características del transporte marítimo

Si necesitas importar mercancías desde cualquier parte del mundo, y en particular desde China, las características del transporte marítimo lo convierten en una opción ideal pues se trata de una de las alternativas más eficientes y económicas.

Quizá pienses que el servicio de los gigantescos buques portacontenedores está solamente a disposición de las grandes empresas de importación y exportación, pero la realidad es que hoy en día hasta los pequeños y medianos emprendimientos pueden aprovechar las ventajas del transporte marítimo de mercancías. De hecho, otra de las características del transporte marítimo es que es el medio más utilizado para el comercio internacional en el mundo. Ni el transporte aéreo ni el terrestre alcanzan remotamente la cantidad de toneladas que se movilizan por mar, que representan cerca de un 90% del volumen total de las exportaciones. 

 

¿Por qué es más económico y eficiente el transporte marítimo? (Principales características del transporte marítimo)

 

Dos terceras partes de la superficie de la tierra están cubiertas por agua, lo que, en primera instancia, permite establecer rutas muy directas entre puertos de distintos continentes. Además, la energía que se requiere para mover mercancías en un buque sobre el agua es muchísimo menos que la necesaria para hacer despegar un avión o para transportar un trailer en una carretera.

Mayor espacio de carga en transporte marítimo

Un buque casi siempre parte cargado al máximo de su capacidad, lo que significa que el costo por flete en cada viaje es el mínimo para cada uno de los contenedores. Por si esto fuera poco, no necesitas llenar y ni siquiera contratar un contenedor completo para tus mercancías. Puedes compartirlo con otros importadores y los operadores se encargarán de consolidar y desconsolidar la carga en los puertos de origen y destino.

El transporte de carga marítima es más sustentable

No menos importante entre las características del transporte marítimo, es el hecho de que el transporte marítimo continúa siendo una de las opciones más ecológicas y sustentables, precísamente porque requiere menos energía mecánica. Además muchos puertos tienen conexión directa con terminales ferrocarrileras, que también son más verdes que el transporte en camiones o trailers.

Mejor relación en precio que otros transportes de carga

Frente al transporte aéreo, el transporte marítimo tiene una única desventaja en cuestión de tiempos, pues es considerablemente más lento. Sin embargo, subir las mercancías a un avión puede salir de cinco a diez veces más caro que anticipar las importaciones y recurrir a un contenedor por mar. 

Por si te lo habías preguntado alguna vez, la mayoría de los buques mercantes funcionan mediante motores a diésel, y la tripulación que llevan a bordo es realmente mínima comparada con la cantidad de bienes que pueden llevar: normalmente no se necesitan más de quince o veinte personas en la nave.

 

Obviamente, casi en todas las ocasiones el transporte marítimo requiere de un complemento para llevar la carga desde el puesto hasta la bodega del comprador, sin embargo la logística terrestre desde el puerto es relativamente fácil de gestionar gracias a su gran disponibilidad, especialmente cuando se cuenta con los servicios de un Freight Forwarder

 

Tipos de transporte marítimo ¿Qué clase de mercancías puedes importar y exportar?

tipos de transporte marítimo

Existen varios tipos de transporte marítimo. Los más comunes son los buques porta contenedores, estos pueden transportar casi 24,000 contenedores de 20 pies c/u, y llevarlos de un extremo a otro del mundo en un lapso de entre veinte y treinta días. Cualquier tipo de mercancía que pueda almacenarse en un contenedor y resistir el viaje en buenas condiciones es susceptible de enviarse en estos buques. También existen contenedores refrigerantes y embarcaciones especializadas en productos perecederos (buques frigoríficos), como alimentos y medicamentos.

Para transportar el mismo tipo de mercancías en grandes cantidades de toneladas, normalmente las empresas y los países recurren a los graneleros o a los buques tanque, para el transporte de líquidos. En estos casos, suele contratarse el barco completo.

Adicionalmente, existen transportes marítimos especializados en el traslado de productos químicos, vehículos rodantes, mercancías sobredimensionadas que no caben en un contenedor (cargas proyecto), etc.

Es decir, que mediante un buque mercante puedes importar a tu país:

 

  • Toda clase de mercancías electrónicas
  • Alimentos perecederos y no perecederos
  • Juguetes, ropa y accesorios de todo tipo
  • Vehículos
  • Refacciones y piezas
  • Maquinaria pesada
  • Fábricas enteras

 

Ventajas adicionales del transporte marítimos para importar o exportar a China 

 

Junto con Rusia, China posee una de las marinas mercantes más grandes del planeta. Esto significa que su infraestructura portuaria y la cantidad de buques disponibles le permite consolidarse como el centro de distribución de exportaciones más importante y eficiente. No por nada se le llama “la fábrica del mundo”, porque no nada más produce toda clase de mercancías a bajo costo, sino que además es posible mandar a fabricar productos con características y embalajes específicos.

 

Los Incoterms del transporte marítimo

 

Los Incoterms son términos internacionales de comercio que sirven para establecer las responsabilidades que tienen el exportador y el importador, respectivamente, en una transacción de mercancías. En otras palabras, son tipos de contratos estandarizados que delimitan quién se encarga de pagar qué gastos de la transportación. Los Incoterms del transporte marítimo más frecuentes son:

 

Free on Board / Libre a bordo (FOB)

Es de los modelos más comunes y económicos, significa que el vendedor es responsable de llevar la mercancía al puerto de su elección y embarcar al puerto de elección del cliente. Una vez embarcada toda la responsabilidad pasa a ser del comprador.

 

Cost, Insurance and Freight / Costo, Seguro y Carga (CIF) 

El proveedor se hace cargo de todo hasta que la mercancía llega a puerto destino. Es una alternativa que facilita las cosas para el importador pero también aumenta los costos.

Ex Works (EXW) 

Es la opción más económica pero también la más compleja a nivel logístico, ya que el comprador tiene que hacerse cargo de todo, desde recoger la mercancía en la fábrica, transportarla a puerto y embarcarla, hasta llevarla por tierra hasta su bodega.

Delivered Duty Paid / Servicio de entrega pagado (DDT)

Bajo este Incoterm, sólo tienes que esperar a que la mercancía llegue a tu bodega pues el exportador se hace cargo de todo el transporte, sin embargo, esto evidentemente eleva muchísimo los costos y puede perjudicar enormemente la utilidad. 

 

Descarga Incoterms

Si quieres importar cualquier clase de mercancía y no sabes qué Incoterm te conviene más, te recomendamos que solicites una cotización comparativa con nuestros expertos, que estarán encantados de asesorarte.

 

¿Cómo funciona el proceso del transporte marítimo para exportación e importación?

Aunque se trata de el modo más efectivo de importar productos, el transporte marítimo no deja de ser un proceso bastante complejo, considerando las distancias que se deben recorrer, los inmensos volúmenes que se trasladan y que cada carga implica que se consoliden y desconsoliden las mercancías de cientos y hasta miles de importadores. Adicionalmente, el marco legal no siempre es fácil de interpretar adecuadamente, el cálculo de impuestos arancelarios no es igual para cada tipo de producto y los varios formatos que hay que llenar podrían llegar a confundirte bastante.

Por ello, lo que más te conviene si eres una empresa pequeña o mediana que quiere importar de manera ágil y sin grandes complicaciones, es recurrir a una empresa de logística internacional o Freight Forwarder que se convierta en tu aliado a largo plazo, como Volca para tu transporte marítimo México. Podrías pensar que hacerlo por tu cuenta es más económico, pero la realidad es que contratar a un experto que sepa dónde y cómo ahorrar significa que podrías pagar lo mismo o hasta menos, y con la garantía de que todo el proceso se hará adecuadamente.

Nosotros nos encargamos prácticamente de todo para que tú sólo tengas que esperar tu producto en almacén. Además, nuestros agentes cuentan con alianzas estratégicas con las empresas embarcadoras y agentes aduanales, lo que les permite acceso a las mejores rutas, costos y condiciones

Si vas a comenzar a importar desde China o cualquier otra parte del mundo, te recomendamos ampliamente que revises primero nuestra guía paso a paso para lograrlo. También, que antes de negociar un Incoterm con tu proveedor, analices con nuestros expertos cuál te conviene más.

¡Recuerda que estamos para servirte! Y si necesitas mas detalles de las características del transporte marítimo, cuenta con nuestro apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *