México en la actualidad se encuentra entre las 15 mayores economías exportadores a nivel mundial, esto has sido respaldado por una infraestructura portuaria solida que ha presentado un crecimiento en su capacidad de más de un 56% en los últimos años, transportando alrededor del 90%de las mercancías de importación y exportación.
El estado de Veracruz cuenta con un puerto marítimo comercial de gran importancia importancia para México, estando solo por detrás del puerto de Manzanillo
Al día de hoy, el Puerto de Veracruz es el de mayor antigüedad del país, e históricamente el más significativo. Este fue el primer puerto en México con capacidad para el transporte de automóviles, convirtiéndose en uno de los puertos mas importantes para la industria automotriz.
Gracias a su ubicación estratégica, se encuentra conectado por medio de autopistas y redes ferroviarias tanto con el centro y sur de México, como al norte, y con rutas marítimas hacia norte, centro y sur de América, Europa y África .
De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, este puerto mueve alrededor de un millón y medio de toneladas de carga general, 1,820,800 toneladas de petróleo y sus derivados, más de 22 millones de toneladas de carga comercial, 7 millones de toneladas de mercancía agrícola y 2,738,616 toneladas de granel mineral, teniendo un crecimiento del 4.2 por ciento el 2018 con respecto al año anterior.
En la actualidad este puerto está en un proceso de ampliación con una inversión aproximada de $70,000 millones, que incluye la construcción de un rompeolas de 4.3 kilómetros, convirtiéndolo en el de mayor tamaño de todo Latinoamérica.
Con esta nueva ampliación, se contará con 5 terminales y 35 muelles, aumentando su capacidad que actualmente es de 66 millones de toneladas por año a más de 95 millones.
Este proyecto de ampliación se ha dividido en dos etapas. La primera que ha concluido en 2018 y la segunda que se tiene proyectada para concluir en el 2030.
Esta segunda etapa proyecta la construcción de 35 nuevas posiciones de atraque, brindando la capacidad de acceso a buques de gran calado (18 metros de profundidad).
Este proyecto es la obra más importante y más ambiciosa en todo México, ampliando el puerto en una superficie de 500 hectáreas en agua y 450 en tierra, posicionándolo como el más grande de México, esperando que este proyecto impulse la economía generando miles de puestos de trabajo.
Finalización de la primera etapa
La primera etapa de ampliación del Puerto de Veracruz dio inicio en 2013, contando con una inversión de 31,000 millones de pesos, siendo 80% de iniciativa privada, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
Esta primera etapa incluyó la construcción del rompeolas de 4.25 kilómetros, siendo el de mayor extensión en latinoamérica. Igualmente se llevó a cabo la construcción de un canal de navegación interno con una longitud de 2.8 kilómetros, con dos dársenas que permiten llevar a cabo maniobras a buques mercantes de última generación.
con la finalización de estas obras comenzó la operación de la terminal de fluidos para manejo de hidrocarburos, así como la recepción de buques graneleros de carga agrícola y mineral.
Con la finalización de esta primera etapa, se ha registrado un incremento del 25.8 por ciento en los movimientos en el puerto, pues en el periodo de operaciones de enero a mayo de 2019 se registraron 11 millones 784,372 toneladas, mientras que en el mismo periodo, antes de la ampliación, se registraron 9 millones 366,096 toneladas.
En estos primeros meses de operaciones el crecimiento en la carga de contenedores ha llegado a un 2.3 por ciento, mientras que el crecimiento en la carga de granel agrícola ha sido de 5.7% y en de hidrocarburos ha crecido en un 29.1%.
Veracruz lidera actividad portuaria en el Golfo de México
En la actualidad el Puerto de Veracruz es el de mayor importancia para la industria automotriz, movilizando seis de cada diez automóviles que transitan por las terminales portuarias mexicanas, ya sea para operaciones de importación como exportación.
Una de las características principales que le dan a este puerto la importancia que tiene, es su capacidad para recibir una mayor variedad de cargas, pues ofrece servicios portuarios a diferentes tiòs de embarcaciones.
¿Por qué contratar los servicios de VOLCA Freight Forwarders para tu flete marítimo?
Las empresas que buscan mover grandes cantidades de mercancía se enfrentan a la decisión de trabajar con un freight forwarder o contratar directamente un servicio de transporte.
En VOLCA contamos con la capacidad de negociar los mejores precios, planear las rutas más eficientes y seleccionar el método de transporte más adecuado para tus necesidades, siempre con el objetivo de optimizar la rentabilidad y minimizar los tiempos de entrega de tu mercancía.
Somos expertos en las normativas, leyes, trámites y procesos necesarios en logística internacional, garantizando el éxito en el envío de tus productos.
Entre los beneficios que te ofrecemos como freight forwarder se encuentran:
- Asesoramiento sobre el modo de transporte más adecuado
- Contar con una amplia red logística y agentes de transporte
- Disponer de un mayor control sobre la carga
- Capacidad para solventar cualquier problema de manera ágil
- Simplificación del proceso y las gestiones
- Seguridad legal y documentación aduanera en regla
- Disponer de un equipo experimentado en transporte internacional
- Comunicación fluida y servicio al cliente
- Mejora de la competitividad de la empresa