Cuando una empresa lleva a cabo operaciones de importación y exportación, una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta es definir la manera por la cual se moverá la mercancía para el comercio internacional.
Para estas operaciones, los contenedores marítimos son la manera más versátil de transporte, pues permiten llevar a cabo operaciones de transporte multimodal, ideales para la importación y exportación de mercancía.
Hoy en día se calcula que alrededor del 90% de la mercancía de importación y exportación que se mueve en el mundo es transportada por mar; por lo que los contenedores marítimos brindan una ventaja particular, pues otorgan la posibilidad de ser descargados de los buques de carga y ser cargados en camiones, para ser transportados a su lugar de destino.
Es por esto que los contenedores marítimos han sido un pilar fundamental en la industria del transporte de carga desde hace más de 70 años, precisamente por ello es importante conocer sus características y capacidades, pues en la actualidad existe una gran variedad de tipos de contenedores, que se adaptan a las diferentes mercancías que pueden ser transportadas.
Tipos de contenedores marítimos
El 80% de la carga contenerizada hace uso de los llamados contenedores de propósito general o contenedores estándar, pues permiten el transporte de todo tipo de carga general que no requiera ventilación ni refrigeración.
Las medidas más habituales para este tipo de contenedores marinos van de los 20 pies a los 40 pies, y están diseñados para transportar materiales pesados preservar la integridad de los mismos, protegiendolos de las condiciones climatológicas y pueden ser transportados en camiones, trenes y barcos, dando la posibilidad de realizar un transporte intermodal.
Para facilitar la manipulación y transporte de los contenedores marítimos, se cuentan con medidas y características estandarizadas. Es importante conocer los diferentes tipos de contenedores de carga, pues se encuentran especialmente diseñados para cubrir necesidades concretas, a continuación te contamos cuáles son estos diferentes tipos
Dry Van o contenedor seco
Es el contenedor marítimo estándar, por lo que es el más común. La construcción de un contenedor Dry Van es básica, cerrada herméticamente sin ventilación ni sistemas de refrigeración.
Medidas de contenedores Dry Van
Cuentan con diferentes tamaños, entre 20 pies, 40 pies con una altura de 8’6” y 40 high cubes (HC) con altura de 9’6”.
Los contenedores Dry Van de 20 pies ofrecen una capacidad de carga de hasta 28 toneladas y 33 metros cúbicos de carga; siendo ideales para envíos de gran peso.
Por su parte, los contenedores Dry Van de 40 pies cuentan con una capacidad de carga de hasta 29 toneladas y 66 metros cúbicos, ideal para cargas de mayor tamaño, o para transportar mercancía de más de una empresa.
Contenedores Reefer o contenedores refrigerados
Estos tipos de contenedores marítimos, también conocidos como contenedores frigoríficos, proporcionan una temperatura controlada para cuidar de la integridad de la mercancía que, por su naturaleza, así lo requiera. Se encuentran equipados con una fuente de alimentación conectada a una fuente de energía durante su transporte. Pueden mantener temperaturas constantes en un rango de -18° a 30°.
Medidas de contenedores reefer
Sus dimensiones van de los 20 pies a los 40 pies y 40 HC, ideales para el transporte marítimo, terrestre, aéreo o multimodal de alimentos perecederos, medicamentos o productos que requieran espacios con condiciones ambientales específicas para conservarse en buen estado.
Open Top
Este tipo de contenedores marítimos cuentan con las mismas medidas de los Dry Van (20 pies, 40 pies y 40 High cubes), con la particularidad de tener un techo removible de lona, lo que permite llevar cargas más voluminosas que sobresalgan por el techo.
Flat rack
Al igual que los Open Top, este tipo de container no cuenta con techo; también carece de paredes laterales y en algunos casos, también de paredes delanteras y posteriores. Su uso es ideal para mercancías con dimensiones poco comunes, pues pueden sobresalir por los costados del container.
Open side
Son de las mismas medidas que los tipos de contenedores estándar Dry Van, pero su acceso es por la pared lateral, ideales para transportar mercancías que, debido a sus dimensiones, se dificulte cargar por la puerta posterior.
Tank o contenedores marítimos de cisterna
Este tipo de contenedores, también conocidos como contenedores de líquidos, como su nombre lo indica, están especialmente diseñados para el transporte de líquidos, desde sustancias químicas peligrosas, tóxicas, corrosivas o combustibles, así como líquidos para consumo alimenticio. Cuentan con las mismas dimensiones de un container Dry Van, pero en su estructura interior cuentan con un depósito de polietileno.
Ventajas de los contenedores marítimos en el transporte de mercancías
El manejo de mercancías por medio de contenedores marítimos se ha vuelto un estándar en la industria gracias a las grandes ventajas que ofrece. A continuación te contamos de ellas.
-
Estandarización
Los contenedores son estructuras fácilmente manipulables gracias a que su construcción y sus dimensiones son estandarizadas a nivel mundial, lo que permite un proceso de carga y descarga eficiente y seguro, garantizando que los contenedores puedan circular en cualquier tipo de transporte internacional.
-
Flexibilidad
Los contenedores son diseñados para transportar prácticamente cualquier clase de productos; desde alimentos perecederos, material industrial, cargas peligrosas, entre otras.
Incluso existen contenedores más especializados para el manejo de material que, por su naturaleza, requiera de condiciones ambientales muy específicas para su conservación.
-
Costos
Los contenedores marinos permiten el transporte de mercancías con costos que resultan considerablemente menores en comparación con envíos a granel.
-
Tiempos
El tiempo que requiere la estiba de mercancías en los contenedores es mínimo, y, combinado con una gestión de los trámites administrativos eficiente, se pueden reducir drásticamente los tiempos de estancia de los contenedores marítimos en las zonas de almacenamiento portuarias.
Como podemos ver, el transporte de mercancías por medio de contenedores de almacenamiento brinda a las empresas una gran cantidad de beneficios y oportunidades.
Las empresas que buscan mover grandes cantidades de mercancía se enfrentan a la decisión de trabajar con un freight forwarder o contratar directamente un servicio de transporte.
Volca como tu Freight Forwarder de confianza
En VOLCA contamos con la capacidad de negociar los mejores precios, planear las rutas más eficientes y seleccionar el método de transporte más adecuado para tus necesidades, siempre con el objetivo de optimizar la rentabilidad y minimizar los tiempos de entrega de tu mercancía.
Somos expertos en las normativas, leyes, trámites y procesos necesarios en logística internacional, garantizando el éxito en el envío de tus productos.
Entre los beneficios que te ofrecemos como freight forwarder México se encuentran:
- Asesoramiento sobre el modo de transporte más adecuado
- Contar con una amplia red logística y agentes de transporte
- Disponer de un mayor control sobre la carga
- Capacidad para solventar cualquier problema de manera ágil
- Simplificación del proceso y las gestiones
- Seguridad legal y documentación aduanera en regla
- Disponer de un equipo experimentado en transporte internacional
- Comunicación fluida y servicio al cliente
- Mejora de la competitividad de la empresa
Me encanta!