Se entiende por mercancía peligrosa cualquier sustancia, producto o equipo que pueda conllevar riesgos para la salud o la integridad física de los usuarios al ser transportada y/o manipulada. Por ello, se necesitan permisos y condiciones especiales para su almacenamiento y traslado.
Algunas mercancías peligrosas como los combustibles inflamables y los solventes son conocidas por todo el mundo, pero existe una gran cantidad de sustancias catalogadas como mercancías peligrosas que no son tan evidentes, por ejemplo, algunos medicamentos y conservantes alimenticios.
Hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la clasificación de mercancía peligrosa y las regulaciones de su transporte. Toma nota para que siempre sigas las mejores prácticas con tus traslados de productos y no te arriesgues a una sanción.
¿Cuáles son las mercancías peligrosas?
Cualquier sustancia líquida, sólida o gaseosa que sea inflamable, que en determinadas condiciones pueda llegar a emitir humo o vapores de naturaleza explosiva, que pueda diseminar infecciones, que sea radiactiva, corrosiva o irritante para la piel, o pueda provocar asfixia o envenenamiento por cualquier medio de contacto, es una mercancía peligrosa.
También se consideran mercancías peligrosas los objetos o artículos manufacturados que contienen sustancias nocivas, por ejemplo, las baterías o pilas, los insumos para equipo de rayos X y las municiones de arma de fuego.
¿Cómo se transportan las mercancías peligrosas?
Lo más importante de la reglamentación de transporte de mercancías peligrosas es que existan siempre condiciones exhaustivas que minimicen el riesgo de que dichas sustancias u objetos generen un daño de cualquier tipo.
Dado que hay aproximadamente más de 12,000 sustancias, combinaciones potencialmente peligrosas y artículos que pueden llegar a tener alguna de las características antes mencionadas, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) cuenta con un sistema universal estandarizado que regula la clasificación, embalaje, etiquetado y, por supuesto, las condiciones de traslado de las mercancías peligrosas.
¿Ya tienes un proyecto en puerta?
Si lo que necesitas ya es una cotización de tu proyecto y necesitas un transporte de carga peligrosa, escríbenos y te apoyamos
Categorías de mercancías peligrosas según el sistema de clasificación la ONU
Existen nueve categorías generales o “clases” en el estándar internacional, y algunas de ellas a su vez cuentan con subcategorías:
Clase 1: Objetos y materiales explosivos
Por ejemplo, fuegos artificiales, dinamita para demoliciones, bengalas, armas y municiones.
Clase 2: Gases
Esta categoría se subdivide en:
- Gases inflamables (2.1) como el butano, los aerosoles, el gas licuado, etileno y acetileno, hidrógeno industrial, etc.
- Gases no inflamables (2.2), que aunque no son tóxicos, pueden llegar a causar asfixia si desplazan en el ambiente la cantidad de oxígeno e hidrógeno necesaria para la correcta respiración. Por ejemplo, nitrógeno, dióxido de carbono, helio, argón, oxígeno comprimido y gas refrigerante.
- Gases tóxicos (2.3) que al ser respirados por una persona o un animal pueden causar envenenamiento o destrucción en las vías respiratorias. Por ejemplo, el cloro, el amoniaco, el bromuro de metilo y algunas sustancias para fumigación, como el óxido de etileno.
Clase 3: Líquidos inflamables
Por ejemplo, gasolina, solventes, barnices y pinturas en aceite, resinas, limpiadores, tintas, adhesivos, perfumes, licores, gas para encendedores, etc.
Clase 4: Sólidos inflamables
Esta categoría se subdivide en:
- Materias sólidas, inflamables, explosivas y/o autorreactivas (4.1), por ejemplo el fósforo, el azufre, el alcanfor, el naftaleno y diversas clases de explosivos.
- Materiales de inflamación espontánea (4.2) o “pirofóricas”, es decir, que con el simple contacto con el aire pueden hacer reacción e incendiarse, por ejemplo el fósforo, la harina de pescado y la copra.
- Materiales que emiten gases inflamables al contacto con el agua (4.3), por ejemplo sodio, carburo de calcio, ferrosilicio y metales derivados del potasio.
Clase 5: Materiales comburentes
Se trata de sustancias que en determinadas circunstancias pueden reaccionar con un combustible y producir combustión. Esta categoría de materiales peligrosos se subdivide en:
- Materiales comburentes o agentes oxidantes (5.1), como peróxido de hidrógeno, hipoclorito de calcio y fertilizantes.
- Peróxidos orgánicos (5.2) que sirven como endurecedores o son parte de procesos con fibra de vidrio.
Clase 6: Materiales venenosos
Esta categoría se subdivide en:
- Materiales tóxicos (6.1) como plaguicidas, sales de cromo y cianuro.
- Materias infecciosas (6.2) por ejemplo residuos biológicos, microorganismos patógenos, muestras médicas, sangre, etc.
Clase 7:Materiales radioactivos
En esta categoría entran insumos para varias industrias, como los detectores de humo y productos para esterilización de insumos médicos.
Clase 8: materiales corrosivos
Las sustancias corrosivas suelen tener la particularidad de ser desgastantes solo con cierto tipo de materiales, pero son seguros de almacenar en otros. Por ejemplo, cloro o lejía, limpiadores industriales y domésticos, limpiadores de desagües, ácido cítrico, sosa cáustica, baterías de automóvil, ácido acético, etc.
Clase 9: Materiales y objetos peligrosos diversos
En esta categoría entran sustancias y objetos como el hielo seco, los imanes o el litio.
Como seguramente ya te puedas dar cuenta, existen varias mercancías peligrosas que entran en varias categorías a la vez. Algunos objetos de uso cotidiano también pueden clasificarse como peligrosos o comburentes cuando superan cierta cantidad.
Por ejemplo, un frasco de perfume en un bolso no es una amenaza, pero ¿qué pasa con un camión cargado de frascos de perfume?, por la cantidad de alcohol que contiene, se considera carga peligrosa, ya que un accidente puede derivar en un incendio o peor, una explosión. Afortunadamente, el ADR también indica estos casos.
La gran pregunta es ¿cómo saber cuando un transporte lleva este tipo de sustancias?
Regulaciones de transporte para mercancías peligrosas
La gran mayoría de las regulaciones y normativas para el transporte de mercancía peligrosa se basan en la clasificación de las Naciones Unidas y se categorizan con reglas específicas para cada tipo de transporte, por ejemplo, las que se usan en México son:
- Transporte Aéreo: International Air Transport Association (IATA) Dangerous Goods Regulations (DGR), basada en las Instrucciones Técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Se publicó originalmente en 1956 y se actualiza y modifica constantemente. Algunas sustancias y productos están restringidas a cargueros con permisos especiales y completamente prohibidos en vuelos comerciales, y otros pueden viajar en cabina en cantidades pequeñas.
- Traslado Marítimo: Código Marítimo Internacional de mercancías peligrosas (IMDG) / Norma Oficial Mexicana NOM-027-SCT4-1995.
- Transporte Terrestre: Reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos / Ferroviario: Norma Oficial Mexicana NOM-021-SCT2/2017.
Si quieres saber aún más al respecto, uno de los documentos de buenas prácticas más completos que puedes encontrar respecto a la transportación de mercancía peligrosa son las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas. Sin embargo, no olvides que siempre hay que revisar las reglamentaciones locales.
En el caso de México, las puedes encontrar aquí: NORMA Oficial Mexicana NOM-011-1-SCT-2-2022, Especificaciones para el transporte de determinadas clases de mercancías peligrosas (substancias o materiales peligrosos) embaladas/envasadas en cantidades exceptuadas-Especificaciones para el transporte de productos para el consumidor final, inclusive.
Cuando un vehículo o contenedor de cualquier clase transporta mercancía peligrosa, debe tener visible los paneles de clasificación ADR que indican qué tipo de sustancia está transportando:
Además, el embalaje y el etiquetado de la mercancía sigue ciertas reglas dependiendo el tipo y cantidad de sustancias peligrosas que contenga. En todos los casos también debe llevar su correspondiente etiqueta de “peligro”.
En algunas ocasiones no se pueden utilizar envases de ciertos materiales para determinados productos, o no puede embalarse más de cierta cantidad por unidad.
Las reglamentaciones también especifican que, para cualquier clase de manipulación, carga y descarga de materiales peligrosos, los operadores deben estar perfectamente capacitados y al tanto de todas las precauciones que deben tomar, cómo deben actuar en caso de un accidente y de las posibles consecuencias legales y vitales que podría tener no hacerlo de acuerdo con lo que establece la ley.
Finalmente, los vehículos, contenedores secos o cisternas en los que se transportan sustancias peligrosas deben someterse a inspecciones regulares en las que se determine que siguen siendo seguros y no hay algún desgaste oculto que pueda generar una fuga, entre otras cosas.
Generalmente, esta clase de vehículos cuentan con paneles naranja reflectantes, que alertan a otros vehículos para mantener su distancia.
¿Qué pasa si ocurre un accidente en el transporte de material peligroso?
En estos casos, debe hacerse un peritaje para determinar qué fue lo que causó el accidente, y si se determina que el transportista no tenía las condiciones adecuadas de traslado de acuerdo con la reglamentación aplicable, este es quien se puede hacer acreedor a una sanción, pero también el apoderado legal de la mercancía, si se detectan irregularidades o se establece que también existió irresponsabilidad de su parte.
Algunos ejemplos son: que no se haya asegurado de que el transportista efectivamente tenía las condiciones adecuadas para el transporte, o que no haya sido específico con el transportista en lo relativo al tipo de mercancía que se está transportando.
Determinar si tu carga es o no peligrosa puede ser más complejo de lo que parece. Ha habido muchos casos de transportistas que, por no conocer a fondo las regulaciones, terminan llevando un cargamento que se considera material peligroso sin ninguna clase de precaución. En el mejor de los panoramas, puede hacerse acreedor a una sanción legal, en el peor, puede causar un accidente que cobre vidas humanas.
Volca, tu aliado para transportar mercancía peligrosa de forma segura
Cualquier traslado nacional o internacional de mercancía es complejo debido a las múltiples regulaciones de transporte y aduanas. Mucho más cuando se trata de mercancías peligrosas. No te arriesgues y recuerda que en Volca:
- Analizamos el tipo de carga y te explicamos si clasifica o no como sustancia peligrosa.
- Tenemos alianzas con transportistas especializados en la preparación y manejo seguro de mercancías peligrosas.
- Nos aseguramos de que todos los trámites estén en regla.
- Te ofrecemos la garantía y seguridad que necesitas para estar respaldado legalmente.
Si estás importando y tomas responsabilidad en parte del traslado, es importante que siempre solicites una ficha de seguridad de producto (material safety data sheet o MSDS).
No te preocupes, en Volca Freight Forwarders nos hacemos cargo de todo. Contacta a uno de nuestros asesores y ve a la segura para que tu operación de comercio internacional o traslado nacional sea un éxito rotundo.