Si eres una empresa que importa o exporta mercancías de alguna clase, o tienes pensado hacerlo, debes saber que estar en regla al 100% con todos los trámites y requisitos puede ser un gran reto. Lo peor es que un pequeño error podría detener todo el proceso y repercutir en costos y penalizaciones muy elevadas. Por eso, hoy te explicamos exactamente qué es y qué hace un agente aduanal, quien es tu mejor aliado para que todas tus operaciones de comercio exterior sean exitosas de principio a fin.
¿Qué es un agente aduanal?
Los agentes aduanales son expertos en ley aduanera que poseen una licencia o patente especial, otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ayudar a las empresas exportadoras o importadoras a cumplir con todos los requisitos fiscales o condiciones especiales para el despacho sus mercancías, desde la asignación de código arancelario hasta el pago de impuestos y otros costos relacionados en aduana.
Las patentes aduanales se expiden por aduana, y un agente de aduanas no puede operar en más de tres diferentes (en México hay 49 aduanas).
Las patentes aduanales se expiden por aduana, y un agente de aduanas no puede operar en más de tres diferentes (en México hay 49 aduanas). Los requisitos más importantes para obtener una patente aduanal en nuestro país son:
- Ser mexicano por nacimiento
- Tener cinco o más años de experiencia aduanera
- Estar titulado en una carrera afín, como comercio o derecho internacional
- No tener parentesco consanguíneo ni colateral con el administrador de la aduana
- No tener antecedentes penales dolosos ni revocación de patentes previas
- No ser servidor público ni militar en activo
- Aprobar el examen de conocimientos de la autoridad aduanera
¿Por qué son necesarios los agentes aduanales?
Cada país tiene sus propias regulaciones con respecto al tipo de mercancía que puede entrar o salir de sus fronteras, cuántos impuestos paga cada una y cuáles están exentas de los mismos o disfrutan de una tarifa especial. Todo este sistema de reglas y leyes responde a la necesidad de los gobiernos de proteger sus economías internas, porque si dejaran que cualquier mercancía ingresara sin pagar impuestos, o si todas pagarán los mismos, el mercado nacional podría verse muy afectado.
De este modo, los gobiernos equilibran con los impuestos los empleos o ganancias que se pudieran estar perdiendo a causa de esa mercancía importada. En contadas ocasiones, cierta clase de mercancía que se va a exportar también paga impuestos de salida.
A lo anterior hay que sumarle que, independientemente de las tarifas arancelarias, existen tratados de libre comercio que los países suscriben entre ellos para obtener beneficios mutuos, así que no basta con conocer la ley local, hay que tener claro qué acuerdos internacionales aplican y se ponderan sobre las tarifas base.
Cuando llegamos a pasar por alto alguna reglamentación, lo que ocurre es que se detiene todo el proceso en aduana y la mercancía queda “varada” mientras se soluciona el problema, esto ocasiona costos bastante altos por almacenaje, en el mejor de los casos, y en el peor, llega a provocar que todo el cargamento tengan que incautarse o destruirse. Estos son tan sólo algunos ejemplos de situaciones críticas de una exportación que se pudieron haber evitado con la asesoría de una agencia aduanal:
- Que un cargamento llegue a la aduana y tenga que pagar más impuestos de los que se tenían previstos, porque existe alguna restricción estacional que no habíamos tomado en cuenta.
- Que se paguen más impuestos de los estrictamente necesarios porque se consideró la tarifa base, pero no se tomó en cuenta un TLC que estaba en vigor
- Que la mercancía quede retenida en aduana porque faltaba algún certificado fitosanitario requerido para ese tipo de productos.
- Que el código arancelario no sea el correcto. Eso puede provocar desde un incremento de impuestos, una retención de la mercancía e incluso una confiscación permanente y una acusación por intento de fraude.
Cada día que pasamos resolviendo estos inconvenientes genera una gran cantidad de costos e incluso nos puede llevar a perder nuestra mercancía. El trabajo de un agente aduanal es, precisamente, evitar que este tipo de panoramas se presenten. Quizá no lo sabías, pero cuando trabajas con un agencia aduanal y se detecta alguna inconsistencia, fraude o negligencia en la operación, él también puede salir perjudicado a nivel legal, por lo cual, independientemente de sus honorarios, puedes estar seguro de que comparte contigo un interés genuino por que todo se realice en tiempo y forma.
Como seguramente ya intuyes, la cantidad de conocimientos, actualización constante, responsabilidad y experiencia que necesita un agente aduanal es muy grande, sin embargo, sus costos y honorarios tienden a ser muy justos y asequibles para las empresas.
Los Freight Forwarders o empresas de logística internacional suelen contar con una red de agentes aduanales de confianza, además de agentes de carga que se encargan de gestionar las mejores rutas y transportes, por lo que, si lo que buscas es un servicio integral de transporte multimodal, más todo el apoyo en trámites arancelarios y requisitos internacionales, trabajar con un freight forwarder, como Volca, es tu mejor alternativa.
¿Qué hace un agencia aduanal?
Las agencias aduanales o agentes de aduana, son el vínculo entre las empresas exportadoras o importadoras y las instancias gubernamentales ―especialmente las aduanas y el SAT, que son los organismos encargados de regular el flujo de bienes que entran al país y de recolectar los impuestos pertinentes―. Están capacitados para gestionar adecuadamente una amplia variedad de procesos, logrando eficientar tiempos y costos con diversas estrategias completamente legales.
Entre sus diferentes funciones están:
- Identificar todos los requerimientos legales y régimen aduanero para cada operación, incluidas las regulaciones y restricciones no arancelarias.
- Prever los problemas o dificultades típicas que pudieran presentarse cuando se trata de productos o mercancías nuevas o inusuales.
- Brindar asesoría y consultoría sobre la mejor estrategia a seguir y de qué manera se pueden ahorrar costos y tiempos.
- Asegurarse de la veracidad y exactitud de los datos suministrados en el pedimento aduanal, por ejemplo, que el código arancelario del producto sea correcto de acuerdo con el sistema armonizado internacional.
- Asegurarse que los embarques presenten toda la documentación que se solicitará en aduana.
- Revisan las facturas y las listas de embarque para asegurarse de que el cálculo de impuestos es correcto.
- Realizar pagos a nombre del cliente.
- Comunicarse con agentes de aduana en el país de origen o destino para informar sobre el estatus de la operación.
- Tener contactos estratégicos en las aduanas y estar familiarizados al 100% con los procesos internos.
A grandes rasgos, podemos decir que el trabajo de una agencia aduanal es lidiar con todo el estrés y la tramitología en una operación de comercio internacional, permitiendo que sus clientes se enfoquen en la producción y las negociaciones, y no en realizar arduas capacitaciones a su personal ni en resolver problemas que surgen por la falta de experiencia.
¿Cómo contratar los servicios de un agente aduanal?
Si quieres contactar de manera directa con un agente aduanal, puedes solicitar información en la aduana que vas a utilizar para tu operación, o en la Administración General de Aduanas. En cualquier caso, asegúrate de que cuenta con una patente vigente y en efecto sea la persona que firma los pedimentos.
Sin embargo, lo más recomendable es que permitas que tu Freight Forwarder se haga cargo de encontrar al mejor agente aduanal para tu caso, tomando en cuenta que tenga experiencia en la clase de mercancía o productos que tú manejas, ofreciendo toda la confianza y certeza legal.
¿Cuánto cuesta contratar a un agente de aduanas?
Los honorarios de los agentes aduanales son porcentajes fijos y dependen del valor de la mercancía que estén despachando. Oscilan entre el 0.45% en importación y el 0.18% en exportación, y el 0.5% y 0.3% respectivamente. Adicionalmente, hay otros gastos fijos, como los pedimentos aduanales, la validación, la documentación, maniobras, candado fiscal, servicios especiales, etc. Pero objetivamente puede decirse que todos estos cargos son bastante económicos.
Si eliges trabajar con un Freight Forwarder, los costos de los agentes aduanales estarán incluidos en tus costos de operación y es mucho más probable que accedas a tarifas personalizadas y preferenciales por volumen.
¿Cuándo NO es necesario contratar a un agente aduanal?
De acuerdo con la Ley Aduanera (Art. 50 y 106), cuando el valor de la mercancía importada como pasajeros sea menor a $3,000 USD, o a $4,000 USD si se trata de equipo de cómputo, se realiza despacho simplificado y el pasajero paga los derechos correspondientes presentando la factura, sin necesidad de un agente aduanal. El resto de los casos en los que no se requiere son muy específicos y se relacionan con franquicias y donaciones.
De acuerdo con la Ley Aduanera (Art. 50 y 106), cuando el valor de la mercancía importada como pasajeros sea menor a $3,000 USD, o a $4,000 USD
Como puedes ver, en la mayoría de los casos, cualquier empresa pequeña, mediana o grande que desee importar o exportar, necesita del apoyo de un agencia aduanal o de un Freight Forwarder.
En Volca Freight Forwarders no solo te ofrecemos la red de transporte marítimo, aéreo y terrestre más eficiente para tus importaciones y exportaciones, también contamos con una sólida red de agentes aduanales en todas las aduanas nacionales, y con una extensa red de aliados en aduanas internacionales.
Ponte en contacto con nosotros y nuestros expertos con mucho gusto te brindarán toda la asesoría que necesites.
¿TIENES UN PROYECTO EN PUERTA?
Contáctanos y te ayudamos a encaminar tu proyecto