El transporte marítimo de carga es una de las modalidades de transporte de mercancía más popular, especialmente para largas distancias; actualmente se calcula que un 80% de las mercancías que se mueven en el mundo han pasado por alguna de las modalidades para transporte marítimo, convirtiéndose en un soporte de la economía global.
Este método es adecuado para quienes buscan importar o exportar grandes cantidades de producto, buscando el precio más bajo; siendo el más utilizado cuando no existe una urgencia por el transporte del producto, pues es la alternativa de menor costo, pero también la que más tiempo requiere.
La característica principal que distingue al flete marítimo o transporte marítimo de carga es su capacidad de mover cargas de considerablemente mayor tamaño que en otros tipos de transporte de mercancías.
Tipos de transporte marítimo de carga
Existen dos principales modalidades de transporte marítimo internacional, a continuación te contamos de qué se trata.
-
LCL (Less than container load)
Como su nombre lo dice, se trata de mercancía que ocupa menos espacio que el total de un contenedor completo, por lo que dicho contenedor será compartido con la mercancía de otros proveedores.
-
FCL (Full container load)
Este tipo de envío se utiliza cuando la mercancía requiere el espacio total del contenedor.
Ventajas del transporte marítimo de carga
Por sus características generales, el transporte marítimo ofrece ventajas particulares tanto a exportadores como importadores, de las cuales vale la pena destacar las siguientes:
- Gran capacidad de almacenaje: Una de las principales ventajas del transporte marítimo de carga es el gran volumen de mercancías que puede ser cargada por un buque, en comparación con otro métodos de transporte.
- Medio de transporte de carga económico: Este es el medio más económico para mover grandes mercancías en largas distancias, derivado de la gran capacidad de carga de los buques.
- Alcance y seguridad en las entregas: El alcance marítimo nos permite llegar a prácticamente cualquier parte del mundo, por lo que se trata de uno de los métodos de transporte más seguros y eficaces en cuanto a la puntualidad en las entregas.
- Versatilidad: Gracias a la amplia gama de buques, se nos permite trasladar una gran variedad de mercancías en en embarcaciones diseñadas específicamente para las mismas.
- Estabilidad en los trayectos: El transporte marítimo nos permite llevar a cabo los traslados, incluso cuando las condiciones climatológicas no son las más favorables; algo que otros transportes como el aéreo no se permite.
Tipos de Buques de carga
Con el constante crecimiento del comercio internacional, los medios de transporte marítimo de carga han ganado relevancia, para poder eficientar el movimiento de grandes cantidades de mercancía largas distancias y con bajos costes.
Cuando hablamos de navíos de carga, podemos distinguir 10 tipos diferentes, de acuerdo al tipo de mercancía que se transporta en el mismo.
Este tipo es el más básico en cuanto a transporte marítimo de carga sega. Habitualmente se utiliza para el transporte de carga suelta, ya que su estructura no es apta para el transporte de contenedores.
Este tipo de transportes cuentan con grua propia que les permite llevar a cabo la carga y descarga de la mercancía que transportarán.
Este tipo de contenedores, como su nombre lo indica se encuentran específicamente diseñados para el transporte de contenedores marítimos de acuerdo a las normativas ISO (Organismo internacional de estandarización).
Este tipo de embarcaciones son de especial importancia para el comercio internacional, ya que se estima que más del 50% del comercio marítimo internacional se lleva a cabo por medio de este tipo de embarcaciones.
Este tipo de embarcaciones es especializado para el transporte de cargas sueltas, tales como minerales, cemento, etc. Y el costo del transporte se fija de acuerdo al peso total de la carga que se pretende mover.
Este tipo de buques suelen estar compuestos por varias bodegas que son cargadas por medio de grúas de cuchara o por medio de maquinaria especializada.
Este tipo de embarcaciones se encuentran diseñadas especialmente para el transporte de mercancías que, por su naturaleza, necesitan encontrarse en condiciones específicas (ya sea refrigeradas o congeladas) para preservarse en buen estado.
Dado que la carga transportada es de naturaleza perecedera, la rapidez en el transporte de la misma es fundamental; por lo que estos navíos son capaces de alcanzar mayores velocidades en comparación con otros tipos de barcos de carga.
Estos navíos son diseñados para el transporte de enormes cantidades de petróleo crudo (hasta 2 millones de barriles) hasta las refinerías donde este será tratado.
Debido a su gran tamaño deben ser atracados en altamar.
Este tipo de buques son especializados para el transporte de gas GPL (Gas de petróleo licuado) y gas GNL (Gas natural licuado), los cuales necesitan de condiciones de temperatura y presión a las que deben ser trasladados.
La carga de estos buques es transportada en tanques especializados para alta presión y altas temperaturas.
Ya que se trata de un tipo de mercancía peligrosa, su carga y descarga se debe realizar en terminales que cuenten con maquinaria especializada y personal capacitado.
Este tipo de buques se destinan al transporte de mercancías con ruedas, que pueden ser cargados y descargados por sus propios medios.
Se encuentran diseñados con un gran portón con una rampa de grandes dimensiones que sirve para realizar las maniobras de carga y descarga.
Algunas de las mercancías más comunes para este tipo de embarcaciones son automóviles y maquinaria sobre ruedas.
Estas embarcaciones son utilizadas para mover una gran variedad de cargas químicas contenidas en tanques individuales diseñados con recubrimientos especiales para evitar fugas en su contenido.
Al tener tanques individuales, esos buques nos ofrecen la posibilidad de transportar distintas cargas químicas en una misma embarcación, ahorrando costes.
Este tipo de buques se encuentran diseñados especialmente para el transporte de mercancías de gran peso y tamaño, tales como maquinaria industrial.
Este tipo de buques son conocidos también como Float-on/Float-off y son semi-sumergibles, para facilitar el proceso de descarga.
Este tipo de transporte es el de menor tamaño y es diseñado para transitar por ríos o cuerpos de agua de menor profundidad y, gracias a su diseño, pueden ser varados en playas, por lo que no resulta necesario el uso de muelles y embarcaderos para llevar a cabo el proceso de carga y descarga.
¿Como contratar un servicio marítimo de transporte de carga?
Si necesitas contratar los servicios de un transportista marítimo internacional, en Volca Freight Forwarders somos especialistas en procesos logísticos internacionales y contamos con amplia experiencia en exportación e importación de cargas, así como una red de alianzas estratégicas que garantizan el éxito de la operación.
Contamos con personal altamente capacitado que te puede asesorar para contratar el servicio que mejor se ajuste a tus necesidades.
Tenemos capacidad operativa en los principales puertos marítimos a nivel mundial, ofreciendo un servicio logístico de alta calidad con un excelente servicio al cliente.