El transporte marítimo es uno de los medio más utilizados para el transporte de carga internacional. Como ya hemos mencionado, este medio de transporte es el responsable de movilizar alrededor del 90% de la carga que se comercializa en operaciones de importación y exportación en el mundo.
Uno de los motivos de su popularidad es que, gracias a su enorme capacidad de carga, los costes de transporte suelen ser relativamente bajos; haciendolo el metodo de transporte ideal para viajes largos, siempre que los tiempos de entrega no sean prioritarios.
Sin embargo, algunos de los factores que no son tan conocidos con respecto a este tipo de transporte son aquellos que pueden afectar el coste de transporte.
¿Cuales son los factores que afectan el coste del transporte marítimo?
Como ya hemos mencionado en nuestro blog, el coste del transporte marítimo se calcula en función al volumen total de la carga, la ruta el coste de atraque en cada puerto, así como posibles recargos por parte de la naviera, sin embargo, existen más factores que pueden afectar directamente en el coste; a continuación te contamos cuales son.
GRI o General Rate Increase (Aplicación del incremento de precio)
El concepto de GRI hace referencia al incremento del coste que aplican las empresas Navieras. Éstas acuerdan un incremento de precios en determinadas rutas en una temporada del año. La subida en el coste entra en vigor una semana después a partir del acuerdo entre navieras. Es importante considerar que si ya has contratado el envío ántes de este incremento en el precio, no será necesario pagar la diferencia.
Temporadas altas
Al igual que en muchos sectores de la economía, el comportamiento de demanda se da de manera cíclica, por lo que existen temporadas de alta y baja demanda. En el sector de transporte marítimo, la temporada de entre los meses de Julio y Noviembre, es cuando los costes alcanzan sus niveles más altos; sin embargo, también existen situaciones puntuales en las que, por una situación extraordinaria o una contingencia particular, el coste de transporte marítimo puede sufrir un incremento. Este obedece principalmente a la contratación de un mayor número de personal para cubrir las necesidades de la industria logística.
Un ejemplo claro de estos incrementos de coste de acuerdo a la temporada, es el Año Nuevo Chino y la Semana dorada en Japón (a finales del mes de Abril y principio de mayo); en esas fechas, todas las empresas que busquen enviar mercancía a estos países provocan una saturación en la entrada de buques a los puertos, aumentando el coste por contenedor.
Recargos ocasionados por emergencias e imprevistos
Los EBS (Emergency Bunker Supercharge) son recargos que las navieras deben aplicar cuando sus buques se ven en la necesidad de transitar por zonas de alto riesgo ya sea por guerra, o por riesgo de piratería, entre otros motivos.
Los ejemplos más recientes de este tipo de recargo es en la subida de precios que se ha tenido que establecer como respuesta al incremento de precios en los combustibles,
Cambios efectuados por el transporte terrestre
Cuando existen incrementos significativos en el coste del transporte terrestre o simplemente los transportistas no pueden dar abasto a la demanda de transporte por carretera, se suele recurrir al transporte marítimo para sortear estas dificultades; sin embargo, este aumento en la demanda del transporte marítimo también puede significar un aumento del precio final. Para evitar estas situaciones, lo más recomendable es contratar el servicio con la mayor antelación posible.
Generalmente las empresas navieras suelen brindar desgloses detallados del costo de transporte; sin embargo, existen conceptos que no se pueden calcular. Estos conceptos son:
Ocupaciones
Este cargo es correspondiente al cobro que cada puerto hace por la ocupaciòn del espacio por cada contenedor. Este cobro corresponde al tiempo que se haga uso de ese espacio; por lo general le da como máximo la posibilidad de hacer uso de este espacio de manera libre por cinco días.
Demoras
Estos cargos corresponden al uso de los contenedores para transportar la mercancía. Por lo general se dan siete días libres, que pueden ser negociados con el transitario, de modo que se pueda aumentar este plazo. De ocurrir demoras en la descarga de la mercancía, será necesario pagar recargos por cada día extra que la mercancía ocupe el contenedor en puerto.
Inspecciones Físicas
Esta depende de la documentación que se haya presentado en la aduana del país de destino; en ocasiones es necesario llevar a cabo inspecciones físicas de la mercancía, lo que ocasionará recargos referentes tanto a la ocupación como a la demora correspondientes.
Consideraciones para evitar costos adicionales
Como hemos podido observar, algunos de estos factores que pueden incrementar el precio en el transporte marítimo se pueden encontrar fuera de nuestro alcance, o pueden ser ocasionados por situaciones extraordinarias; sin embargo, la mejor manera que las empresas tienen para evitarlos es contratar el servicio con la mayor antelación posible, prestando especial atención a brindar toda la documentación pertinente.
Volca se puede hacer cargo de tu transporte marítimo
En VOLCA contamos con la capacidad de negociar los mejores precios, planear las rutas más eficientes y seleccionar el método de transporte marítimo México más adecuado para tus necesidades, siempre con el objetivo de optimizar la rentabilidad y minimizar los tiempos de entrega de tu mercancía.
Somos expertos en las normativas, leyes, trámites y procesos necesarios en logística internacional, garantizando el éxito en el envío de tus productos.
Entre los beneficios que te ofrecemos como freight forwarder se encuentran:
- Asesoramiento sobre el modo de transporte más adecuado
- Contar con una amplia red logística y agentes de transporte
- Disponer de un mayor control sobre la carga
- Capacidad para solventar cualquier problema de manera ágil
- Simplificación del proceso y las gestiones
- Seguridad legal y documentación aduanera en regla
- Disponer de un equipo experimentado en transporte internacional
- Comunicación fluida y servicio al cliente
- Mejora de la competitividad de la empresa