
- Factura comercial
- Packing list o lista de contenidos
- Nota de entrega
¿Todavía tienes dudas? No te preocupes, contáctanos, uno de nuestros expertos está listo para asesorarte y explicarte a detalle todos lo que necesitas saber sobre la importación/importación de la mercancía específica que requieres transportar.
Somos expertos en normativa de transporte terrestre, nos mantenemos al día y perfectamente actualizados en TLC para que siempre ahorres lo más posible, y apostamos por tu competitividad en todo momento. En Volca no sólo somos una empresa de transporte terrestre internacional, somos un aliado que quiere verte crecer y conquistar nuevos mercados.