El servicio de Land freight o transporte terrestre de carga internacional es una solución logística que permite transportar mercancía utilizando medios de transporte terrestre, ya sea camión o tren; siendo uno de los medios de mayor popularidad y versatilidad para las necesidades de nuestros clientes.
El envío terrestre es la alternativa más utilizada para distancias cortas, ya que permite una mayor flexibilidad para ajustarse a cada proyecto. También es la de menor costo en distancias relativamente cortas, por lo que puede ajustarse a un presupuesto limitado.
Al ser el tipo de transporte más económico, con frecuencia es el preferido, aunque es necesario considerar sus limitaciones, como su capacidad limitada y sus restricciones de distancia; pues para largos recorridos no representa la mejor alternativa.
Tipos de Clientes que usan el Servicio de Transporte Terrestre de Carga
Si bien el transporte de carga terrestre cuenta con grandes beneficios, es necesario considerar las limitaciones técnicas con las que este tipo de trasporte cuenta.
Si bien en cuanto al tipo de mercancía, el servicio terrestre no cuenta con restricciones, es necesario considerar que tiene limitaciones en cuanto al volumen de las cargas que se pueden transportar, pues la capacidad de estos transportes es considerablemente menor a otras alternativas como transporte aéreo o transporte marítimo.
En el transporte terrestre de mercancías por carretera es posible transportar todo tipo de carga gracias gran adaptabilidad con la que cuentan los remolques.
A continuación te contamos el tipo de mercancías para el flete terrestre para las que el servicio terrestre es ideal.
- Vehículos
En camiones de tipo madrina se puede transportar hasta 21 vehículos o una carga de hasta 35 toneladas.
- Cargas líquidas
Por medio de autotanques es posible cargar hasta 35,000 litros, brindándonos la posibilidad de transportar productos químicos, petroquímicos y líquidos.
- Material de construcción, maquinaria pesada y mercancías indivisibles de gran tamaño
Mediante el uso de plataformas abiertas, se puede transportar material de gran tamaño de manera eficiente, especialmente cuando se trata de entrega directa en la calle.
- Mercancía perecedera
Por medio de camiones frigorífico o cajas refrigeradas, es posible el transporte de mercancías que requieren condiciones climáticas específicas para mantenerse aptas para el consumo.
- Animales vivos
Por medio del uso de remolques de tipo Jaula, diseñadas para favorecer la ventilación durante el viaje se facilita el traslado de animales vivos.
Tipos de Transporte Terrestre de Carga - Tipos de Camiones de Carga
Como ya lo hemos mencionado, el transporte de carga terrestre permite el traslado de una gran variedad de mercancías, sin embargo, es importante considerar que para cada tipo de carga existe un vehículo especializado para su traslado, por lo que es importante conocer las características del vehículo que se hará cargo de trasladar tu mercancía, para tener una mayor certeza de un envío seguro.
Rabon (1 eje) y Torton (2 ejes)
En este tipo de camiones rígidos se realizan mudanzas, carga seca y paquetería. La capacidad es de 8 ton / Medidas: 6.50 x 2.50 x 2.40 m y 17 ton / Medidas: 6.50 x 2.50 x 2.40 m respectivamente.
Caja cerrada
Se traslada carga seca, el camión de 53 pies tiene capacidad hasta de 25 ton y sus medidas son: 15.90 x 2.50 x 2.50 m, el camión de 48 pies cuenta con la misma capacidad y sus medidas son: 14.50 x 2.50 x 2.50 m.
Doble remolque
Este tipo de camión también es llamado full, está diseñado para transportar carga seca. Posee medidas: 15.90 x 2.50 x 2.50m cada uno y la capacidad máxima es de 50 ton.
Caja refrigerada
Es destinado para el traslado de carga que debe estar bajo condiciones especiales de temperatura, tiene una capacidad de 15 ton y sus medidas: 6.50 x 2.50 x 2.40 m. Está indicado para productos perecederos y la mercancía con sensibilidad a temperaturas.
Plataforma
Se utiliza para el transporte de contenedores y material pesado a granel. La capacidad es de hasta 25 ton y tiene unas medidas de 13.50 x 2.50 x 2.50 m. El uso de contenedores facilita el traslado de la mercancía en el transporte multimodal.
Auto tanque
También es llamado pipa, es el idóneo para carga de líquidos, productos químicos, petroquímicos y gases. Puede contener un máximo de 25,000 litros.
Auto tanque para asfalto o granel
Tiene una capacidad máxima de 35,000 litros, permite el transporte de productos químicos, petroquímicos y líquidos.
Granelera
En este tipo de camión se traslada carga de productos alimenticios a granel, la capacidad es de 8 ton y las medidas de 6.50 x 2.50 x 2.40 m. Es conocida también como en jaula a granel.
Jaula ganadera
Está diseñada para el transporte de animales, sus medidas son 6.50 x 2.50 x 2.40 m y la capacidad de carga es de 12 ton.
Jaula enlonada
Se le llama también cortina, es utilizada para productos que requieran carga y descarga lateral. Su capacidad máxima es de 25 ton y tiene medidas de 12 x 2.50 x 2.40 m.
Low boy o cama baja
Este camión es utilizado para el transporte de maquinaria o productos pesados, sus medidas son 12 x 3.50 x 3.20 m. Tiene una capacidad de carga de 45 ton.
Tolva
Está diseñado para la carga a granel y para el traslado de material para construcción. La capacidad máxima es de 11.5 ton.
Madrina
Esta versión es un porta vehículos, tiene capacidad para transportar hasta 21 vehículos y la capacidad es de 35 ton.
Para identificar los tipos de camiones de carga a utilizar es necesario conocer la naturaleza de la mercancía, las características de la carga y la ruta para su transporte. Para la optimización de los recursos es recomendable contar con la asesoría de un freight forwarder.
Ventajas que ofrece el Transporte de Carga Terrestre
Este modo de transporte es considerablemente más económico comparado con otros medios de transporte como aéreo o marítimo.
Si tu prioridad no es el tiempo de entrega, por medio del transporte terrestre internacional se puede cubrir una gran distancia a un costo menor.
El flete terrestre tiene una de sus grandes ventajas en la flexibilidad que permite a nuestros clientes para ajustarse a sus necesidades.
La ruta del mismo puede ser ajustada y cambiada de acuerdo a tus preferencias y necesidades sin mayor inconveniente.
Mientras que en otros métodos de envío solo se puede entregar la mercancía en locaciones específicas, el envío terrestre es mucho más flexible, pues se puede realizar una entrega en cualquier lugar que cuente con espacio suficiente para carga y descarga.
De manera adicional, se pueden gestionar planes de segura para proteger tu mercancía de posibles daños.
El flete terrestre es el más adecuado para llegar a lugares de difícil acceso que no cuentan con infraestructura aeroportuaria o marítima, la red de carreteras generalmente ofrece un mejor soporte de acceso a lugares remotos.
Si bien, el envío aéreo es la mejor alternativa cuando necesitas una entrega rápida, el transporte de carga terrestre ha tenido mejoras importantes a través de los años, contando cada vez con mejores rutas que permitan una entrega rápida y eficaz. Por lo tanto, si la velocidad no es prioritaria en tu envío, el envío terrestre te puede ofrecer una entrega en tiempo por un costo significativamente menor.
El transporte terrestre nos brinda la posibilidad de rastrear la mercancía en tiempo real y tener una mejor idea de los tiempos de traslado y entrega.
Si en tu negocio tienes la necesidad de trasladar mercancía peligrosa, en ocasiones el traslado aéreo o marítimo puede tener algunas restricciones que dificultan esta tarea, mientras que por vía terrestre se puede movilizar cualquier tipo de carga, mientras se cuente con el contenedor apropiado para la misma.
Sin duda, el trabajar con una empresa de transporte terrestre de carga ofrece grandes beneficios ayudándote a ahorrar dinero, siempre y cuando el tiempo de entrega no sea un factor prioritario para el transporte de tu mercancía.
¿Por qué contratar los servicios de VOLCA Freight Forwarders?
Las empresas que buscan mover grandes cantidades de mercancía se enfrentan a la decisión de trabajar con un freight forwarder o contratar directamente al transportista.
En VOLCA contamos con la capacidad de negociar los mejores precios, planear las rutas más eficientes y seleccionar el método de transporte terrestre de carga más adecuado para tus necesidades, siempre con el objetivo de optimizar la rentabilidad y minimizar los tiempos de entrega de tu mercancía.
Somos expertos en las normativas, leyes, trámites y procesos necesarios en logística internacional, garantizando el éxito en el envío de tus productos.
Entre los beneficios que te ofrecemos para tu servicio de transporte terrestre de carga se encuentran:
-
-
- Asesoramiento sobre el modo de transporte más adecuado
- Contar con una amplia red logística y agentes de transporte
- Disponer de un mayor control sobre la carga
- Capacidad para solventar cualquier problema de manera ágil
- Simplificación del proceso y las gestiones
- Seguridad legal y documentación aduanera en regla
- Disponer de un equipo experimentado en transporte internacional
- Comunicación fluida y servicio al cliente
- Mejora de la competitividad de la empresa
-