El pedimento aduanero es uno de los requisitos más importantes para fundamentar la legalidad y transparencia de las operaciones de tu empresa en materia de impuestos, transacciones, contribuciones y otros aspectos aduanales.
Familiarizarte con su correcto uso te permitirá evitar cualquier contratiempo durante el proceso de exportación e importación de productos. ¿Quieres saber cómo funciona y cuáles son sus requisitos? Aquí te lo decimos paso a paso.
¿Para qué sirve el pedimento aduanero?
Sabemos que la tramitología es la parte más tediosa y complicada durante el proceso de exportación. Quienes han tenido que lidiar con la burocracia aduanal, seguramente han pasado por experiencias poco agradables al no haber tramitado correctamente un pedimento de exportación o importación .
Pero ¿a qué se refiere y para qué sirve realmente? Al igual que la mayoría de los requisitos aduanales, el pedimento aduanero se define como un documento diseñado para la contabilidad fiscal; usualmente es emitido por las autoridades de aduanas y sirve para dejar constancia de las contribuciones emitidas ante el SAT por concepto de “operaciones de comercio exterior”.
Esta operación está definida en el capítulo II de la Guía básica del exportador, emitida por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que en sus 300 páginas explica todo lo que debemos saber para realizar exportaciones, aunque a veces su terminología puede ser un tanto confusa o reiterativa, por lo que hoy nos concentraremos en los aspectos esenciales para obtener y tramitar con éxito el pedimento aduanero.
¿Para qué me sirve el pedimento aduanero de exportación e importación?
Como exportadores sabemos que la relación con el despacho aduanero en ocasiones puede ser complicada, sobre todo por la serie de procesos y formalidades administrativas que debemos cumplir en relación con la salida o entradas de mercancías de México.
Entre toda la lista de requerimientos, tenemos que destacar un requisito fundamental y obligatorio que debemos presentar a la aduana, ya sea aérea, fronteriza, marítima, o incluso del interior: hablamos del pedimento de exportación como documento legal que nos permite lo siguiente:
- Amparar la transparencia de la operación de traslado de mercancías fuera del país.
- Declarar los gravámenes de exportación de acuerdo a la norma vigente.
- Certificar las contribuciones realizadas por concepto de exportación, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación (arts. 18, 30 y 31).
- Verificar que las condiciones de traslado y flujo de la mercancía sean seguras
Así mismo, además de la contribución económica, el SAT también se beneficia del pedimento aduanero de la siguiente manera:
- Obtiene un aval del cumplimiento de tus obligaciones fiscales para exportar mercancías siguiendo el protocolo de la Ley Aduanera.
- Accede a información detallada del tipo de productos, del proceso de traslado, así como la relación entre los involucrados en el proceso de compra-venta.
- Genera un registro para obtener datos estadísticos sobre las exportaciones a nivel mundial: qué se exporta y por qué medios o vías aduanales y hacia qué países se exporta, a qué precio y en qué cantidades.
Como puedes observar, el pedimento de exportación e importación no solo ayuda a verificar la legalidad del proceso, sino que aporta una gran cantidad de datos de gran utilidad para conocer el comportamiento del mercado internacional.
Requisitos para tramitar el pedimento de exportación
De acuerdo al Artículo 36, primer párrafo, fracción II de la Ley Aduanera, los exportadores mexicanos están obligados a presentar ante la aduana, ya sea por conducto de un agente o apoderado aduanal, un pedimento que deberá incluir los siguientes requisitos:
- Firma electrónica que demuestre el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias a las que esté sujeta la mercancía.
- Factura comercial: o en su defecto, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancías.
- NOTA: en el comercio internacional no existe un formato único de factura comercial, así que bien puedes elaborar este documento siempre y cuando sea redactado e impreso por una agente avalado por la SHCP).
- Documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportación de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior:
- Si la mercancía tiene que identificarse de forma individual, te recomendamos tener a la mano los siguientes datos:
- Números de serie, parte, marca y modelo
- En su defecto, también puedes usar las especificaciones técnicas o comerciales para identificar y distinguir tu mercancía de otra similar.
- Documento que notifique a la SHCP cuando el valor declarado sea menor al estimado por la dependencia.
Una vez cumplidos estos requisitos, el agente o apoderado aduanal deberá imprimir en el pedimento aduanero su respectivo código de barras. En este punto ya podemos decir que la mercancía está virtualmente “del otro lado”.
Técnicamente, el pedimento de exportación es el último documento que el agente aduanal verifica para dar luz verde al movimiento de la mercancía fuera del país, lo que se conoce como “desaduanamiento libre”. Si el agente no encuentra ninguna anomalía en la documentación, o en el procedimiento de revisión, el código de barras en el pedimento funcionará como el sello de garantía para la exportación.
A simple vista, la tramitología para la exportación puede parecer complicada, pero si la observamos desde una perspectiva visual, veremos que los pasos a seguir no son tan exhaustivos:
¿Por dónde empiezo a tramitar mi pedimento aduanero de exportación?
Recordemos que el pedimento de exportación no lo puede emitir directamente la persona o la empresa interesada, sino que requiere acudir a un despacho de aduanas, para que a su vez un agente o apoderado aduanal gestione la documentación
El despacho aduanal es la “ventanilla” donde tienes que realizar todos los trámites para la salida de mercancías del país. La persona encargada (el agente o apoderado aduanal) es quien presenta toda la documentación y la coteja con la mercancía para que, una vez examinados los documentos y el producto, se dé luz verde a la salida de mercancía.
Antes de presentarte con tu agente aduanal, considera reunir y verificar con mucho cuidado todos los requisitos y la documentación señalada anteriormente.
Nota importante: el agente o apoderado aduanal que despacha el pedimento aduanero cobrará por este servicio. La tarifa es variable (ya sea por alguna “anomalía” en la entrega de documentación o en la presentación de la mercancía), pero la tarifa que suele cobrar es un porcentaje (%) del valor comercial total de la exportación, así que más vale tener contemplado este gasto dentro del presupuesto de exportación.
Se podría pensar que el cobro del agente aduanal solo tiene que ver con la recepción de documentos, pero también debemos considerar que parte de su labor consiste en que, una vez que avala el pedimento de exportación e imprime el número de serie, él se hace responsable de que los documentos y la información recibida, así como del cumplimiento de demás obligaciones que se puedan aplicar a la mercancía.
¿Qué otros documentos debo entregar al agente aduanal?
Además de los requerimientos anteriores, considera que el agente aduanal te va a solicitar los siguientes documentos en el mismo orden:
- Carta de encargo: también conocida como “carta de encomienda”, en donde el exportador le encarga al agente aduanal que realice el correspondiente despacho aduanero. Aunque tampoco hay un formato oficial obligatorio, tu carta debe tener los siguientes datos:
- Datos de la empresa exportadora que confiere el encargo
- Datos del agente aduanal a quien se le confiere
- Fecha y lugar del convenio
- Tipo de mercancías
- Valor y cantidad de las mismas
- Régimen aduanero de exportación
- Aduana de exportación
Aunque no son obligatorios (pero ya sabemos que la falta de un documento puede detener cualquier trámite) es muy probable que el agente aduanal te solicite otros documentos anexos:
- Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Carta instructiva para el correcto embarque de la mercancía.
- Reservación en la agencia naviera donde se realizará el embarque: si se despacha por aduana marítima y no tienes la reservación, puedes dar instrucciones para que un agente de carga la solicite por cuenta del exportador.
- En el caso de contenedores: solicitar su envío oportuno para cargarlos con la mercancía y tenerlos listos para su embarque al menos tres días antes.
- Si la mercancía es delicada o peligrosa (ya sean químicos o similares), ten a la mano los permisos, certificados de análisis químicos y lista de empaque correspondiente.
Como una consideración final, recuerda que una vez tramitado el pedimento aduanero, deberás pagar el Derecho de Trámite Aduanero (DTA): es una cantidad única que tiende a actualizarse dos veces al año (en enero y julio). Esta operación no la puede realizar la persona o la empresa exportadora, también será responsabilidad del agente o apoderado aduanal realizar el trámite y cargar el costo dentro de la cuenta correspondiente a los servicios de exportación.
Toma esto en cuenta una vez que estés por concluir el trámite del pedimento de exportación o importación, para no tener que hacerlo en días posteriores y corras el riesgo de padecer retrasos innecesarios.
Nota importante: aunque el Derecho de Trámite Aduanero es obligatorio, en muchos casos no lo tendrás que pagar, gracias a los Tratados de Libre Comercio con varios países. Por el momento, quienes están inscritos en este tratado son Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Nicaragua y Bolivia.
También los países que en futuro se suscriban al Tratado de Libre Comercio, de forma automática eliminarán este cobro para los empresarios mexicanos que deseen exportar a sus países.
Ejemplo de Pedimento Aduanero: formato para descargar
Muchas empresas y emprendedores suelen confiarse al momento de preparar su documentación para exportar o importar mercancía. No cometas los mismos errores y conoce los tipos de pedimentos que existen, además del correspondiente a la exportación.
Ahora sabemos que un pedimento aduanero es técnicamente un documento fiscal que te permite demostrarle al SAT que ya has cumplido con todas las contribuciones relativas a la exportación (o importación) de tu mercancía. Para comprobar debes contar con cierta documentación: (Haz clic aquí para tener un ejemplo de formato de Pedimento de exportación).
Pedimento de exportación: ejemplo.
Algunos consejos adicionales
- Localiza previamente a un agente aduanal que atienda a tus exportaciones.
- Establece una ruta de exportación.
- Elige los medios de transporte más adecuados a tu mercancía.
- Revise siempre que haya congruencia entre los documentos y la mercancía.
- Separa correctamente los bultos, cajas o contenedores para que sean identificados de inmediato.
- Programa los tiempos de entrega: considera el clima, los cierres carreteros o el tiempo que te tomará obtener un permiso para la exportación.
- El tráfico marítimo es inestable: reserva con anticipación una plaza en un barco, nave o contenedor.
- Evalúa diferentes servicios transportistas: analizar sus alcances y confiabilidad
- Considera contratar un seguro internacional de transporte.
Y un consejo final: para el asunto de transportación, envíos y todos los trámites de documentación, puedes dejarlo en manos de Volca Freight Forwarders. Con nosotros encontrarás soluciones de logística internacional, con los recursos y la experiencia para apoyar a emprendedores, empresarios y productores que, al igual que tú, están a punto de expandirse internacionalmente.
Entra en contacto con nuestros asesores, nos encantará explicarte con lujo de detalles cuál es tu siguiente paso para empezar a exportar todo un profesional.