Cuando una empresa se dispone a importar o exportar productos, es de gran importancia conocer los tipos de mercancía y la clasificación a la que esta pertenece; ya que de ello dependen las condiciones específicas bajo las que debe ser preparada y manipulada.
Para poder clasificar la mercancía, se utilizan en general 3 criterios diferentes.
Criterios de clasificación para los tipos de mercancía en el transporte de carga
Tipos de mercancia según su clasificación en el Sistema Armonizado.
Este sistema constituye una nomenclatura internacional elaborada por la Organización Mundial de Aduanas y regido por el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
En este criterio, la mercancía se organizan en: materias primas, productos brutos, semiproductos y productos elaborados.
Se compone de 5,000 grupos organizados en 21 secciones, 97 capítulos, títulos de cuatro dígitos y subtítulos de ser dígitos.
La finalidad de esta clasificación de mercancìas es simplificar el comercio y facilitar el intercambio de información durante las operaciones de importación y exportación. Este criterio es ampliamente utilizado para determinar los aranceles en aduana, así como para generar estadísticas de comercio.
Más del 98% de la mercancía en el comercio internacional está clasificada bajo el sistema armonizado. La OMA proporciona información más detallada sobre las Partes Contratantes y sobre todos los países y territorios que aplican el SA.
Tipos de mercancía según la naturaleza de la mercancía
Para este criterio, los tipos de mercancía se clasifican en los siguientes grupos:
- Mercancía perecedera: Se trata de mercancía cuya vida útil va de 1 a 7 días. En este grupo podemos encontrar alimentos como frutas y verduras, productos lácteos, plantas; para el traslado de las mercancías de este grupo, es necesaria la utilización de contenedores con temperatura controlada.
- Mercancía no perecedera: Mercancía con una vida útil mayor, como pueden ser alimentos enlatados o empacados al vacío.
- Mercancía frágil: Productos que por su naturaleza deben manipularse de mamera cuidadosa, ya que pueden sufrir daños con facilidad.
- Mercancía peligrosa: Son productos que, por sus componentes, representan un riesgo y deben ser manipulados con medidas de seguridad específicas, como productos químicos, inflamables, derivados de petróleo o gas.
- Mercancía sobredimensionada: son productos de gran tamaño y que, a causa del mismo, requieren un método de transporte especial, así como documentación específica.
Por la peligrosidad de la carga
En el transporte de mercancía, es de suma importancia tener en cuenta la peligrosidad de la mercancía, así como conocer la normatividad específica para el transporte y manipulación de la misma. Estas normatividades regulan el envase, embalaje, señalización, tipos de vehículos, instrucciones de manipulación con que cada mercancía debe trasladarse.
Actualmente se encuentran registradas más de 12,000 sustancias consideradas peligrosas; para facilitar su manipulación y transporte, se han clasificado en 9 grupos que te explicamos a continuación.
Explosivos
En este primer grupo de cargas peligrosas encontramos todas las sustancias con las cualidades químicas que pueden ocasionar un estallido violento, representando un riesgo si su manipulación no se realiza de manera adecuada, con las medidas de seguridad necesarias.
Dentro de esta clasificación para los tipos de mercancía encontramos 6 grupos que corresponden a diferentes tipos de explosivos, además de tener una subclasificación de compatibilidad, que permite al personal operativo conocer que materiales se pueden transportar conjuntamente con seguridad.
Éste tipo de material se subdivide en los siguientes grupos:
- Riesgo de explosión masiva
- Riesgo de proyección
- Riesgo de incendio y explosión leve
- Riesgo mínimo
- Agentes explosivos
- Artículos detonantes muy insensibles
Gases
Éstas sustancias son consideradas material peligroso pues son transportadas en contenedores de alta presión, lo que permite reducir su volumen, ahorrando espacio de almacenamiento, pero representando un gran riesgo, pudiendo provocar una explosión, por lo que es necesaria una manipulación y medidas de seguridad adecuadas.
En este grupo encontramos 3 categorías que permiten clasificar los tipos de mercancía o el tipo de material a transportar y los procedimientos adecuados para el mismo.
- Gas inflamable
- Gas no inflamable, no tóxico
- Gas tóxico
Líquidos inflamables
En este grupo podemos encontrar líquidos, mayoritariamente derivados del petróleo, que representan un alto riesgo de inflamabilidad.
El peligro de estas sustancias se encuentra en su bajo punto de ignición, es decir, la temperatura a la que se evaporan y pueden llegar a inflamarse.
Cuanto más bajo sea el punto de ignición, mayor será el riesgo que la sustancia represente y mayores las medidas de seguridad que deben ser consideradas para su manipulación.
En este grupo, los tipos de líquidos se clasifican de acuerdo a su punto de ebullición, que indica el tipo de embalaje que se requiere para su transporte.
- Grupo de embalaje I: ebullición por debajo de 35°
- Grupo de embalaje II: Ebullición por encima de 35° y punto de ignición por debajo de 23°
- Grupo de embalaje III: Punto de ebullición por encima de 35° y punto de ignición por encima de 23°
Sólidos inflamables
Este grupo, por la gran variedad de materiales que contiene, se encuentra sub dividido en 3 clasificaciones.
- Sólidos inflamables, material autoreactivo y material explosivo desensibilizado sólido .
En este grupo encontramos materiales que puedan inflamarse con mayor facilidad que un combustible ordinario. La combustión generada por este tipo de materiales puede ser violenta, alcanzando elevadas temperaturas.
- Materia que pueden experimentar inflamación
Esta categoría engloba materia que, al contacto con el oxígeno puede entrar en combustión, por lo que deben ser transportados en contenedores herméticos o con una cobertura líquida aislante.
- Material que desprenda gas al contacto con el agua
Este grupo engloba sustancias sólidas que, al contacto con el agua desprenden gases inflamables. Esta reacción puede causar combustión, por lo que este contenido debe ser transportado en contenedores herméticos que lo aíslen de la humedad.
Agentes oxidantes
En este grupo podemos encontrar material con un alto contenido de oxígeno; por lo que pueden generar una reacción química con otros materiales inflamables y ocasionar combustión.
Algunos de estos elementos pueden ser altamente explosivos, por lo que estos materiales nunc deben transportarse con otro tipo de mercancía del mismo grupo.
Sustancias tóxicas e infecciosas
En este grupo se subdivide en dos clasificaciones
Sustancias tóxicas
Estas son sustancias químicas que pueden ser altamente nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Para la manipulación y transporte de estas cargas peligrosas es de suma importancia que los operadores eviten todo contacto con el contenido de la carga.
Sustancias peligrosas
En este grupo se encuentran carga peligrosa con agentes patógenos y virus generalmente con fines médicos. Este grupo a su vez se divide en:
- Materias infecciosas para el ser humano
- Materias infecciosas sólo para animales
- Residuos clínicos
- Muestras de diagnósticos
Radioactivos
En este grupo encontramos material que genera radiación que puede causar alteraciones en el ser humano, llegando a causar daños irreparables en seres vivos, por lo que este tipo de cargas deben ser transportadas en contenedores que sean capaces de aislar la radiación.
Corrosivos
Estas son sustancias que causan daño al material con el que entran en contacto; por este motivo es fundamental durante su transporte evitar por completo el contacto con la carga peligrosa.
En este grupo se encuentran sustancias químicas con altos componentes ácidos o alcalinos, por lo que su transporte debe ser con extrema precaución y de acuerdo con las normativas IMDG (Código marítimo internacional de mercancías peligrosas)
Cargas peligrosas varias
En este grupo se engloba carga que, durante su transporte, representen un riesgo que no sea previsto en los grupos anteriores.
Podemos encontrar material con propiedades anestésicas, nocivas o que pudieran causar molestia o incomodidad extrema si su manipulación por parte de los operadores no fuera la adecuada.
Como has visto, en el transporte de carga internacional, es de gran importancia conocer las regulaciones y normativas con respecto al tipo de carga que se planea mover, así como el lugar que ocupa en cada clasificación, lo que conlleva particularidades para su transporte y manipulación.
Las operaciones de exportación e importación de productos pueden llegar a ser de gran complejidad. En Volca somos una empresa de logística internacional y contamos con un equipo de expertos altamente capacitados que pueden orientarte y gestionar todas tus operaciones de transporte de mercancía con capacidad operativa a nivel mundial.
Si estás por emprender un proyecto de exportación o importación de mercancía, te invitamos a conocer la gran variedad de soluciones logísticas que ofrecemos.
Esta genial el post. Un cordial saludo.