¿Que es el padrón de importadores?

Cuando una empresa pretende importar mercancía a México, es necesario que tenga en cuenta inscribirse en el Padrón de importadores; siendo este uno de los requisitos principales que la Secretaría de Administración tributaria solicita a cualquier persona que busque ingresar mercancía al territorio nacional. 

La finalidad de este Padrón es controlar las operaciones de intercambio comercial en México y de esta manera, prevenir la evasión de impuestos, brindando al SAT una herramienta para detectar fraudes en las operaciones aduaneras y contrabando de mercancía.

¿Cómo realizar mi registro en el padrón de importadores?

La inscripción en el padrón es de importadores es un trámite sencillo de realizar, que puede llevarse a cabo de manera electrónica dentro del portal del SAT de forma gratuita. Para completar este trámite es necesario que la persona o empresa a registrar se encuentre al corriente con sus obligaciones fiscales; así como acreditar ante la autoridad aduanera que se encuentra inscrito en el Registro Federal de contribuyentes (RFC). 

Al momento de llevar a cabo este trámite, es importante considerar contar con acceso a toda la documentación referente a su Registro Federal de Contribuyentes, así como con el número de patente de la Agencia Aduanal que se encargará de llevar a cabo sus operaciones de importación para poder concluir con el trámite. 

De igual modo, es necesario contar con la fracción arancelaria correspondiente a la mercancía que se va a importar, lo que permite conocer las regulaciones y restricciones que deben cumplirse, así como asignar l pago de impuestos correspondientes a la operación. A continuación le compartimos una lista de toda la documentación necesaria para el registro. 

 

¿Qué necesitas para inscribirte en el Padrón de Importadores en el 2020?

  • Los requisitos para la inscripción al Padrón de Importadores para el 2020 serán los mismos, con la única diferencia que la verificación de los mismos se llevará a cabo de manera automatizada. 

Para llevar a cabo el registro se necesita: 

  • Encontrarse inscrito y activo en el Registro Federal del Contribuyente
  • Tener tu firma electrónica vigente
  • Contar con una constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales
  • Que el domicilio fiscal se encuentre localizado en el RFC o en proceso de validación 
  • Tener estatus de “Validado” del Buzón Tributario
  • Contar con un agente aduanal y/o representante legal de gestione las operaciones de comercio exterior 

¿Para qué sirve el Padrón de Importadores?

Como hemos mencionado, este registró permite a las autoridades correspondientes monitorear la entrada y salida de mercancía a territorio nacional, generar información estadística de las operaciones de comercio internacional, así como mantener un estricto control sobre material de sectores que puedan ser sensibles.

Cabe destacar que para poder llevar a cabo cualquier operación de importación de mercancía es necesario contar con un padrón general; para mercancía clasificada como sensible, se requiere encontrarse registrado en el padrón de importadores de sectores específicos o en el padrón de exportadores sectorial. 

 

Cambios en el padrón de importadores para el 2020

Con la finalidad de apoyar a los contribuyentes, el SAT continuamente busca actualizarse, buscando facilitar los trámites y reducir los tiempos que llevan el mismo. 

Para el 2020, el cambio principal es alrededor de la automatización de procesos, teniendo como resultado que los trámites de inscripción que, anteriormente llevaban aproximadamente 20 días, se reduzcan a 10 días hábiles. 

Razones para recibir una suspensión en el Padrón de Importadores

El reglamento de la Ley Aduanera define de manera clara quién puede ser registrado en el Padrón, así como los casos en los que se puede suspender a una empresa. 

Las empresas deben permanecer atentas a no incurrir en las siguientes situaciones que podrían ocasionar que reciban una suspensión que les impida llevar a cabo sus operaciones comerciales. 

 

  • No registrar en el RFC los establecimientos en los que se realizan las operaciones de importación de mercancía
  • Domicilio fiscal inexistente o ilocalizable
  • Tener créditos fiscales determinados por más de $100,000.00 que no se hayan pagado o garantizado
  • Incumplimiento de alguna obligación fiscal
  • Incumplimiento de las disposiciones sobre el decreto de vehículos usados
  • No llevar la contabilidad, registros, inventarios y medios de control de acuerdo a las disposiciones fiscales y aduaneras.
  • Ocultar documentación contable o destruirla
  • No contar con la documentación que respalde la operación
  • No cuenta con los requerimientos de las autoridades fiscales o aduaneras para presentar la documentación que acredite el cumplimiento de sus obligaciones fiscales
  • Presenta denominación, razón social o domicilio de un proveedor en el extranjero que resulte falso, inexistente o ilocalizable
  • Altera los registros o documentación que respaldan las operaciones comerciales que se llevan a cabo
  • Declara en el pedimento un valor inferior al 50% o más del valor de mercancías idénticas o similares importadas en un margen de 90 días anteriores y posteriores a la fecha de la operación
  • Establece en el pedimento una clasificación arancelaria distinta a la que determina la autoridad
  • Presenta documentación falsa
  • Forma parte del programa IMMEX y no cuenta con el amparo del programa para la mercancía importada temporalmente con los domicilios registrados ante el SAT
  • No cuenta con infraestructura suficiente para realizar las operaciones de maquila de las mercancías importadas legalmente
  • Declarar ingresos 30% menores al valor real derivado de las operaciones realizadas en el mismo periodo
  • No declarar en el pedimento las marcas de la mercancía transportada
  • No realiza operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda los 12 meses

¿Cómo reincorporarse al Padrón de Importadores una vez que se ha sido suspendido?

Para poder ser reintegrado al padrón de Importadores, los contribuyentes pueden solicitar una revocación de la suspensión,una vez corregida la omisión mediante la reglamentación prevista en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (siempre y cuando no se trate de una causal definitiva). 

Si estás por comenzar un proyecto de importación, en Volca, empresa de logística internacional, te podemos brindar asesoría para facilitar la gestión de toda la operación.

descarga de brochure de servicios