Con el constante crecimiento del comercio internacional, los tipos de buques de transporte marítimo de carga han ganado relevancia, para poder eficientar el movimiento de grandes cantidades de mercancía largas distancias y con bajos costes.
Hoy en día, la gran mayoría de los navíos que recorren los océanos son destinados para el transporte de mercancías, siendo una pieza fundamental para la economía mundial.
Cuando hablamos de navíos de carga, podemos distinguir 10 tipos diferentes, de acuerdo al tipo de mercancía que se transporta en el mismo.
Tipos de Buques de carga general
Este tipo es el más básico en cuanto a transporte marítimo de carga seca. Habitualmente se utiliza para el transporte de carga suelta, ya que su estructura no es apta para el transporte de contenedores.
Este tipo de transportes cuentan con grua propia que les permite llevar a cabo la carga y descarga de la mercancía que transportarán.
Tipos de Buques de portacontenedores
Este tipo de contenedores, como su nombre lo indica se encuentran específicamente diseñados para el transporte de contenedores marítimos de acuerdo a las normativas ISO (Organismo internacional de estandarización).
Este tipo de embarcaciones son de especial importancia para el comercio internacional, ya que se estima que más del 50% del comercio marítimo internacional se lleva a cabo por medio de este tipo de embarcaciones.
Tipos de buques graneleros
Este tipo de embarcación es especializado para el transporte de cargas sueltas, tales como minerales, cemento, etc. Y el costo del transporte se fija de acuerdo al peso total de la carga que se pretende mover.
Estos tipos de buques suelen estar compuestos por varias bodegas que son cargadas por medio de grúas de cuchara o por medio de maquinaria especializada.
Tipos de Buques frigoríficos
Este tipo de embarcaciones se encuentran diseñadas especialmente para el transporte de mercancías que, por su naturaleza, necesitan encontrarse en condiciones específicas (ya sea refrigeradas o congeladas) para preservarse en buen estado.
Dado que la carga transportada es de naturaleza perecedera, la rapidez en el transporte de la misma es fundamental; por lo que estos navíos son capaces de alcanzar mayores velocidades en comparación con otros tipos de barcos de carga.
Buque petrolero
Estos navíos son diseñados para el transporte de enormes cantidades de petróleo crudo (hasta 2 millones de barriles) hasta las refinerías donde este será tratado.
Debido a su gran tamaño deben ser atracados en altamar.
Buque de carga para gases licuados
Este tipo de buques son especializados para el transporte de gas GPL (Gas de petróleo licuado) y gas GNL (Gas natural licuado), los cuales necesitan de condiciones de temperatura y presión a las que deben ser trasladados.
La carga de estos buques es transportada en tanques especializados para alta presión y altas temperaturas.
Ya que se trata de un tipo de mercancía peligrosa, su carga y descarga se debe realizar en terminales que cuenten con maquinaria especializada y personal capacitado.
Buques Roll-on/Roll-off
Estos tipos de buques se destinan al transporte de mercancías con ruedas, que pueden ser cargados y descargados por sus propios medios.
Se encuentran diseñados con un gran portón con una rampa de grandes dimensiones que sirve para realizar las maniobras de carga y descarga.
Algunas de las mercancías más comunes para este tipo de embarcaciones son automóviles y maquinaria sobre ruedas.
Buques para cargas químicas
Estas embarcaciones son utilizadas para mover una gran variedad de cargas químicas contenidas en tanques individuales diseñados con recubrimientos especiales para evitar fugas en su contenido.
Al tener tanques individuales, esos buques nos ofrecen la posibilidad de transportar distintas cargas químicas en una misma embarcación, ahorrando costes.
Buques para cargas proyecto
Este tipo de buques se encuentran diseñados especialmente para el transporte de mercancías de gran peso y tamaño, tales como maquinaria industrial.
Este tipo de buques son conocidos también como Float-on/Float-off y son semi-sumergibles, para facilitar el proceso de descarga.
Barcazas
Este tipo de transporte es el de menor tamaño y es diseñado para transitar por ríos o cuerpos de agua de menor profundidad y, gracias a su diseño, pueden ser varados en playas, por lo que no resulta necesario el uso de muelles y embarcaderos para llevar a cabo el proceso de carga y descarga.
¿Como contratar un servicio marítimo de transporte de carga?
Si necesitas contratar los servicios de transporte marítimo México, en Volca Freight Forwarders somos especialistas en procesos logísticos internacionales y contamos con amplia experiencia en exportación e importación de cargas, así como una red de alianzas estratégicas que garantizan el éxito de la operación.
Contamos con personal altamente capacitado que te puede asesorar para contratar el servicio que mejor se ajuste a tus necesidades.
Tenemos capacidad operativa en los principales puertos marítimos a nivel mundial, ofreciendo un servicio logístico de alta calidad con un excelente servicio al cliente.