Uno de los principales indicadores de crecimiento para un país es su participación activa en operaciones de comercio internacional, para lo cual, es necesario contar con infraestructura suficiente para cubrir las necesidades de intercambio comercial. Como hemos mencionado en otros artículos, alrededor del 90% de los bienes transportados en operaciones de comercio internacional ha sido transportado por medio de buques de carga, por lo que la actividad portuaria resulta de gran importancia para el desarrollo adecuado de las operaciones de logística internacional.
¿Qué procesos involucran las actividades portuarias?
Las actividades que se llevan a cabo en los puertos marítimos son principalmente servicios proporcionados con la finalidad de atender a las necesidades de las embarcaciones en operaciones de carga, descarga y transbordo de mercancía; siempre buscando la mayor eficiencia y seguridad y rapidez en cada operación.
Es importante destacar que la eficacia y calidad operativa de los puertos de un país tiene un gran impacto en el desarrollo del comercio del mismo y, por lo tanto, en su economía; pues una gestión portuaria eficiente sirve de incentivo para establecer relaciones comerciales. Por lo que es necesario que los puertos sean constantemente actualizados y que su personal se encuentre adecuadamente capacitado.
Elementos de una terminal portuaria
Para poder entender el funcionamiento de los puertos marítimos y su gestión, es necesario comprender que se las actividades realizadas en los mismos persiguen tres objetivos fundamentales:
- Gestionar de manera fluida el manejo de la carga importada que será descargada en el puerto.
- Facilitar el tránsito de la mercancía de exportación durante su proceso de recepción, consolidación y carga.
- Brindar almacenamiento temporal seguro a mercancías durante el proceso de documentación y liberación.
Para lograr estos objetivos, los puertos tienen una estructura compuesta por cuatro diferentes sistemas independientes que se encargan de las diferentes fases por las cuales la carga tiene que transitar durante su estadía en la terminal.
Estas estructuras son:
Este sistema tiene por finalidad vincular la carga que llega al puerto tanto por mar como por tierra.
En esta etapa del proceso, se llevan a cabo las operaciones de carga y descarga de los buques; siempre buscando llevar a cabo maniobras rápidas, eficientes y seguras haciendo uso de infraestructura portuaria como grúas fijas, móviles, así como vehículos de carga.
En los puertos marítimos es necesario destinar un espacio para guardar de manera temporal de la carga; en esta etapa se llevan a cabo las operaciones de almacenaje mientras se realizan los trámites de liberación de la mercancía.
Este sistema constituye el vínculo entre la zona de almacenamiento y los medios de transporte terrestre de carga.
La gestión de este proceso comprende tres fases diferentes.
- Recepción de la carga en transporte terrestre
- Recepción y control de la mercancía
- Carga y descarga de vehículos
Este proceso se lleva a cabo por medio de vehículos y equipo especializado en el transporte de mercancías; funciona como vínculo entre la zona de carga y descarga, la zona de almacenamiento y la zona de entrega y recepción de carga.
Indicadores de una adecuada gestión portuaria
Como ya hemos mencionado, la gran mayoría de los bienes transportados en operaciones de comercio internacional son transportados por mar y, por lo tanto, manipulados en operaciones portuarias, representando un pilar del desarrollo económico de una región.
Una correcta gestión portuaria es un factor decisivo para atraer tráfico comercial y, por lo tanto es un impulsor del crecimiento económico.
Debido a esta gran importancia que tienen las operaciones realizadas en los puertos marítimos para el comercio internacional y, por lo tanto, en el desarrollo económico de una región, es necesario asegurar que la gestión portuaria sea llevada a cabo de manera adecuada, teniendo como objetivo que se cuente con las siguientes características:
- Rapidez: Una correcta gestión portuaria debe buscar optimizar tiempos de carga y descarga, minimizando el tiempo de atraque de los buques, de modo que se pueda maximizar el rendimiento del puerto
- Eficiencia operativa: Por medio de una correcta planeación estratégica de las operaciones del puerto, se busca optimizar al máximo tiempos y recursos durante las operaciones.
Puertos marítimos en México
México, gracias a su geografía, ofrece ventajas competitivas para el comercio, contando con 102 puertos, distribuidos en los 11,122 kilómetros de litoral que mantienen conexión con más de 145 países, en donde diariamente se realizan movimientos portuarios nacionales e internacionales, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Estos puertos representan un sector significativo para el crecimiento de la economía de México. De acuerdo al Centro de Innovación en Logística y Comercio de México (Ciltec), solo en un año se mueven más de 135 millones de toneladas de mercancía, esperando un crecimiento del 11% para el 2020, esperando comercializar más de 500 millones de toneladas.
Los puertos más destacados en el país son Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Acapulco, Ensenada, Guaymas, Veracruz, Ciudad del Carmen, Altamira, Tampico y Progreso.
¿Necesitas contratar un servicio marítimo de transporte de carga?
Si necesitas contratar los servicios de un transportista marítimo internacional, en Volca Freight Forwarders somos especialistas en procesos logísticos internacionales y contamos con amplia experiencia en exportación e importación de cargas, así como una red de alianzas estratégicas que garantizan el éxito de la operación.
Contamos con personal altamente capacitado que te puede asesorar para contratar el servicio que mejor se ajuste a tus necesidades.
Tenemos capacidad operativa en los principales puertos marítimos a nivel mundial, ofreciendo un servicio logístico de alta calidad con un excelente servicio al cliente.