Hoy hablaremos de una alternativa muy eficiente y práctica para traslados nacionales e internacionales de mercancía, y que sin embargo sigue siendo la gran desconocida de muchos fabricantes y distribuidores: nos referimos a la carga consolidada o “Less than truck load” (LTL).
Las características de una carga consolidada la hacen ideal para emprendedores que están iniciando en el mundo de las exportaciones e importaciones, o que necesitan mayor versatilidad y más eficiencia en sus envíos y cadena logística para mantenerse competitivos frente al monopolio de las grandes empresas. De hecho, se considera que a raíz de la pandemia de coronavirus y la forma en la que ha afectado el comercio internacional, el grupaje LTL o LCL ha tenido mayor demanda.
¿Qué es una carga consolidada?
En términos generales, es cuando un mismo contenedor de transporte terrestre, ferrocarrilero o marítimo se aprovecha para trasladar mercancías de diferentes clientes. Un ejemplo de carga consolidada típico es cuando una empresa quiere enviar una muestra más o menos voluminosa de sus productos a otra empresa en el extranjero. Se trata de bultos o paquetes demasiado grandes para ser trasladados por paquetería tradicional, pero definitivamente no llenan un contenedor. Entonces, la solución más sencilla es que un tercero con servicio de carga consolidada se encargue de aprovechar el espacio disponible al máximo con envíos de varias compañías.
En el contexto del derecho aduanero, la carga consolidada se define como el
Cuando hablamos de contenedores marítimos o ferroviarios,o transporte multimodal, en lugar de utilizar las siglas LTL o FTL, se utiliza LCL (Less than container load) o FCL (Full container load).
¿Cómo funciona el proceso de carga consolidada?
La carga consolidada es ideal para envíos de entre 45 kilos y cinco toneladas, con un volumen aproximado de uno a seis palés.
Funciona de un modo bastante similar a los servicios de mensajería modernos a los que ya todos estamos acostumbrados; los paquetes (en este caso las mercancías) llegan a un almacén, se cargan en el transporte correspondiente con un destino común o con un trayecto eficiente, y se aprovecha un mismo viaje lo más posible, así de simple.
Otra de las mejores maneras de aprovechar la carga consolidada es cuando queremos comprar mercancía de varios proveedores, ya que podemos indicarles que las envíen al mismo almacén, en donde se consolidarán y enviarán a destino sin que nosotros tengamos que encargarnos de coordinar diferentes rutas y transportes.
¿Por qué es una buena alternativa para la importación-exportación?
Aunque llenar de la misma mercancía un contenedor terrestre o marítimo es la mejor alternativa de traslado en términos económicos, la realidad es que ninguna empresa llega a ese punto de la noche a la mañana, y si esta fuera la única opción los costos serían impagables para muchas PyMEs.
Impulsar los servicios de carga consolidada abre las puertas a muchas empresas a que consigan mejores condiciones de negociación y más oportunidades de mercado, por lo que este modelo no solamente es una derivado secundario de la logística internacional, sino que es uno de sus pilares fundamentales; si los pequeños distribuidores o fabricantes no pudieran crecer, la economía en general colapsaría, sin importar lo activas que sigan las empresas transnacionales.
¿Cómo se lleva a cabo la desconsolidación internacional de mercancías?
Una inquietud de muchos importadores y exportadores es cómo se lleva a cabo la desconsolidación de las mercancías que reciben en un contenedor compartido, y si el hecho de no tener un contenedor para ellos solos es algo que puede retrasar los envíos o la liberación en aduana.
La respuesta corta es que los embarques consolidados llevan un mismo documento de transporte, pero cada carga individual cuenta con su propio documento de transporte “hijo”, lo que permite que la desconsolidación de un contenedor se realice de forma eficiente y sin confusiones. Además, este proceso se lleva a cabo en almacenes o depósitos temporales especialmente destinados a tal fin, con procesos muy estandarizados y altos niveles de calidad.
¿Qué se necesita para enviar o recibir mercancía en carga consolidada?
Consolidar y desconsolidar contenedores es un proceso logístico complejo, especialmente cuando la carga no va directamente de un punto a otro y deben hacerse entregas en diferentes lugares. Ponerse de acuerdo con la empresa de transporte y con otros distribuidores para lograr esta clase de envíos con éxito es algo que tomaría demasiado tiempo y esfuerzo de organización, pero afortunadamente existen compañías integradoras que se dedican exactamente a eso.
Para cualquier productor que quiera enviar sus mercancías a otros países o a zonas distantes en su mismo país, contar con el apoyo de una empresa de logística o freight forwarder con servicio de carga consolidada es fundamental, porque no sólo se trata de tener en orden los ya de por sí complicados trámites de la exportación, también hay que asegurarse de que los productos se consoliden correctamente y no sufran daño ni se retrasen.
¿Qué es el pedimento consolidado?
Es el documento con el cual un mismo exportador o importador puede avalar ante Hacienda varias operaciones de comercio internacional a la vez. Allí se incluye toda la información de los productos que se van a enviar o recibir, incluyendo la parte de los impuestos y los permisos, y con él se puede consolidar o desconsolidar la carga para proceder al despacho aduanero.
En México, el SAT proporciona los formatos oficiales para el pedimento consolidado y autorización de depósito fiscal temporal. Es importante que revises a detalle los requisitos para evitar multas o retenciones de la mercancía, así como contar con un agente aduanero de confianza. Una empresa de logística internacional o un freight forwarder también se pueden encargar de este proceso.
¿Cuáles son las ventajas de la carga consolidada?
- Permite hacer envíos más recurrentes en lugar de tener que esperar a que se necesite enviar o recibir un contenedor completo de mercancía.
- Es ideal para enviar muestras de un producto a varios clientes potenciales.
- Le permite a las PyMEs acceder a nuevos mercados y seguir escalando.
- Permite que se hagan envíos más rápidos a distintas partes del mundo.
- Aprovecha todos los recursos de espacio y combustible disponibles, por ello también es una opción amigable con el medio ambiente.
- Permite evitar estancamientos de mercancía en almacenes.
- Reduce la necesidad de controladores y agentes aduanales, ya que estos se encargan de un servicio consolidado en su totalidad.
- La carga consolidada asegura un buen flujo de mercancías a los transportistas, lo que les permite disminuir costos y ofrecer mejores condiciones.
- Enviar cargas a destinos más remotos o de difícil acceso.
- Se paga únicamente por el porcentaje de espacio que ocupa la mercancía.
- Mejor flujo de caja al poder hacer órdenes más pequeñas
- Consolidar permite comercializar mercancía de un distribuidor a un cliente sin que el intermediario se vea afectado, pues se protege la identidad de las partes.
- Flexibilidad de almacén y tiempos de carga óptimos.
¿Qué es la carga completa o Full Truck Load y cuáles son sus ventajas?
En la otra mano, poder utilizar un contenedor entero para tu flete marítimo o terrestre para transportar los productos también tiene sus ventajas, y es por eso que la mayoría de las empresas buscan la manera de hacer crecer sus exportaciones lo suficiente como para poder rentar contenedores completos. Dichos contenedores tienen una capacidad que oscila entre las cuatro y las veinte toneladas o los 24 palés y definitivamente no es sencillo alcanzar ese volumen de ventas o adquisiciones. Entre los principales beneficios resaltan:
- Es más económico enviar un contenedor lleno que hacer varios envíos parciales
- Es una mejor opción para productos delicados, urgentes, de alto riesgo o perecederos, pues en este último caso disminuyen las posibilidades de contaminación.
- La mercancía sufre menos daños y llega de manera más directa pues hay menos puntos de contacto.
- La carga y la descarga de los contenedores es mucho más rápida y sencilla.
- Rutas más directas y más seguras.
Cuando un contenedor no está lleno en su totalidad, o la carga por su naturaleza no se puede consolidar, se denomina “carga suelta” o Break Bulk.
Si crees que el grupaje o carga consolidada es una buena opción para que comiences a exportar tus productos, acércate a nosotros y nos encargaremos de darte toda la información y consultoría adicional que necesites. En Volca somos una empresa de logística internacional con un gran respaldo de experiencia y clientes satisfechos, y queremos ayudarte a crecer ¡Llámanos!
Quiero enviar mi producto a América del sur
Con gusto. Cual es el producto que manejas? Igual y puedes mandarnos un correo a ventas@volca.com
ocupo mas informacio
buenas tardes como puedo saber silla llego una encomienda que estoy esperando de colombia
Joel, nos gustaría entender más de tu apoyo. Generalmente te deben de dar un número de Embarque para que puedas dar seguimiento y tu agente de carga te apoya a decirte como va todo. Pero si gustas puedes contactarnos directamente y te apoyamos
En una compra con términos CIF, ¿Quién paga por los gastos del servicio de LCL , el proveedor o el cliente?
El Vendedor, la idea del CIF es que el Vendedor se encargue de todo hasta que llega a puerto
Buenas necesito enviar mercancía desde China a Estados Unidos. A unos de los casilleros que luego me enviara de su almacen a Venezuela. Pero necesito enviar la carga vía marítima de china a Estados Unidos que la consoliden y envíen a ese casillero.
Hola Florangélica, te queremos apoyamos. Escribenos por WHATSUP para que nos amplies la información +52 442-592-7421 como ve?
Buenas,
Necesito enviar una mercancia a Estados Unidos desde la provincia de Salta. La salida seria por Chile. Donde podria hacerse la consolidacion de la mercadería.
Nos podrian hacer una cotizacion?
muchas gracias por la información, me ayudó con una tarea 🙂