En las actividades de comercio internacional en que se importa y exporta mercancía, los exportadores operan bajo estrictos protocolos para poder llevar a cabo operaciones comerciales. Cuando se lleva a cabo una venta, las empresas exportadoras deben proporcionar toda la documentación relacionada a la mercancía que es exportada. Estos documentos, llamados fichas técnicas en comercio exterior, son de gran importancia pues brinda las especificaciones de la mercancía, así como los pormenores de los acuerdos de compra de la misma.
Para eso nos sirve la ficha técnica de productos; esta es usada por las empresas que se dedican a la exportación de productos para brindar una descripción detallada de aspectos importantes tanto de la carga como de la operación comercial.
¿Para qué sirve una ficha técnica en operaciones de comercio internacional?
La ficha técnica, por la información que contiene, permite a la empresa exportadora medir la rentabilidad de la operación, pues le permite conocer la factibilidad, sostenibilidad y costos, con lo que le permite tomar decisiones estratégicas.
Una ficha técnica bien realizada puede ser de gran ayuda para realizar un plan de exportación que tome en consideración los recursos necesarios para realizar la exportación de manera exitosa, así como llevar de manera adecuada la gestión de venta.
¿Qué información contiene una ficha técnica?
La ficha técnica para operaciones de comercio exterior deben incluir la información necesaria para que el exportador pueda realizar la venta de su mercancía. De acuerdo a los estándares de comercio internacional, toda ficha técnica debe contener la siguiente información.
- Datos de información de la mercancía: En una ficha técnica siempre se debe incluir la información que describa la mercancía importada de manera detallada; esta información debe tener desde el nombre comercial del producto, nombre técnico/científico, en caso de que la mercancía lo requiera, lugar de orígen, destino, partidas arancelarias del país de origen y del país al que se dirige.
- Información técnica: Dentro de este apartado se debe incluir una descripción física detallada de los productos a exportar, en donde se incluya la información referente a su composición, densidad, características químicas y características físicas.
- Información comercial: Toda ficha técnica debe incluir una presentación de las mercancías a exportar, en donde se especifique si existen variedades del producto y el uso de los mismos; debe detallar la manera en la que se encuentra empaquetado, detalles de su embalaje, peso, dimensiones, así como el número de productos que cada embalaje, palet o caja contiene.
- Información arancelaria: En este apartado se detalla si la exportación forma parte de algún tratado comercial entre el país exportador y el importador. Recordemos que estos acuerdos internacionales vinculan a dos o más países con la finalidad de otorgar preferencias arancelarias, así como una reducción en las barreras arancelarias para las relaciones comerciales entre dichos países.
- Requisitos técnicos no arancelarios del país de destino: Este apartado debe especificar cuál es la entidad que regula la comercialización del producto a exportar, así como las restricciones impuestas por la misma.
- Datos de comercialización: La Ficha técnica debe contener toda la información referente a la comercialización de la mercancía, el registro de marca, así como los datos de etiquetado, de envase y empaque para su venta.
¿Por que contar con el apoyo de un Freight Forwarder para proyectos de importación y exportación de productos?
Como hemos podido aprender en múltiples de nuestros artículos de este blog, las operaciones de importación y exportación de mercancía son de gran complejidad y requieren una gran cantidad de procesos operativos y administrativos para que la carga llegue con éxito a su destino.
La labor del freight forwarder es actuar de intermediario entre su cliente y los diferentes servicios de transporte de carga, así como encargarse de todos los procesos administrativos necesarios garantizar el éxito de la operación.
Por lo regular un freight forwarder tiene capacidad para gestionar un gran volumen de envíos en destinos internacionales, por lo que sin de gran importancia en operaciones triangulares, en operaciones que involucran empresas situadas en diferentes países, en donde la gestión administrativa es compleja.
Servicios de valor añadido que ofrece un Freight Forwarder
- Asesoramiento en operaciones de comercio internacional
- Optimización en costes y tiempos de operación
- Seguro sobre las mercancías
- Asesoramiento para un correcto embalaje, etiquetado carga y estiba de la mercancía
- Gestión de documentación necesaria y trámites administrativos
- Personalización en el servicio de acuerdo a las necesidades de cada proyecto
- Análisis detallado que permita determinar el transporte y ruta más adecuados de acuerdo al tipo de mercancía, destino y tiempos de envío
- Asesoramiento en trámites aduanales y pago de aranceles
¿Por qué Volca como Freight forwarder?
Contamos con personal altamente calificado, capacitado para ofrecerte un servicio de excelencia, gestionando tus operaciones de manera rápida y eficiente.
La exportación de mercancías es una labor ardua; nuestros servicios como freight forwarders México son orientados a brindarte la tranquilidad de saber que tu operación es gestionada por un equipo de profesionales que se encargaran de cada detalle y te garantizan el éxito de tu envío.
Hola, me interesa importar varas presentaciones de una marca brasileña a México.
Que bien!! En hora buena, con gusto te apoyamos!